Skip to content

SEBASTIÁN CALFUQUEO: ZONAS EN DISPUTA

Zonas en Disputa, la muestra del artista Sebastián Calfuqueo que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) bajo la curaduría de Mariairis Flores, aborda la identidad mapuche, sus modificaciones, luego de la conquista española y los prejuicios que imperan tanto dentro como fuera de la comunidad indígena. Los diversos enfoques de la exhibición invitan a pensar las complejidades frente a la definición de “raza”, así como la pertenencia a cosmovisiones como la mapuche. En otras palabras, la muestra confronta problemáticamente nociones como identidad y arraigo. Por ello, el montaje de dicha exposición se compone de obras que representan tanto a un imaginario “oficial”, como a uno personal, en torno a la idea de lo mapuche.

Por ejemplo, una de las obras, You will never be a weye, es un video-performance proyectado a gran escala que expone, desde la experiencia personal del artista, la poca conocida existencia de los machis weyes, curanderos mapuche que mantenían relaciones homosexuales y cumplían labores “femeninas”.

En tanto, Vivienda predeterminada, aborda el proyecto de vivienda social propuesto el 2011 por “Undurraga Devés Arquitectos” en conjunto con el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile), que buscaba beneficiar a 25 familias de origen mapuche dispuestas a insertarse en la sociedad “moderna”, aunque supuestamente sin perder sus “tradiciones”. En la misma línea, Gato por liebre es el título de una instalación con réplicas de la famosa escultura del Cerro Santa Lucía, Caupolicán, de Nicanor Plaza, la que ha sido bautizada como “el toqui”, pero que originalmente había sido elaborada por Plaza como una representación del último de los Mohicanos.

Así también, los relatos personales —claves en la muestra— componen otras dos obras. Una de ellas se denomina Domo (mujer), pieza que incorpora, mediante un registro audiovisual, el relato y testimonio de varias mujeres mapuche sobre su propia identidad. La otra se titula Archivo en construcción, y recopila información variada que circula en torno a lo mapuche, la que puede ser ampliada por los asistentes mediante la incorporación de material. De esta forma, los espectadores pueden dialogar con los conceptos y planteamientos entregados por la curadora y el artista.


SEBASTIÁN CALFUQUEO: ZONAS EN DISPUTA

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, Santiago de Chile

Hasta el 23 de octubre de 2016

También te puede interesar

De Naturaleza Violenta

Durante varias semanas en octubre del 2013, los artistas chilenos Claudio Correa, Isidora Correa y Patricia Domínguez estuvieron trabajando en Honda, Colombia, ciudad en donde se realizan las residencias artísticas de la fundación FLORA...