The 9.99 gallery, en Ciudad de Guatemala, celebra su tercer aniversario con la muestra colectiva Traslape / Overlap, tres diálogos entre un grupo de artistas relacionados con la idea del traslape y superposición de elementos, tiempos, generaciones y acciones.

El primer diálogo es una comunicación en relación con el paisaje, principalmente urbano, en conjunción con los materiales utilizados. Así, a partir de un paisaje nevado, Alejandro Almanza Pereda construye Horror Vacui (Escena invernal N°1) (2014), una pintura “accidentada” con un dripping de cemento, a la usanza del action paiting, pero que cobra una nueva connotación tanto por el material utilizado como por el uso del espacio, al extenderse por la pared, más allá de la pintura.

Bajo la misma lógica, la obra de Esvin Alarcón Lam, Desplazamiento N° 9 (2016), también juega con el espacio fuera del marco. Esta especie de túnel hacia otra dimensión ha sido creado a partir de restos de buses, estableciéndose así un vínculo con el paisaje urbano del transporte público.

Este primer diálogo con el paisaje se completa con la obra de Tepeu Choc, Registro N° 1 (2016), una pintura -o tapiz- elaborada con plástico utilizado en el comercio informal al que se le ha realizado una serie de recortes que evocan las siluetas de herramientas de trabajo para la construcción.

Vista de la exposición "Overlape / Traslape", The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Vista de la exposición "Overlape / Traslape", The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Vista de la exposición "Overlape / Traslape", The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Tepeu Choc, Registro N° 1, 2016, 140 x 210 cm. Cortesía del artista y de la galería

El segundo diálogo se establece a partir de elementos geométricos. Darío Escobar presenta Quetzalcoatl IV (2004), un juego de equilibrios entre las ondulaciones de las llantas de bicicletas al perder su forma circular y someterse a la ley de la gravedad, y las plomadas de bronce como contrapesos.

La pieza de Luis Díaz, El Gukumatz en persona (1971), al igual que la obra de Escobar, hace referencia al mismo movimiento de la deidad, sólo que en su nombre quiché y de una manera más estable, a partir de secciones de madera que tienen la flexibilidad para adaptar diferentes movimientos de su arrastre. Estos ángulos de movimiento regresan a la verticalidad en una herramienta para la construcción con la obra Chuzo  (2012-2016),  de  Patrick Hamilton.

En el dibujo de Diana de SolaresSin título (2015)- las diferentes capas de color parecieran crear un movimiento relacionado con el aire y con los rehiletes de los niños. De esta manera, los diferentes elementos de la naturaleza se conjuntan y traslapan en cada una de las piezas.

Vista de la exposición "Overlape / Traslape", The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Patrick Hamilton, Chuzo, 2012-2016, 161 x 40 x 3 cm. Cortesía del artista y de la galería
Luis Díaz, El Gukumatz en persona, 1971, 108,5 x 21 x 52,5 cm. Cortesía del artista y de la galería

La tercera superposición de diálogos se da entre lo espiritual y lo físico del cuerpo. Al teñir de azul índigo y turquesa, colores relacionados con el agua, el hilo de algodón, Sandra Monterroso representa en la serie Expoliada (Azul) (2011-2016) una especie de caída de lluvia en el tiempo, por sus diferentes tonalidades. En el trabajo de Isabel RuizSin título (2016)-, dos juegos de muletas contrapuestas nos recuerdan la fragilidad del cuerpo, el antes y después de una transición entre lo natural y lo que ha consumido el fuego.

En las fotografías de Diego Sagastume regresamos tanto al paisaje urbano de paredes pintadas como al paisaje natural de los cielos abiertos y sus tonalidades según los cambios del tiempo, esos mismos que finalmente se encierran en la escultura de Christian Lord (Mira)anda IV (2015), que con un juego de palabras nos invita a la contemplación al sugerir un andar del círculo.

La exhibición también incluye una pequeña muestra en el Project Room del artista mexicano Edgar Orlaineta, titulada No recomendaré una Lámpara, pero reharé el cuarto entero, en la que presenta una serie de esculturas a la pared de estética modernista que configuran un alfabeto -con sus signos y símbolos-, imposible de descifrar.

Vista de la exposición "Overlape / Traslape", The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Vista de la exposición "Overlape / Traslape", The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Vista de la exposición de Edgar Orlaineta, The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Vista de la exposición de Edgar Orlaineta, The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala. Cortesía de los artistas y de la galería
Edgar Orlaineta, Incantantion I, 2015, 70,4 x 95,1 cm. Foto: Gustavo Sapón. Cortesía de la galería

OVERLAP / TRASLAPE

Esvin Alarcón Lam, Alejandro Almanza Pereda, Tepeu Choc, Diana de Solares, Luis Díaz Aldana, Darío Escobar, Patrick Hamilton, Christian Lord, Sandra Monterroso, Isabel Ruiz, Diego Sagastume

Project room: Edgar Orlaineta | No recomendaré una Lámpara, pero reharé el cuarto entero

The 9.99 gallery, Ciudad de Guatemala

Hasta el 6 de agosto de 2016