Skip to content

LINA BO BARDI GANA EL LEÓN DE ORO A LA TRAYECTORIA IN MEMORIAM

Lina Bo Bardi, la arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica italiana naturalizada como ciudadana brasileña, es la receptora del León de Oro Especial a la Trayectoria in Memoriam de la 17° Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, que abrirá a al público el sábado 22 de mayo de 2021.

Postulada por Hashim Sarkis, curador de la Biennale Architettura 2021, y luego aprobada por la Junta Directiva de la Bienal de Venecia.

“Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del/a arquitecto/a como personas convocantes y, lo que es más importante, como constructores y constructoras de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento […] Sobre todo, son sus poderosos edificios los que destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte realmente en un arte social convocante”, dice la declaración del curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Solo como un ejemplo, el diseño del Museo de Arte de São Paulo es ejemplar en su capacidad para crear un espacio público para toda la ciudad, para crear espacios en el interior que sean flexibles y estén abiertos a exposiciones experimentales y más inclusivas, como las de la propia Bo Bardi. Los títulos de estas exposiciones por sí solos, La casa como alma, La dignidad de la arquitectura y La mano del pueblo brasileño, ilustran con mucha fuerza el poder de la arquitectura para unir a las personas.

“El León de Oro Especial a la Trayectoria es un reconocimiento muy esperado a una carrera ilustre entre Italia y Brasil, por revitalizar el papel del/a arquitecto/a como facilitador de la sociedad y por una mujer que simplemente representa al/a arquitecto/a en su mejor momento”.

MASP, Museu de Arte de São Paulo visto desde Av. Paulista, 1578, Bela Vista, São Paulo – SP. Fuente: Wikidemia Commons
MASP, Museu de Arte de São Paulo visto desde Av. Paulista, 1578, Bela Vista, São Paulo – SP. Fuente: Wikidemia Commons
Sesc Pompeia. Ventanas del complejo deportivo. Una obra de Lina Bo Bardi. Cortesía: SESC Pompeia, SP
Vista de la exposición «FARSA. Lengua, fractura, ficción: Brasil-Portugal», en Sesc Pompeia, São Paulo, 2020. Foto: Ilana Bessler

“La fenomenal vida y obra de Lina Bo Bardi ha abordado durante mucho tiempo la pregunta central de la Exposición Internacional de Arquitectura de este año: ¿Cómo viviremos juntos? Lamentablemente, como ha sucedido con los espacios públicos en todo el mundo, la pandemia global ha socavado el uso de los lugares públicos icónicos que ella diseñó en Brasil, y que han estado sirviendo a las comunidades y los ciudadanos durante décadas”, dice el Instituto Bardi de São Paulo en su declaración.

“Esperamos que la edición 2021 de La Biennale, en lugar de inflar su popularidad como icono arquitectónico, ayude a contextualizar y comunicar aún mejor la profundidad de la visión crítica del mundo de Lina Bo Bardi: siempre cuidando a los menos representados culturalmente, consistentemente consciente de la importancia de la diversidad en el arte y la arquitectura, y comprometida con un enfoque multidisciplinario de la arquitectura que congrega a personas de todos los ámbitos de la vida. El León de Oro resuena con el impacto de las propias palabras de la arquitecta: la vida y la obra de Lina Bo Bardi no son del pasado, sino muy del presente. De hecho, hoy parecen más relevantes que nunca como hitos del patrimonio arquitectónico y humano”.

También te puede interesar