The Fire Theory es un colectivo formado por Crack Rodríguez, Melissa Guevara, Mauricio Kabistan y Ernesto Bautista fundado en 2010 en San Salvador, El Salvador, para aportar conocimientos y generar discusión. Su trabajo como tal depende tanto del individuo como del colectivo. Combinando sus preocupaciones personales y como grupo, sus puntos de vista y visión, pretenden crear un espacio que permita a las personas la oportunidad de pensar, y tal vez, de decidir.

Las líneas de acción en The Fire Theory están basadas en la hibridación de la investigación, el activismo, la experimentación y la acción artística, y en la constante actividad de producción. Sus principios son el registro como declaración de existencia; el artista como director, gestor y arquitecto; la producción más allá de la muerte; la arquitectura del concepto.

Su última exposición se presenta actualmente en Prosjektrom Normanns (Stavanger, Noruega) bajo el sugerente título de Dios, Unión, Libertad. Curada por Omar López-Chahoud, presenta trabajos realizados recientemente en video, performance y fotografía.

Las instalaciones a gran escala de Melissa Guevara se componen de múltiples elementos que hacen referencia a la noción de transformación. Su uso de la arcilla, suelo y restos humanos dictan su interés recurrente por la delgada línea que existe entre la vida y la muerte. Las contradicciones sociales combinadas con el humor son centrales en el trabajo de Crack Rodríguez y sus acciones performativas, provocando preguntas importantes e invitando al público a reaccionar y, en algunos casos, a comprometerse.

El trabajo de Mauricio Kabistan examina la lucha de las víctimas, a menudo ignoradas, de la situación política y social en El Salvador. Kabistan investiga documentos históricos, creando archivos que exponen los males de la sociedad contemporánea. La memoria es el elemento clave de su trabajo, utilizándola como herramienta para el cambio. La obra de Ernesto Bautista es una constante colisión entre poesía y violencia. La noción de lo infinito, lo efímero, lo oscuro y su realidad social inmediata genera una fuente inagotable de información y conocimiento que utiliza con éxito en su obra. El enfoque cínico de Bautista le permite cuestionar y reconstruir una percepción y una conciencia diferentes de la realidad.

THE FIRE THEORY: DIOS, UNIÓN, LIBERTAD

Crack Rodríguez, Melissa Guevara, Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista

Curador: Omar López-Chahoud

Prosjektrom Normanns, Stavanger, Noruega

Hasta el 28 de abril de 2017

UA-20141746-1 Cartelera