A Fernando Prats le mueve una fascinación por capturar las huellas del paisaje. Lo consigue mediante acciones corporales e interacciones matéricas de resultados visuales simples: humo o cenizas de volcán sobre papeles, palomas que con pintura en sus alas imprimen con su aletear sobre grandes telas, aves de rapiña que destrozan carroña junto a poemas para plasmar, en su arrebato, otras capas poéticas ahora escritas con sangre y tierra.

07

Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista y la galería

A Fernando Prats le interesa la interlocución y la fricción entre la materia del arte y la materia de la naturaleza (sólida, líquida, gaseosa, incandescente). Como un astrónomo, un sismólogo, un geólogo, admira, investiga, explora, registra, cataloga y, finalmente, expone sus hallazgos y experimentaciones como “sismogramas de la energética corporeidad del mundo” [1].

16

Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista y la galería

Las amargas alturas de las cordilleras conocen mis pasos
Son míos, y yo pertenezco como átomo negro
a las áridas tierras y a la luz del otoño en las uvas,
a esta patria metálica elevada por torres de nieve.

Pablo Neruda, 1904

En su primera exposición en Galería Patricia Ready, Fernando Prats presenta un conjunto de obras que se mueven entre los registros del grabado, la performance y la pintura, entre investigaciones de la pintura como proceso y la pintura como soporte inmóvil de las transformaciones constantes que sufre la materia orgánica (el humo, el aire, el sudor, la saliva). Titulada Carnaza de la Poesía, esta exhibición muestra el resultado -matérico y poético- de la serie de enfrentamientos entre hombre y naturaleza que han caracterizado casi toda su obra desde sus inicios. Como relató el artista en una conferencia en la galería organizada por Antenna [2], todo partió con el hallazgo del sismograma en papel ahumado del terremoto de Valdivia de 1960.

Fotograf_a-de-la-acci_n-Carnaza-de-la-poes_a-2015--600x253

Fernando Prats, fotografía de la acción Carnaza de la Poesía. Cortesía: Galería Patricia Ready

10-1

Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista y la galería

Aletazo-de-c_ndor-humo-y-ala-de-c_ndor-sobre-papel-223-x-150-cm-2015-410x600

Fernando Prats, Aletazo de cóndor, 2015, humo y ala de cóndor sobre papel, 223 x 150 cm. Cortesía: Galería Patricia Ready

El Desierto de Atacama
es casa de gente fiera.

Andrés Sabella, 1912

En la sala principal encontramos una instalación imponente y de extrema belleza: una colección de impresiones de aletazo de cóndor (2015, humo, grafito y ala de cóndor sobre papel) instaladas una tras otra, papel sobre papel, a la manera de un atlas o libreta de anotaciones científicas. Estos registros de acciones provienen de una de las tantas expediciones que ha venido realizando Prats por zonas geográficas extremas o convulsionadas: Quillagua, o el lugar más seco del planeta; la mina a tajo abierto de Chuquicamata; devastaciones volcánicas; la Antártica.

En esta exposición, las expediciones se dan en tres planos simultáneos: en la Cordillera de Los Andes, en el conjunto de estrellas situadas exactamente sobre esas cumbres, y en la poesía chilena del último siglo. El vínculo entre estos tres aspectos es la figura del cóndor, que es incorporado tanto material como simbólicamente en la obra.

Las palabras de Gabriela Mistral en su ensayo de 1926 Menos cóndor y más huemul sirven de apertura para esta exposición. Si la poeta vio en esta ave una alegoría de la fuerza y del impulso agresivo en el carácter de Chile como nación, Prats lo representa como un agente en la descomposición y en la elevación de los cuerpos. Así, en una de las salas se encuentran dispuestos los papeles de Carnaza de la poesía (2015), impresiones de huella de cóndor, tierra y sangre cuyo registro audiovisual -la acción en sí- se proyecta en el auditorio de la galería. Aquí, según Prats, “la palabra poética es reducida a carroña, presentada como carnaza ante el cóndor”. Los textos son extractos de poemas de autores chilenos que dibujan un Chile inexorablemente configurado culturalmente por su paisaje caprichoso de “entre la Cordillera y el Pacífico”.

IMG_7179

Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la galería Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la galería

Antenna_FernandoPrats-36

Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la galería Vista de la exposición “Carnaza de la poesía”, de Fernando Prats, en galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Cortesía de la galería

Dentadura nevada, trueno frío
acción del aire.

Pablo Neruda, 1904

La Cordillera de Los Andes está presente en varios trabajos bidimensionales pero también en una pieza escultórica modesta pero elocuente. Se trata de Cordillera Dentada (2015), un modelo de bronce y oro, a escala real, de la arcada maxilar y mandibular, que sirve como metáfora de esa gran muralla de tierra que imprime identidad geográfica y cultural a Chile.

Cordillera-dentada-2015-Modelo-de-bronce-y-oro-arcada-maxilar-y-mandibular-medidas-variables-401x600

Fernando Prats, Cordillera dentada, 2015, modelo de bronce y oro, arcada maxilar y mandibular, medidas variables. Cortesía: Galería Patricia Ready Fernando Prats, Cordillera dentada, 2015, modelo de bronce y oro, arcada maxilar y mandibular, medidas variables. Cortesía: Galería Patricia Ready

Sobre soportes “activos” o susceptibles de ser activados, Prats retrata la materialidad geofísica de los procesos transformadores del planeta. Es un artista que con cada expedición que hace logra una pequeña conquista del paisaje que le vio nacer. Con gestos mínimos, abrazando la alquimia y el azar, vuelca en sus trabajos una genuina obstinación por registrar un acontecimiento natural, efímero, único y momentáneo, las huellas de un país.


[1] Revista Cuadernos de Arte, N° 16, 2011. Universidad Católica de Santiago de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile.

[2] Sesión Antenna del 17 de marzo de 2016, en Galería Patricia Ready, que  constó de una presentación de la obra del artista, una conversación entre el artista y el crítico Justo Pastor Mellado, la visualización del video Carnaza de la Poesía, un recorrido con el artista por su exposición, y cena.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.