CELESTE: SIN SABERLO DOBLÉ EL TIEMPO
Preámbulo*
En Sin saberlo doblé el tiempo, María Fernanda Camarena (Guadalajara, 1988) y Gabriel Rosas Alemán (Ciudad de México, 1983) vuelven a ver sus espacios, temporalidades y formas primigenias. Como un enunciado implícito de la exposición, el gesto atraviesa las tramas —concretas y simbólicas— que permean los diálogos del dúo creativo desde su origen.
Miran hacia atrás con detenimiento para abrir intersticios temporales y conceptuales. Esta visión-intención crea una apertura clave, donde su ritual paisaje de cuerpos esféricos despliega la construcción pasada, la activación presente y la incógnita futura.
Celeste dobla y multiplica el tiempo, pero también el espacio. Ambos son espirales y reversibles. Sin marco, el centro se niega. Los trazos y los velos lo esquivan mientras el color y el nuevo ímpetu pictórico desafían las paredes, como devolviendo los elementos que representan a la atmósfera.
La cortina como prenda, esconde mientras designa. Es la pantalla de un escenario que podría ser habitado. Su construcción, que se pliega y despliega, genera una tensión en la que su función ya no es envolver el espacio, sino reflejar el tiempo.
Aurélie Vandewynckele
* Entre los meses de septiembre a noviembre, una conversación sobre la obra de Celeste ocurrió entre Aurélie, María Fernanda y Gabriel. El siguiente plano de correspondencias compila y entrelaza fragmentos de la misma.
CELESTE: SIN SABERLO DOBLÉ EL TIEMPO
guadalajara90210, Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX
Del 3 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2023
También te puede interesar
MARTÍN SOTO CLIMENT. ENTRE LA SENSUALIDAD SUTIL Y LA PERVERSIDAD ALEGRE
Conocido por su irreverente reverencia a los materiales, tales como ropa de mujer, artículos del hogar y fotografías antiguas, Martín Soto Climent es un reciclador empedernido. Su trabajo no es tanto sobre valorizar lo...
CRUCES DE CAMPO. 10 AÑOS DE GALERÍA NAC
La exposición “Cruces de Campo” celebra el décimo aniversario de la galería NAC, originalmente fundada por Nicole Andreu con un enfoque en la arquitectura, pero que con el tiempo ha adoptado una perspectiva multidisciplinaria...
Sangree:the Grand Design
El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos. ¿Y qué son los instrumentos más antiguos, si juzgamos por los restos que nos han llegado del hombre prehistórico, por el género de vida de los...