El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago presenta Espacio continuo, una exposición del fotógrafo Cristobal Palma (1974), curada por Camilo Yáñez.

Espacio continuo es el registro tipológico de los caracoles comerciales que fueron construidos en Chile en las décadas del 70 y 80. Estas estructuras se caracterizan por tener una rampa en espiral que conecta la vereda exterior con el interior del recinto, y que a la vez articula el flujo de movimiento peatonal verticalmente, organizando la disposición de los locales comerciales hacia un vacío central y dándole la espalda al exterior.

“Los caracoles son tal vez uno de los fenómenos arquitectónicos y culturales recientes más interesantes y al mismo tiempo ignorados por la academia. Este aparente desinterés se podría entender, aunque no justificar, por la evidente sensación de fracaso que estas estructuras tienen hoy en día”, explica Palma. “Al mismo tiempo que celebran lo banal, los caracoles nos enfrentan de manera paradójica y compleja a un período de eventos dramáticos de la historia reciente de nuestro país. Así, los caracoles evocan una ciudad que aún existe pero que tratamos de evitar”.

A través de su catastro y registro sistemático, Espacio continuo busca problematizar el fenómeno de los caracoles comerciales en las ciudades chilenas. En una primera etapa, presentada en la galería AFA en julio de 2012, el artista registró todos los casos de la ciudad de Santiago (26). En esta segunda etapa se presentarán por primera vez todos los especímenes existentes en Chile (46), que se encuentran distribuidos en 18 ciudades, desde Antofagasta a Punta Arenas.

CP-EC-VAL-03-web

Cristóbal Palma, de la serie Espacio Continuo, 2014. Cortesía del artista

CRISTOBAL-PALMA-01-web

Cristóbal Palma, de la serie Espacio Continuo, 2014. Cortesía del artista

Nacido en Gran Bretaña, en 1974, Cristóbal Palma realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association (AA) de Londres, ciudad en donde luego comenzó su carrera como fotógrafo y se enfocó en temas de arquitectura y ciudad. En el 2008 se trasladó a Santiago y fundó Estudio Palma. Su trabajo ha sido exhibido en Chile y el extranjero y está presente en colecciones nacionales e internacionales. En el 2013, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York adquirió una de sus fotografías para su colección permanente. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales especializados como Monocle, Domus, Casabella, Dwell, The New York Times y Architectural Digest. En 2010 fue seleccionado por la revista Exit (España) como uno de los fotógrafos de arquitectura destacados a nivel internacional. En 2010 y en 2014 la revista Ed (Chile) lo eligió “Mejor Fotógrafo Nacional”. Paralelo a su trabajo fotográfico, en 2010 Palma comenzó a producir cortos documentales de arquitectura. En 2012, su trabajo audiovisual fue presentado en el pabellón chileno de la XIII Bienal de Venecia. En 2013, su cortometraje Piling up ganó el premio Best Architecture Short Film en ArqFilmFest de Santiago, Chile.

Cristóbal Palma: Espacio Continuo

MAC Parque Forestal, Santiago de Chile

Del 26 de septiembre al 18 de enero de 2014