Manifiesto Composta reúne las intervenciones de Jorge González, Chemi Rosado-Seijo y Ricardo Morales, artistas afincados en Puerto Rico que trabajan sobre perspectivas teológicas, ecológicas, estéticas y sociales de descomposición y recreación a través de proyectos a largo plazo.

Su último trabajo a gran escala fue una intervención/exhibición titulada LibroAbierto en LAB Laboratorio de Artes Binarios, un espacio en Santurce, Puerto Rico, que desarrolla proyectos en los campos de la arquitectura, el diseño industrial y el arte. Esta muestra, que permaneció abierta entre el 22 de octubre y el 15 de diciembre de 2015, fue un saludo a la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe.

Manifiesto-Composta11

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta8

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

La serie de pinturas tropicales de Chemi Rosado Seijo consisten en dejar lienzos preparados a la intemperie, en el bosque tropical del norte de Puerto Rico, por un período específico de tiempo. Los resultados están sujetos a las condiciones del lugar y del tiempo, a la humedad, la flora y la fauna. Cuando se recogen las piezas se limpian, eliminando cualquier rastro de insectos, raíces o gusanos que se hayan adherido a la tela. En el estudio, el artista pinta un marco blanco en el lienzo, donde coloca un texto corto describiendo el proceso.

En esta muestra, Rosado-Seijo realizó su segunda foto-intervención del Cerro en Naranjito e intervino el espacio con una rampa/máquina de dibujo cruzada, haciendo referencia a la arquitectura medieval.

Jorge González transfirió mano de obra artesanal para intervenir la arquitectura, refiriéndose a los modelos de producción y cultura material local, mientras que Morales-Hernández, en el proceso de escribir y publicar su primer tratado a más de 20 años de obra continua, introdujo una nueva serie de pinturas precarias (SOS) y continuó abriendo su proceso visual/narrativo a la participación de voluntarios por Internet y en talleres nómadas de Europa y América Latina. Su práctica en dibujo va desde estudios en exteriores sobre la selva tropical a colaboraciones vía Internet utilizando medios biológicos, análogos y digitales.

Manifiesto Composta deja claro una fascinación por explorar las estéticas posibles de un mundo-por-venir, sin descartar el dolor de la crisis, las luchas personales y colectivas o las injusticias evidentes en los reinos de este mundo. Si la sobre-información y sobre-vivencia es el factor común, la virtud mayor de este proyecto pudiera ser la descomposición y crecimiento.

Manifiesto-Composta3

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta7

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta12

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta5

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta1

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta10

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta9

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta4

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta2

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

 

Manifiesto-Composta6

Vista de la muestra LibroAbierto, de Manifiesto Composta, en LAB, Santurce, Puerto Rico. Cortesía: Manifiesto Composta

Estéticas del Dominio

I.
renacer
renovar
reconstruir

II.
una reforma
sin pecado

III.
todas
las cosas
nuevas

Composta como material orgánico de descomposición, como material de potenciales nutrientes para el crecimiento, como estiércol y como ruina, es el estado actual de las cosas, del mundo material y del evidente desgaste de las civilizaciones. Como fermento creativo, es el proceso de dejar morir o dejar crecer, similar al crecimiento relativamente autónomo de las plantas.

Este es el desafío:

1. Potenciar la idea (composta) en comparación al porvenir.

2. Desencantarnos de las utopías científicas, sociales y políticas sin sucumbir a la desesperanza.

3. Repensar las distopías presentes sin consentir con el conformismo general, con otro contrato social o con un materialismo gnóstico.

4. Contemplar la inminente trangresión de una “otra realidad”, llámese el reino eterno de Dios que irrumpe con “la normalidad” de las cosas.

5. Referirse a la traumática acción/reacción esta esfera terrestre, mundo/composta como obsoleto, viejo y hostil en relación al porvenir.

6. Pensar el origen y destino de una cuidad/jardín.

7. Resistir aún si fuera necesario la unidad e imposición de un tecno-imperio.