SANDRA LAPAGE CREA MANTOS QUE REFLEXIONAN SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO
La materialidad vital de los objetos cotidianos es el punto de partida de la artista brasileña Sandra Lapage (1974) al crear obras que replantean la dicotomía vida/inanimado, humano/naturaleza hacia un enfoque ecológico de la cultura y el medio ambiente.
En su exposición Além do Manto, que se presenta hasta el 18 de junio en el Complejo Cultural Funarte, en São Paulo, presenta más de 20 obras producidas entre 2019 y 2023, entre objetos/tejidos escultóricos, piezas vestibles, foto-performances y video-performances que, ancladas en una experiencia sensible y en la reutilización de materiales industriales, abordan el problema del consumo, el desecho, ideas de lujo y estatus, y lo que la sociedad considera valioso versus lo que considera irrelevante y descartable.
Dispuestas en un recorrido sinuoso ambientado por un paisaje sonoro creado por Bruno Gold, las piezas juegan con las nociones de gravedad y ligereza, incompletitud e imperfección, chance y misterio.
“Si, por un lado, Sandra trae a colación el tema urgente de hablar del medio ambiente, por otro lado establece un diálogo poético entre la intransigencia y la maleabilidad. Consciente de que el material que emplea tiene la capacidad de crear formas orgánicas casi al azar, la artista lo usa para tejer capas que, vistas de lejos, parecen delicadas, ligeras y sensuales, pero que de cerca pueden proporcionar una inminencia de violencia”, escribe la curadora Carollina Lauriano en su texto Mantos cortantes para chamanes desesperados.
Sandra, de hecho, considera el arte como práctica chamánica y el trance como fuente de conocimiento, observando epistemologías divergentes sin caer en la superstición, resistiendo dogmas establecidos que parecen llevar a la humanidad hacia un estado de pesimismo. Al limitar la presencia de la conciencia y del ego al momento de crear, la artista espera canalizar “una poesía esencial”.
Su obra está hecha de impureza, de error, de fracaso, de frustración, de insubordinación, de desmesura y de acumulación orgánica. A Lapage le interesan la aparición de formas primarias, los restos de mitos atemporales y los objetos ceremoniales.
“El trabajo manual me conecta con la materialidad que me rodea”, explica. “Al producir mediante la repetición y acumulación de operaciones y materiales, me sumerjo gradualmente en la pura acción y presencia y, eventualmente, me olvido de mí misma. En esos momentos, eventualmente canalizo algo inesperado, y eso es lo que es apasionante del trabajo: hacerlo sin saber, cediendo, en cierto modo, el control sobre los resultados y aceptando accidentes, caminos inesperados, sorpresas y encantamientos», añade.
La artista es parte del colectivo Eclusa y mantiene, con otros cinco artistas, el estudio Galpão Japaratuba, un espacio de arte independiente en Barra Funda, en São Paulo.
SANDRA LAPAGE: ALÉM DO MANTO
Textos: Cadu Riccioppo (puedes leer Notas para uma exposição aquí)
Complexo Cultural Funarte SP, Alameda Nothmann, 1058, São Paulo, Brasil
Del 20 de mayo al 18 de junio de 2023
También te puede interesar
Sombras Imaginarias o la Tentativa de Resignificar la Nostalgia.sobre las Exposiciones Recientes de Felipe Mujica
¿Cómo acercarnos a un tiempo irremediablemente pasado? Es fácil perderse en la fascinación de la textura vintage y en sus contornos históricos que sólo el paso de los años puede delinear. Resulta tentador, también,...
Alberto Baraya:estudios Comparados de Paisaje
Alberto Baraya (Bogotá, 1968) es un artista-viajero que investiga territorios para crear poéticas ficticias sobre el poder y los resquicios del colonialismo, cuestionando tanto el impulso de controlar el mundo por medio del acto...
MUJERES RADICALES EN LA PINACOTECA DE SÃO PAULO, ÚNICA PARADA EN AMÉRICA LATINA
La Pinacoteca de São Paulo presenta hasta el 19 de noviembre la celebrada exposición "Mujeres Radicales: Arte Latinoamericano, 1960-1985", un significativo mapeo de las prácticas artísticas experimentales realizadas por artistas latinas y latinoamericanas y...