Skip to content

RAÚL ZURITA DESTACA EN LA BIENAL DE INDIA CON «SEA OF PAIN»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El poeta Raúl Zurita (Chile, 1950) ha creado la obra más destacada de la Bienal Kochi-Muziris, el evento de arte contemporáneo más importante de la India, que se celebra desde el pasado 12 de diciembre y hasta el 29 de marzo de 2017 en Kochi, Kerala.

Titulado Sea of Pain, el trabajo es una intervención monumental en el gran almacén Aspinwall House que de manera sublime dirige la atención a la crisis de los refugiados. A la vez un sarcófago y un santuario, la obra utiliza texto y el sonido del agua para rendir un homenaje en memoria de Galip Kurdi, el hermano de Alan Kurdi, el niño sirio cuyo cuerpo sin vida apareció botado en las orillas de una playa turca. Galip y su madre también se ahogaron en el mar.

Zurita, quien además fue el primer artista seleccionado para la Bienal india, inunda el almacén con agua de mar, y escribe en sus muros:

“Don’t you hear me?

In the sea of pain…

Won’t you come back,

Never again,

In the sea of pain?”

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/sea-of-pain-header.jpg.webrend.1920.350.jpeg» alt=»Raúl Zurita, Sea of Pain, 2016. Foto: The Kochi Biennale Foundation. Courtesía del artista. Con el apoyo de Radhika Chopra y Rajan Anandan.» title_text=»Raúl Zurita, Sea of Pain, 2016. Foto: The Kochi Biennale Foundation. Courtesía del artista. Con el apoyo de Radhika Chopra y Rajan Anandan.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/15355759_1481565791867262_6542165933650904194_n.jpg» alt=»Raúl Zurita en su instalación Sea of Pain. Cortesía: Kochi-Muziris Biennale 2016″ title_text=»Raúl Zurita en su instalación Sea of Pain. Cortesía: Kochi-Muziris Biennale 2016″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

«Dudo que un verdadero artista pueda seguir siendo el mismo después de ver las noticias en la televisión. Los refugiados, ahora sirios, muestran los horrores del mundo, y una obra de arte se refiere a los horrores del mundo, no a su belleza. La belleza del mundo es la belleza del mundo, no hace daño. Pero los horrores del mundo matan a la gente, construyen Auschwitz (campos de concentración) y ahogan a miles de seres en el Mar Mediterráneo», dijo Zurita al periódico indio Live Mint, uno de los muchos medios internacionales que han destacado el trabajo de Zurita en la Bienal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

TOMÁS RIVAS E IGNACIO RIVAS: GRAND PRIX

La exposición Grand Prix del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas, explora la relación entre la obra y su soporte, específicamente los sistemas de montaje inherentes a toda obra de…

Néstor Olhagaray en la Bienal de Video de Santiago, 1995. Foto cortesía de Claudia Aravena

EN MEMORIA DE NÉSTOR OLHAGARAY

Néstor Olhagaray se podría identificar como uno de los principales exponentes e impulsores del videoarte en Chile. Como artista, investigador y académico, contribuyó en la formación y visibilización de creadores chilenos abocados a expandir...

Anders Rönnlund, Para cultivar arroz. Vista de la exposición "Colapso" en el MAM Chiloé, Chile, 2020. Cortesía del artista y del museo.

Colapso

La exposición "Colapso", en el MAM Chiloé, se plantea como un espacio de discusión, reflexión y/o contemplación de los procesos culturales en torno al estado de colapso, interpelando al espectador sobre sus propias experiencias...