Esther Ferrer:espacios Entrelazados
El Museo Guggenheim Bilbao presenta «Esther Ferrer. Espacios entrelazados», una exposición compuesta por instalaciones inéditas de una de las artistas de referencia en el arte performativo en España. En coherencia con la línea de trabajo y pensamiento de Esther Ferrer, dos de las once obras que conforman esta muestra serán activadas de forma especial a través de la interacción del público.
CONDO, LA INICIATIVA COLABORATIVA ENTRE GALERÍAS, LLEGA A MÉXICO Y BRASIL
Fundada en 2016 en Londres por Vanessa Carlos de la galería Carlos/Ishikawa, Condo es una iniciativa joven que apunta a la colaboración entre galerías internacionales con intereses afines, a fin de potenciarse mutuamente y posicionar a sus artistas en diversos países. Esta año, Condo se realizará por primera vez en Latinoamérica: del 7 al 12 de mayo en São Paulo, y del 14 de abril al 12 de mayo en la Ciudad de México.
BIENAL DE MERCOSUR EXPLORA LAS RELACIONES ENTRE AMÉRICA, ÁFRICA Y EUROPA
Bajo el título «O Triângulo Atlântico» (El Triángulo Atlántico), la 11ª Bienal del Mercosur, que se celebra entre el 6 de abril y el 3 de junio de 2018 en varios espacios y comunidades de las ciudades de Porto Alegre y Pelotas, echa una mirada al triángulo que, hace más de 500 años, interconecta los destinos de América, África y Europa. Organizada por Alfons Hug (Alemania), como curador Jefe, y Paula Borghi (Brasil), como curadora adjunta.
ESVIN ALARCÓN LAM: ULTRAMARINO
Hidrante, en San Juan (Puerto Rico) presenta «Ultramarino», muestra de Esvin Alarcón Lam (Ciudad de Guatemala, 1988) en la que el artista indaga sobre las connotaciones históricas, culturales y geopolíticas del concepto ultramarino. El artista presenta una serie de obras en diferentes formatos y medios, desde pinturas hasta fotografías y videos que registran performances y otros gestos corporales inspirados en su biografía y su paso por la isla.
CEGUERA / INFORME DE LECTURA. CATALINA ANDONIE EN SAGRADA MERCANCÍA
El proyecto de obra «Ceguera», de Catalina Andonie, se ha propuesto construir y trasformar el espacio de exhibición en una experiencia integral: el ingreso a un ambiente anestésico. La intervención que presenta la artista sintetiza, a través del trabajo de recubrimiento, el carácter cosmético del procedimiento con la dimensión arquitectónica del espacio.
JAVIER GONZÁLEZ PESCE: “LA FORMALIDAD EN EL ARTE TIENE UN ROL POLÍTICO Y SOCIAL”
“Yo creo que a todo el mundo le ha pasado que de repente se encuentra con algo inusual, que de pronto escucha una frase que lo deja pensando, que de pronto se cruza con algo que le llama la atención, que lo saca de la normalidad y que rompe la continuidad del mundo habitual de las cosas y lo hace por el tiempo que sea, reflexionar”, señala el artista chileno Javier González Pesce (1984), el protagonista del nuevo capítulo de «Retratos», una producción de El Desconcierto.
ANDRÉS PEREIRA PAZ: RAYO PURITA O EL FUTURO ES AQUELLO QUE LLEVAMOS EN LA ESPALDA
«Rayo purita» enuncia los términos iniciales de una historia del arte aún no escrita en la que el cosmos, lo irracional, lo mágico y lo místico son elementos vitales. La evocación de deidades, sabios y ritos andinos asociados con la vida y el bienestar son pistas hacia una otra dimensión y mirada del mundo. Esta muestra de Andrés Pereira Paz (La Paz, Bolivia, 1986) se podrá ver hasta el 14 de abril en Crisis Galería, Lima.
ARTAUD: SU RELACIÓN CON MÉXICO Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA GLOBAL
Artaud 1936, exposición curada por el español Manuel Cirauqui para el Museo Tamayo en la Ciudad de México, conmemora la figura legendaria de Antonin Artaud, su viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Vinculando objetos de la cultura prehispánica con obras de arte moderno y contemporáneo y elementos de archivo, la muestra dibuja conexiones entre el antes, durante y después de Artaud.
OTRO TIPO DE VIDA: FOTOGRAFÍA EN LOS MÁRGENES
La exposición «Otro tipo de vida: Fotografía en los márgenes (Another Kind of Life: Photography on the Margins)», que se presenta en la Barbican Art Gallery de Londres hasta el 27 de mayo, reúne a un grupo de 20 artistas que han utilizado el medio fotográfico para retratar a los marginados de la sociedad, las subculturas o lo “fuera de norma”.
PHotoESPAÑA CELEBRA 20 AÑOS
Con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas desde su fundación en 1998, PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra entre el 6 de junio y el 26 de agosto su vigésimo aniversario con 90 exposiciones que reúnen a unos 530 artistas, además de un programa de 21 actividades profesionales y para público general que se desarrollarán en 76 sedes.









