Hasta finales de mayo pasado, se exhibieron en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Matucana 100 y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal los resultados de las residencias por convocatoria del Programa Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Las muestras simultáneas en Santiago presentaron obras de artistas de todas las regiones de Chile producidas en el 2016 en el marco de ese programa, creado por la Macro Área de las Artes de la Visualidad del CNCA para descentralizar la formación y visibilización del arte contemporáneo.

El programa contempló la capacitación, profesionalización, activación y asociatividad para curadores, mediadores, agentes culturales y artistas de regiones distintas a la Metropolitana. Las residencias se desarrollaron durante un mes en cinco puntos de Chile: Plaza Arica de Iquique, Bodegón de Los Vilos, Casa Plan de Valparaíso, Casa Poli de Coliumo y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé.

Los artistas Jorge Olave, Luna Acosta, Nicolás Sáez, Nicolás Wormull, Rosario Cobo, Josefina Muñoz, Francisca Eluchans, Camilo Ortega, Carlos Navarrete, Francisca Sánchez, Patricio Vogel, Sebastián Jatz, Cristián Maturana, Maricruz Alarcón y José Miguel Marty, desarrollaron proyectos vinculados al territorio, abordando problemáticas atingentes a la localidad desde diversas perspectivas, para luego ser expuestos en Cerrillos bajo el título Convergencias en el territorio. Residencias Programa Traslado.

En M100 y MAC Quinta Normal se presentaron las muestras Chile limita al Centro. Curadurías Regionales del Programa Traslado, en las que participaron más de 60 artistas nacionales a partir del trabajo de cinco equipos curatoriales de regiones, encabezados por Loreto González-Barra, Soledad Aguirre, José Pablo Díaz, Carolina Lara y Jenny Ziehlmann.

Los curadores extranjeros invitados fueron Fernando Farina (Argentina), Taiyana Pimentel (Cuba/México), Miguel López (Perú/Costa Rica), Carlo Trivelli (Perú), y Gabriela González (México).

Traslado es un programa vivo, que se nutre de la experiencia con los distintos agentes que participan en él con miras a largo plazo, de manera de generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes de la visualidad a nivel nacional. Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y de creación de artistas de todo Chile, a través de charlas, encuentros, talleres, residencias y trabajo en terreno de curadores latinoamericanos invitados, para potenciar la labor desarrollada por los equipos curatoriales regionales”, apunta la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky.

Imagen destacada: Vista de “Chile Limita al Centro”, en el MAC Quinta Normal, 2017. Foto: Cristóbal Fernández Campos

UA-20141746-1