Skip to content

EJERCICIOS PARA SER FELIZ: PRÁCTICAS EFÍMERAS EN LA CUBA DE LOS 80

Exercises to be Happy: Ephemeral Practices in 1980s Cuba [Ejercicios para ser feliz: prácticas efímeras en la Cuba de los 80] reúne una selección de imágenes, videos y facsímiles que documentan el naciente movimiento de performance y arte efímero en La Habana de los años 80.

Titulada en honor a «Felicicios», o ‘ejercicios para ser feliz’, de la coreógrafa y bailarina estadounidense Lorna Burdsall (1928-2010), la exposición revela una variedad de estrategias y métodos artísticos, desde exploraciones artísticas conceptuales y formales hasta prácticas de performance más confrontativas que involucraron acciones como interrumpir discusiones en mesas redondas y presentaciones de artistas, pisotear íconos políticos, convertir exposiciones en fiestas decadentes y, en definitiva, adherirse a actitudes nihilistas.

“Felicicios” fue una práctica colectiva que Lorna Burdsall creó en los 80 a partir de la combinación de ejercicios de preparación física, juegos teatrales e improvisación en el espacio público, algo inédito en la Cuba de ese entonces. Servían como catarsis mental y física, como un espacio tanto de socialización como de entrenamiento físico.

Manuel Mendive, La vida, 1986. Foto: Gonzalo Vidal. Cortesía del artista/[NAME]/Glexis Novoa

Equipo Hexágono, Pérdida y recuperación de un paisaje, 1982. Cortesía de los artistas/[NAME]/Glexis Novoa

Glexis Novoa, No es solo lo que ves, 1988. Cortesía del artista y [NAME]

Lorna Burdsall y ASÍ SOMOS, still de Duo II, 1984. Cortesía: Gabriela Burdsall y Archivo Lorna Burdsall


La muestra es co-curada por el artista cubano asentado en Miami, Glexis Novoa, y [NAME] Publications, también con sede en Miami, proyecto co-dirigido por el artista y curador cubano Gean Moreno y la curadora y editora Natalia Zuluaga, dedicado a la edición de libros con énfasis en las historias y prácticas frecuentemente marginadas en los relatos del arte y el diseño dominantes.

A fines de la década de los ochenta, Novoa se involucró en la dinámica de creación colectiva que caracterizó la escena artística habanera. Como fundador del Grupo Provisional, organizó y co-curó varias exposiciones y eventos con un fuerte enfoque en el arte escénico. A lo largo de los años, Novoa ha curado varias exposiciones colectivas de artistas emergentes, conectando artistas, ideas políticas y comunidad.

Ejercicios para ser feliz es parte de un proyecto de investigación de tres años que culminará en una publicación sobre las prácticas efímeras de los 80 en Cuba, un período fértil de producción artística extra-académica en el que se consolidó el performance y la producción efímera como prácticas viables y contestatarias. Además, parte del material de esta exposición formará parte del Archivo Migrante de [NAME], un repositorio físico y virtual de documentos culturales, apoyado por la Fundación Knight.

Williams Carmona, El arte de hoy es un culo, 1990. Cortesía del artista/[NAME]/Glexis Novoa
Carlos Rodríguez Cárdenas, vista de la instalación «Ojos», 1987. Cortesía del artista/[NAME]/Glexis Novoa
Ex-miembros de Arte Calle, El mundo de los animales,1987. Cortesía del artista/[NAME]/Glexis Novoa

EJERCICIOS PARA SER FELIZ: PRÁCTICAS EFÍMERAS EN LA CUBA DE LOS 80

Artistas: Lorna Burdsall & ASÍ SOMOS, Williams Carmona, Equipo Hexágono (Consuelo Castañeda, Humberto Castro, Sebastián Elizondo, Antonio Eligio Fernández «Tonel», Abigail García, María Elena Morera), exmiembros de Arte Calle (Max Delgado, Offil Echevarría, Ernesto Leal y Ariel Serrano), Manuel Mendive, Glexis Novoa, Carlos Rodríguez Cárdenas, Ariel Serrano.

[NAME], 6572 SW 40th Street, Miami, FL, EE. UU.

Del 21 de mayo al 13 de agosto de 2022

También te puede interesar

LEVI ORTA: ADIÓS, ESPAÑA

En su primera exposición individual en Madrid, Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984) entrelaza lo personal con lo político, abordando temas de identidad, historia familiar, violencia cultural y la lucha por la libertad de...