El estudio mexicano Escobedo Solíz es el ganador de la 17a versión del Young Architects Program (YAP) que el MoMA/MoMA PS1 realiza de manera anual en Nueva York. Seleccionado de entre otros cuatro finalistas, el proyecto ganador, Weaving the Courtyard, “no es un objeto ni una escultura erguida en mitad del patio, sino más bien una serie de acciones sencillas y potentes que generan nuevas y diferentes atmósferas», según los arquitectos. La obra servirá como un «paisaje urbano temporal» para los Warm Up 2016, sesiones de música que se realizan cada verano boreal en el patio al aire libre del MoMA PS1.

0466-1600x901

Weaving the Courtyard (rendering), de Escobedo Solíz Studio, proyecto ganador del Young Architects Program (YAP) 2016, MoMA/MoMAPS1. Cortesía: Escobedo Solíz Studio

El Programa de Jóvenes Arquitectos de MoMA y MoMA PS1 ofrece a los nuevos talentos de la arquitectura la oportunidad de presentar proyectos innovadores, desafiando a los ganadores de cada año a desarrollar diseños creativos para una instalación temporal al aire libre en el MoMA PS1 que proporcione sombra, áreas de descanso y agua durante el verano boreal. Los proyectos arquitectónicos deben abordar temas ambientales, incluyendo la sustentabilidad y el reciclaje.

Weaving the Courtyard (Tejiendo el patio) es una intervención arquitectónica site-specific que utiliza los muros de concreto del patio del MoMA PS1 para generar tanto un cielo como un paisaje, con muros de contención en los que plataformas de tierra y agua sugieren la aparición de una topografía única. Una piscina reflectante se situará en la parte trasera del patio permitiendo a los visitantes refrescarse en el agua. Usando los agujeros de modulación existentes en el hormigón, los arquitectos tejerán una cubierta texturizada suspendida sobre el patio, o una «nube» colorida hecha de cuerdas de colores contrastantes, que proporcionará sombra a los visitantes. Como los materiales no sufrirán mayores alteraciones por el proceso de construcción, pueden ser reutilizados al final del verano.

0654-1600x901

Weaving the Courtyard (rendering), de Escobedo Solíz Studio, proyecto ganador del Young Architects Program (YAP) 2016, MoMA/MoMAPS1. Cortesía: Escobedo Solíz Studio

0146-1600x1229

Weaving the Courtyard (rendering), de Escobedo Solíz Studio, proyecto ganador del Young Architects Program (YAP) 2016, MoMA/MoMAPS1. Cortesía: Escobedo Solíz Studio

Fundado en 2011, Escobedo Solíz Studio (Lazbent Pavel Escobedo y Andrés Solíz) tiene su sede en la Ciudad de México. A través de exploraciones en materiales y técnicas de construcción, investigación demográfica e integración de la comunidad en el proceso de diseño, Escobedo Solíz Studio diseña proyectos que apuntan a un profundo sentido de la especificidad de sitio. Describen su marco teórico como uno en que la arquitectura no sólo está registrada como un producto sino también como un catalizador para mejorar un territorio donde las restricciones se convierten en oportunidades y las condiciones preexistentes de sitio, clima y localidad deberían fomentar soluciones nuevas y prácticas.

Los otros finalistas de este año fueron First Office (Andrew Atwood y Anna Neimark), Ultramoderne (Yasmin Vorbis y Aaron Forrest), Cobalt Office (Andrew Colopy y Robert Booth), y la también mexicana Frida Escobedo, quien estuvo a cargo del diseño arquitectónico de la muestra Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, en el Museo Jumex de la Ciudad de México. Los proyectos de los cinco finalistas se presentarán en una exhibición en el MoMA durante el verano, organizada por Sean Anderson, curador asociado, y Arièle Dionne-Krosnick, asistente curatorial, del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA.

Para el proceso de selección, MoMA y MoMA PS1 invitaron a expertos en el campo de la arquitectura, incluidos arquitectos, curadores, académicos y editores de revistas, para nominar a los finalistas de un grupo de aproximadamente 25 candidatos que incluía tanto a recién graduados como a arquitectos establecidos experimentando con nuevos estilos o técnicas. Después de revisar las propuestas de los candidatos, se seleccionaron cinco finalistas para presentar sus propuestas a un panel compuesto por Glenn D. Lowry, Director; Kathy Halbreich, Directora Asociada; Peter Reed, Director Adjunto Superior de Asuntos Curatoriales; Martino Stierli, Curador en Jefe de Arquitectura y Diseño; Barry Bergdoll, Curador del Departamento de Arquitectura y Diseño; Sean Anderson, Curador Asociado del Departamento de Arquitectura y Diseño, todos del MoMA. El panel lo integran además Klaus Biesenbach, director del MoMA PS1 y Curador en Jefe del MoMA; Peter Eleey, Curador de MoMA PS1; Pippo Ciorra, Curador del MAXXI Architettura; y Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, directores de YAP/Constructo.

El proyecto ganador del 2015 fue COSMO, del arquitecto español Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política.