Skip to content

Francesca Woodman:on Being an Angel

Antes de suicidarse a la edad de 22 años, la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman exploró temas como el género, la representación, la sexualidad y la corporalidad a través de un gran número de autorretratos. En ellos, un cuerpo atribulado suele aparecer desnudo ya sea explícitamente o intentando camuflarse tras un armario, detrás de una máscara o de un papel mural.

Las imágenes de Woodman son performance y fotografía, hablan de la presencia y la ausencia a través de su propio cuerpo en relación con el entorno. Se fotografiaba en interiores salpicados por la evidencia de la decadencia, comunicando con la imagen de su femenina figura una amplia gama de simbolismos e influencias surrealistas que en muchos casos evocan sentimientos opresivos y perturbadores. Oscuros y misteriosos, sus trabajos parecieran enfocarse en un sólo y único objetivo: representar su relación con el espacio. Mediante sus autorretratos, Woodman nos presenta un tema para ella obsesivo, la representación del yo, hoy más que nunca pertinente de cara al masivo fenómeno del selfie.

Foam Fotografiemuseum, en Amsterdam, presenta la exposición Francesca Woodman. On Being an Angel, una muestra que a través de 102 fotografías -en su mayoría impresiones de gelatina de plata-, varios grabados de gran formato y seis cortometrajes ofrecen una retrospectiva de una obra intensa y comprometida, excepcional y sin embargo ignorada durante su época. De hecho, fueron los sucesivos rechazos a sus trabajos enfrentados durante su corta trayectoria -especialmente, tras mudarse a Nueva York en 1979- lo que gatillaría en Woodman su condición depresiva y, finalmente, su suicidio en 1981.

Su obra por lo general se divide en etapas: los primeros trabajos, sus años de estudiante en Providence, el trabajo realizado en Italia (1977-1978) o en la colonia MacDowell y, por último, su producción en Nueva York. Durante este corto pero prolífico período, Woodman produjo 10.000 negativos y más de 800 impresiones, de las cuales solo 120 han sido publicadas o exhibidas.

La exposición en Foam, que se podrá ver hasta el 9 de marzo y ha sido organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Estate de Francesca Woodman, celebra esta producción.

 

Francesca Woodman, Untitled, 1979 © Betty and George Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, Untitled, 1979 © Betty and George Woodman

Francesca Woodman, On Being an Angel # 1, 1977 © Betty and George Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, On Being an Angel # 1, 1977 © Betty and George Woodman

Francesca Woodman, From Space, 1976 © Betty and George Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, From Space, 1976 © Betty and George Woodman

Francesca Woodman, Untitled, MacDowell Colony, Peterborough, New Hampshire, 1980 © George and Betty Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, Untitled, MacDowell Colony, Peterborough, New Hampshire, 1980 © George and Betty Woodman

Francesca Woodman, Self-portrait talking to Vince, Providence, Rhode Island, 1977 © George and Betty Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, Self-portrait talking to Vince, Providence, Rhode Island, 1977 © George and Betty Woodman

Francesca Woodman, Self-Deceit # 1, 1978 © Betty and George Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, Self-Deceit # 1, 1978 © Betty and George Woodman

Francesca Woodman, About Being My Model, Providence, Rhode Island, 1976 © George and Betty Woodman NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Francesca Woodman, About Being My Model, Providence, Rhode Island, 1976 © George and Betty Woodman

También te puede interesar

Lygia Pape:magnetized Space

El próximo 7 de diciembre se inaugura la exposición Magnetized Space, de la artista brasileña Lygia Pape (1927-2004), en la Serpentine Gallery de la ciudad de Londres. La muestra, que está bajo la organización del Museo…

EL DESEO DE LA MIRADA

El retrato, podemos imaginar, completa aquí una inversión en la relación exploratoria: al buscar fijar la cara de quien posa, en vez de atrapar su mirada, terminamos siendo atrapados por ella. Así, a partir...

LO MÚLTIPLE Y LO ÚNICO. FOTOGRAFÍA EN EXPANSIÓN

Los trabajos involucrados -de Carolina Magnin, Lorena Fernández, Martín Bollati, Lucía Von Sprecher, Lisa Giménez, Estefanía Landesmann, Lucía Peluffo, Rocío Inmensidades, Hernán Kacew y Natacha Ebers- indagan sobre los diferentes aspectos y posibilidades del...