LUIS COBELO: LA CASITA DE PILAR & TE AMO
Por Marisa Caichiolo y Fabian Goncalves Borrega | Curadores
Las fotonovelas son una forma de narración secuencial, similar a los cómics fotográficos, popularizados en América Latina y Europa entre las décadas de 1960 y 1980.
Al igual que géneros latinoamericanos similares como las telenovelas, las fotonovelas están cargadas de emociones intensas. Odio, amor apasionado y prohibido, adulterio, envidia, venganza, fantasías y exploraciones de clases sociales y estereotipos, son solo algunos de los temas comunes.
La conceptualización de las fotonovelas de Luis Cobelo (Venezuela, 1970 – vive en San Francisco, California) adquiere un enfoque sarcástico, provocador y crítico en su nueva serie Te Amo. Compuesta por fotografías en blanco y negro y a color, llenas de tensión sexual y con texto superpuesto similar al de los cómics tradicionales, las escenas exploran arquetipos a través de personajes dramáticos que retratan emociones intensas y a veces violentas en sus poses/posturas y expresiones faciales.
El artista apela a la experiencia de amor y desamor del espectador -mirando a la suya propia-, al tiempo que cuestiona estereotipos sociales un tanto tóxicos o cliché, con el objetivo de reconciliar ambos lados de la moneda. En consecuencia, esta propuesta sirve como un espacio seguro para que los espectadores reflexionen sobre las reacciones dramáticas en los escenarios que representa el artista, de una manera libre de prejuicios.
Quizás de carácter un poco más intimista, pero con el mismo estudio crítico de los arquetipos, el amor y el machismo, Cobelo también nos presenta La Casita de Pilar, una instalación performática surgida de su anterior proyecto Chas Chas, una pieza ambientada en el barrio argentino de Parque Chas en Buenos Aires.
Inspirada en la hermana no nacida de Cobelo y lo que él imagina que habría sido su personaje, la habitación es una oda a Pilar, que representa sus valores y temperamento a través de su decoración.
Los acentos antiguos en la sala de estar y la mesa de comedor de madera a la inglesa muestran que es conservadora y sofisticada. Las fotonovelas y el rifle colgado que dejó un amor perdido la develan con el corazón roto. Las baladas y las imágenes del ícono de la cultura pop argentina Sandro revelan que todavía es una mujer romántica y que cree en el amor, especialmente en su propio amor.
El artista explora estos valores de dos maneras: una a través de los ojos de una protagonista imaginaria, Pilar, encarnada por el propio Cobelo, y la otra creando un diálogo ficticio entre ellos y los espectadores.
Pilar emerge de Chas Chas para presentarles a todos la exhibición debut de Te Amo. Ambas propuestas, igualmente cautivadoras en sus metáforas y simbolismos, seguramente dejarán a los espectadores inspirados para embarcarse en su propios viajes introspectivos.
La Casita de Pilar & Te Amo, de Luis Cobelo, es presentado por Building Bridges Art Exchange (BBAX), en asociación con el Museo de Arte de las Américas – Organización de Estados Americanos. Estará abierta hasta el 8 de mayo de 2023 en BBAX, Bergamot Santa Mónica 2525, Michigan Avenue, Unit F2, Santa Mónica, California
También te puede interesar
INSISTIR HASTA EL ÚLTIMO RESPIRO. LA POLÍTICA DE LA CUERPA EN LA OBRA DE EUGENIA VARGAS-PEREIRA
En esta entrevista, la artista subraya la trama latente entre la subordinación de las mujeres, del reino animal y de nuestro ecosistema como un todo en un mundo cosificado. Su visión adelantada del ecofeminismo...
Ash Aravena
La obra de Ash Aravena parte por un lugar, un espacio, un entorno y aquellos objetos con los cuales los individuos pueden relacionarse cotidianamente. En sus esculturas e instalaciones, utiliza materiales precarios y de…
Topologies of Excess:a Survey of Contemporary Practices From Puerto Rico
Cuesta College and the Harold J. Miossi Art Gallery have invited eight Puerto Rican artists whose work examines the notion of ‘excess.’ In the island’s marginal corners, excess has helped to manifest emancipatory practices,...