GEGO: AUTOBIOGRAPHY OF A LINE. PRIMERA GRAN EXHIBICIÓN EN LONDRES
La galería Dominique Lévy presenta la primera exposición individual en Londres de la artista venezolana de origen alemán Gego (Gertrude Goldschmidt 1912 – 1994), titulada Autobiography of a Line. Es la segunda de un par de exposiciones de la galería que celebran el legado de esta seminal artista, y que han sido organizadas conjuntamente con la Fundación Gego, en Caracas. Algunos trabajos incluidos en la exhibición han sido prestados por la Fundación, así como por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH).
La muestra incluye una selección de obras que abarcan toda su carrera, entre éstas tres esculturas monumentales realizadas en la década de 1970, que incorporan la sensación palpable de la geometría entrópica y el juego espacial por los que la obra de Gego es reconocida internacionalmente. Estos trabajos guardan un paralelismo con las esculturas de alambres Chorros.
La exposición también incluye una selección de dibujos en tinta sobre papel y obras tardías que complican y cuestionan la relación entre el dibujo y la escultura, como las series Dibujos sin papel, Acuarelas y Tejeduras.
Gego consideraba que el acto de dibujar líneas, tanto sobre una superficie como en el espacio, era «un trabajo meditativo», y decía que en estas obras «a veces el entre-líneas es tan importante como la propia línea”. El concepto de «entre-líneas» puede ser leído por partida doble: como una evaluación del espacio negativo entre las líneas físicas, y como una meditación sobre los distintos modos técnicos de enlace que funcionan en sus esculturas y dibujos.
Así, las bases de la práctica Gego consideran tanto un profundo interés por la creación de conexiones, romperlas, trazar líneas errantes y entrelazar materiales e ideas dispares. Al presentar obras que recorren la trayectoria de Gego a través de dos exposiciones, la primera en Nueva York, y ahora ésta, en Londres, Autobiography of a Line pretende destacar la constancia de estos importantes preceptos en su obra y posicionar a la artista en un discurso internacional en el que su trabajo sigue siendo inminente en la actualidad.
Gego: Autobiography of a Line
Dominique Lévy, 22 Old Bond Street, Londres
Hasta el 30 de junio de 2016
También te puede interesar
MANO PENALVA: CUMEEIRA
El tono de la poesía de Mano Penalva evoca sentimientos de nostalgia y reminiscencia, en un juego conceptual romántico que convoca a los recuerdos dejados en pedazos en las casas vacías, recuerdos que cobran...
VÍCTOR HUGO BRAVO: EL CREPITAR DE LOS INFECTOS. LIBRO NEGRO II
En el planteo de Bravo, el cuerpo abyecto irrumpe en el mundo de la vida contra la tradición moderna que separa el lugar de los vivos de los muertos. Aquello que no aparece enterrado...
VOLVER AL PRINCIPIO. UNA CONVERSACIÓN CON CRISTIÁN SALINEROS
Pocos días antes del cierre de su última exposición, Azoico, en el Museo de Artes Visuales UC (MAVI UC), me reuní con Cristián Salineros para entablar un diálogo sobre las intersecciones entre el arte,...