dictaduras

Obra de Juan Pérez Agirregoikoa en la exposición Bosques de memoria, en el Museo San Telmo, San Sebastián, País Vasco, España. Foto: Iker Azurmendi.
,

CÓMO EL ARTE REFLEXIONA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE CONTROL SOCIAL

La exposición “Bosques de memoria”, comisariada por Mabel Tapia y Mira Bernabeu, aborda las formas de tecnologías de dominación y control social en contextos totalitarios a través de obras artísticas multidisciplinares. Se podrá visitar en el Museo San Telmo del 22 de febrero al 11 de mayo de 2025.

LO QUE NOS QUEDA POR HABLAR

Cuando en 1975 falleció Francisco Franco en Madrid, el estado chileno declaró tres días de duelo oficial y Augusto Pinochet, conocido admirador del franquismo, voló al viejo continente para asistir al funeral del dictador español. Hoy, una muestra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos busca entablar nuevos diálogos en torno a la memoria de ambas dictaduras, a través de las obras de 19 artistas chilenos y españoles.

SACO: GOLPE. UNA BIENAL SOBRE LA VIOLENCIA

La Bienal invita a revisar la historia, observar el presente e imaginar el futuro desde varias aristas de la violencia: la de la guerra y del Estado, la intrafamiliar o como discriminación de género y raza, la del extractivismo, la contaminación y otras formas de destrucción del medio ambiente.

,

DEBORAH CASTILLO. DESAFIANDO AL COLOSO

En el Museo del Chopo, la artista presentó el performance «Desafiando al coloso», parte de una serie de “afrentas” que ha escenificado contra la figura y el monumento al caudillo. Con ello busca cuestionar las estructuras de poder que históricamente surgen y fundamentan su autoridad en el culto febril que estas figuras han despertado en América Latina.