Skip to content

Monir Shahroudy Farmanfarmaian:infinite Possibility.mirror Works And Drawings 1974-2014

En reconocimiento a una larga carrera, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta Monir Shahroudy Farmanfarmaian: Infinite Possibility. Mirror Works and Drawings 1974-2014, la primera gran exposición en Estados Unidos de la artista iraní. La muestra se centra en obras producidas durante los últimos cuarenta años, la mayoría perteneciente a la colección privada de la artista y muchas de ellas exhibidas por primera vez: sus icónicas esculturas geométricas de espejo facetado y dibujos correspondientes, y los primeros relieves de madera, yeso y espejos.

16176874343_2779bc39a1_z

Vista de la exposición Monir Shahroudy Farmanfarmaian: Infinite Possibility. Mirror Works and Drawings 1974–2014, Solomon R. Guggenheim Museum, NY, 2015. Foto: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation

16610668659_ca14b92ac9_z (1)

Vista de la exposición Monir Shahroudy Farmanfarmaian: Infinite Possibility. Mirror Works and Drawings 1974–2014, Solomon R. Guggenheim Museum, NY, 2015. Foto: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation

La obra de Monir (Irán, 1924), prácticamente desconocida para el público occidental, tiene como referencias la tradición arquitectónica y decorativa persa, las bases matemáticas de las formas geométricas presentes en los patrones islámicos, y la cosmología sufí. La exposición en el Guggenheim revela cómo los principios compositivos utilizados por la artista durante el período de 1974 al 2014 fueron traducidos en obras por encargo a gran escala, incluida una serie de puertas de cristal grabado creadas para una casa de Nueva York a principios de los años 80.

Una selección de obras abstractas en papel creadas entre 1974 y 2014, nunca antes vistas, revela el rol central del dibujo como la base conceptual de la práctica escultórica de Monir. Destacan en la selección de obras las ambiciosas esculturas de espejo de la artista, conocidas como «familias geométricas», y que fueron producidas en la última década desde que reestableció su taller en Teherán.

El prolífico cuerpo de trabajo de Monir se caracteriza por la fusión de la experiencia visual y espacial y un enfoque distintivo en la abstracción que, junto con la tradición estética de la arquitectura y la decoración islámica permite, en palabras del artista, una «posibilidad infinita.»

La muestra está comisariada por Suzanne Cotter, Directora del Museo de Arte Contemporáneo Serralves, en Oporto, y ex curadora del Proyecto Abu Dhabi de la Fundación Solomon R. Guggenheim, con la asistencia de Karole Vail, Curadora Asociada del Guggenheim para su presentación en Nueva York.

 

También te puede interesar

JUAN EGENAU. MAESTRÍA INAGOTABLE

La dedicación de Juan Egenau (Santiago, 1927-1987) a la enseñanza y la escultura lo condujo a explorar y, finalmente, dominar diversas técnicas que desafían categorías preestablecidas. Su exposición actual, “Autarquía Artística”, en el Centro...