Hueso Records presenta este 9 de enero el proyecto Kuntur Ko, Poemas y Cantos de Cecilia Vicuña, en D21 Proyectos de Arte. La artista realizará una performance junto a José Pérez de Arce en el guitarrón para presentar por primera vez en Chile este disco editado en 2012 por Torn Sound. Ese mismo día, se presenta además en edición limitada los poemas de Kuntur Ko, publicación diseñada por Pablo Castro y editada por Hueso Records.

Kuntur Ko son cantos y poemas para el espíritu del agua, una respuesta a la destrucción de los glaciares en Chile. Grabados en el Departamento de Grabaciones Musicales de la New York University (Nueva York, 2006), los cantos son improvisaciones a partir de los poemas.

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“En Kuntur Ko entro en el espacio de la muerte de los glaciares y la lenta desaparición del agua dulce en la cordillera de los Andes y el mundo. Ofrezco una plegaria, rogando por el regreso de una relación con el agua que preserve el ciclo que va del océano al glaciar y viceversa”, explica Vicuña.

Los poemas se basan en el cruce y la superposición de palabras que nombran el agua, en español, quechua y mapuche, y en la co-incidencia de las palabras “oro” (el metal) y “oro”, plegaria, que en el poema se transforman en “oir es el oro”, en oposición metafórica a la búsqueda del metal que destruye los glaciares.

La palabra “qon”, “kon” o “con” en quechua es la primera partícula de “qocha”, océano, lago. Qon, también es la fuente de la vida, el poniente, la meditación, el espacio interior, la convulsión del caos y el temblor. Kon es también la diosa oracular más antigua del mundo andino. En mapuche, “con” o “co” es agua y el ciclo del agua. Ambas palabras (en quechua y mapuche) derivan de una cultura arcaica anterior.

Un tercer elemento es la palabra quechua “kuntur”, (cóndor), que en el poema se transforma en “cordón”. La hebra y el agua se asocian en la metáfora “hilo de vida”. Kuntur es el espíritu ancestral, guardián de los glaciares, cuyo vuelo “teje las aguas” desde el océano al glaciar y al revés. Durante la limpieza ceremonial de las acequias en el mundo alto andino se tocan flautas de hueso del ala del cóndor, cuyo sonido trae a presencia las otras dimensiones.

La grabación se realizó en el año 2006. El día de la elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, Cecilia Vicuña subió la montaña para instalar un “quipu menstrual” al pie del glaciar de El Plomo, para que la mandataria recordara la unión de la sangre y el agua y no vendiera los glaciares al proyecto minero de Pascua Lama.

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Cecilia Vicuña durante la presentación de Kuntur Ko en MoMA/PS1, Nueva York, septiembre de 2014. Cortesía de la artista y Hueso Records

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Cecilia Vicuña durante la presentación de Kuntur Ko en MoMA/PS1, Nueva York, septiembre de 2014. Cortesía de la artista y Hueso Records

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Iván Navarro durante la presentación de Kuntur Ko en MoMA/PS1, Nueva York, septiembre de 2014. Cortesía de la artista y Hueso Records

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Alfredo Jaar durante la presentación de Kuntur Ko en MoMA/PS1, Nueva York, septiembre de 2014. Cortesía de la artista y Hueso Records

Cecilia Vicuña vive y trabaja en Nueva York. Es poeta y artista visual. Su obra se ha presentado en Whitechapel Art Gallery, Londres; Bienal de Sydney, Australia; y el MoMa, Nueva York, en instalaciones de gran escala. Sus libros más recientes son El Zen Surado (2013), Chanccani Quipu, (2012) y Spit Temple: The Selected Performances of Cecilia Vicuña (2012). Ha recibido el título honorífico de Messenger Lecturer 2015 de Cornell University en Nueva York.

José Pérez de Arce, músico y etno/arqueo/musicólogo, es fundador, junto a Claudio Mercado, del grupo de investigación e interpretación musical basado en la música precolombina La Chimuchina.

Cecilia Vicuña: Kuntur Ko

Viernes 9 de enero de 2015, 19:00 horas

D21 Proyectos de Arte, Av. Nueva de Lyon 19, Providencia, Santiago de Chile