dictaduras
CÓMO EL ARTE REFLEXIONA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE CONTROL SOCIAL
La exposición “Bosques de memoria”, comisariada por Mabel Tapia y Mira Bernabeu, aborda las formas de tecnologías de dominación y control social en contextos totalitarios a través de obras artísticas multidisciplinares. Se podrá visitar en el Museo San Telmo del 22 de febrero al 11 de mayo de 2025.
LO QUE NOS QUEDA POR HABLAR
Cuando en 1975 falleció Francisco Franco en Madrid, el estado chileno declaró tres días de duelo oficial y Augusto Pinochet, conocido admirador del franquismo, voló al viejo continente para asistir al funeral del dictador español. Hoy, una muestra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos busca entablar nuevos diálogos en torno a la memoria de ambas dictaduras, a través de las obras de 19 artistas chilenos y españoles.
“NO HAY AGUA EN EL DESIERTO”. PERFORMANCE EN LA BIENAL SACO EN ANTOFAGASTA
Małgorzata Kaźmierczak, crítica de arte y jurado de la convocatoria internacional de la Bienal SACO en Antofagasta, escribe sobre los performances realizados en el desierto de Atacama (norte de Chile) por los artistas participantes de esta edición Julio Urbina (Perú) e Iván Cáceres (Bolivia).
SACO: GOLPE. UNA BIENAL SOBRE LA VIOLENCIA
La Bienal invita a revisar la historia, observar el presente e imaginar el futuro desde varias aristas de la violencia: la de la guerra y del Estado, la intrafamiliar o como discriminación de género y raza, la del extractivismo, la contaminación y otras formas de destrucción del medio ambiente.
DEBORAH CASTILLO. DESAFIANDO AL COLOSO
En el Museo del Chopo, la artista presentó el performance «Desafiando al coloso», parte de una serie de “afrentas” que ha escenificado contra la figura y el monumento al caudillo. Con ello busca cuestionar las estructuras de poder que históricamente surgen y fundamentan su autoridad en el culto febril que estas figuras han despertado en América Latina.




