Skip to content

Voluspa Jarpa Trae a Chile Parte de su Exitosa Muestra en el Malba

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Nunca antes un artista chileno había exhibido individualmente en el MALBA de Buenos Aires, el Museo de Arte Latinoamericano más importante del mundo. Voluspa Jarpa fue la primera y su muestra, que acaba de cerrar, abarcó parte importante del espacio de esa institución, coincidiendo, nada menos, que con la artista Yoko Ono.

Pero fue la chilena quien acaparó el interés del público, la crítica y la prensa. Aparecieron numerosas notas periodísticas en todo el mundo, incluyendo extensos y elogiosos comentarios en medios como El País de España, que la calificó de “imponente y emotiva”, y The New York Times, que destacó su calidad artística y la importancia de su denuncia política centrada en “el período más oscuro de Latinoamérica”.

Bajo el irónico título Nuestra pequeña región de por acá -que alude a Latinoamérica como patio trasero de Estados Unidos-, entre julio y octubre de este año la artista puso en escena el resultado de una larga investigación sobre los archivos que la CIA desclasificó a finales de los años noventa, y que revelan la magnitud y violencia de las operaciones norteamericanas en nuestra región con el fin de derrocar gobiernos que pudieran debilitar su control durante la Guerra Fría.

La muestra en el MALBA, curada por Agustín Pérez Rubio, desplegó visualmente esta dura información política a través de distintos formatos y lenguajes: pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos. Ahora, como un modo de devolver la experiencia a su país, Voluspa Jarpa presenta una síntesis de este proyecto que se adapta al espacio de Galería Gabriela Mistral, en Santiago.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/IMG_4398-1024×768.jpg» alt=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» title_text=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/IMG_4483-1024×910.jpg» alt=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» title_text=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una línea fundamental de la exhibición, que abre al público el 15 de diciembre, son las piezas que articulan los archivos (con sus tachaduras y borraduras) bajo la lógica formal del Minimalismo de los años 70, aludiendo especialmente a su artista icónico, Donald Judd. En este cuerpo de obras Voluspa Jarpa cuestiona la austeridad y limpieza estética de ese movimiento que protagoniza el arte estadounidense en el mismo momento en que se están realizando operaciones secretas, negociaciones, intervencionismos y asesinatos. Una obra de esta serie podrá verse en Galería Gabriela Mistral.

Otra pieza incluida en la muestra es un dibujo de gran formato en el que se distinguen los nombres completos de los 47 líderes políticos y judiciales de Latinoamérica muertos durante la Guerra Fría sobre una imagen velada de un “gran funeral colectivo”, formado por las 47 imágenes individuales de sus funerales. La obra está acompañada por un audio con discursos públicos de varios de estos líderes.

Además, se exhibirá una versión del video Translation Lessons, en el que un profesor de inglés (el novelista Nicolás Poblete) le enseña a la artista el idioma a través de la lectura de los archivos de la CIA. El filme cuestiona el hecho de que para entender nuestra historia política reciente debemos conocer el idioma hegemónico. Esta vez, el video se centrará en los casos locales, ya que Chile es el país que tiene el mayor número de operaciones desclasificadas.

Un elemento nuevo de esta síntesis es la creación de un libro especialmente realizado para la muestra en la Gabriela Mistral, que incluye la transcripción de los discursos de los líderes y autoridades muertas con páginas emblemáticas de la investigación en torno a ellos, referidas tanto a archivos desclasificados como a archivos judiciales. Este libro, que en sí mismo es una nueva obra producida para esta galería, estará disponible al público durante la exhibición, a cambio de una respuesta de cada espectador que interactúe con la obra.

“Me interesa relevar el carácter de entrega de esta muestra. Para mí es importante que este trabajo sea recibido por el público chileno, porque este es un problema que nos compete especialmente como país”, afirma la artista.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/DSC_70841-1024×684.jpg» alt=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» title_text=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/IMG_4455-1024×681.jpg» alt=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» title_text=»Vista de la exposición En nuestra pequeña región de por acá , de Voluspa Jarpa, en el MALBA, Buenos Aires, 2016. Cortesía de la artista y MALBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#b2b2b2″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

VOLUSPA JARPA: NUESTRA PEQUEÑA REGIÓN DE POR ACÁ

Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile

Del 15 de diciembre de 2016 al 12 de enero de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MARÍA EDWARDS: LA LEVEDAD DEL ESPÍRITU Y LA MATERIA

“Incluso una pintura está hecha de partículas subatómicas que pasan por ciertas reacciones en el espacio. Así que una pintura no es exactamente algo hecho por el hombre, sino el fruto de agencias combinadas. Es…