Skip to content

Transhumance.artistas Cubanos en Bruselas

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Voy bajando las escaleras de una estación de metro para tomar la línea B. Esto está hasta arriba de gente. ¿Dónde estás tú? ¿En serio? ¿Y qué tal tiempo hace? Me tengo que subir al tren, luego te llamo…

John Berger, Con la esperanza entre los dientes, 2011:119

La idea de un hogar fijo, una ubicación física como un reflejo de nuestra identidad, está evolucionando. Hoy en día, nuestros hábitats se extienden más allá de sus formas físicas y psicológicas estables para adquirir la figura simbólica de la trashumancia. La trashumancia es un término parecido al pastoreo, al continuo movimiento, a la situación de adaptación al espacio en búsqueda de zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal estable del que proviene la población que la practica. Es decir, la trashumancia es un cambio constante, un movimiento perpetuo sin origen y sin aparente final.

La muestra Transhumance, llevada a cabo entre abril y junio pasados en el CAB de Bruselas bajo la curaduría de Sara Alonso Gómez, da cuenta de este proceso, desde gestos sutiles e imperceptibles hasta otros más evidentes, a través de la obra de 11 artistas cubanos.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Diago72-683×1024.jpg» alt=»Roberto Diago, Memory Trace, 2015. Vista de la exposición Transhumance, en Bruselas, 2016. Foto cortesía de CAB» title_text=»Roberto Diago, Memory Trace, 2015. Vista de la exposición Transhumance, en Bruselas, 2016. Foto cortesía de CAB» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El acto de Yornel Martínez de arrugar un mapa de papel borra las fronteras establecidas y señala nuevos caminos posibles en el encuentro de otras tierras. Wilfredo Prieto abre una grieta imperceptible en la arquitectura perfecta del recinto y deja caer una gota constante. Esta lágrima crea una mancha de sal en el suelo que se convierte en una huella, o en una cicatriz casi imperceptible. En este mismo sentido, pero mediante un gesto más evidente, Roberto Diago une láminas de metal con soldadura. La barra de metal construida por Diago hace eco de la cicatriz de Prieto pero, además, crea una frontera que divide y une a la vez la sala de exposiciones.

La necesidad de volver a ese recuerdo del origen y traerlo al presente es claro en las obras de Diana Fonseca, Alejandro Campins y José Yaque. Diana Fonseca crea pinturas compuestas de materiales recogidos de las paredes de las casas abandonadas de La Habana. Alejandro Campins pinta paisajes inspirados en lugares  abandonados a su alrededor. A su vez, en un gesto más violento, José Yaque se apropia de objetos vinculados a su historia y los monta en la forma de un tornado.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Fonseca72-1024×683.jpg» alt=»Diana Fonseca, Sin título (de la serie Degradaciones), 2016, fragmentos de pintura montados en madera, 100 x 100 cm. Vista de la exposición Transhumance, en Bruselas, 2016. Foto cortesía de CAB» title_text=»Diana Fonseca, Sin título (de la serie Degradaciones), 2016, fragmentos de pintura montados en madera, 100 x 100 cm. Vista de la exposición Transhumance, en Bruselas, 2016. Foto cortesía de CAB» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Yornel-72copy-1024×683.jpg» alt=»Yornel Martínez, Trash, 2013, mapamundi arrugado. Cortesía: CAB» title_text=»Yornel Martínez, Trash, 2013, mapamundi arrugado. Cortesía: CAB» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Esta vuelta al origen también está presente en la materialidad de las obras. La tierra vincula la obra de Inti Hernández y Ana Mendieta. Él recrea el piso de su estudio en La Habana; lo convoca físicamente en el piso del CAB con manchas de lodo que van armando los patrones formados por los azulejos en el piso de su estudio. Ella, enterrada en la tierra, desdibuja las fronteras entre el Land Art y el Body Art.

Los problemas que hoy atraviesan parte importante de la sociedad contemporánea están relacionados al movimiento, la búsqueda de identidad, de hogar, de vuelta a la tierra y a las heridas que estas múltiples situaciones dejan. Algunas veces estas heridas, estas huellas, son evidentes y otras no. De ahí la importancia de señalarlas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Mendiata72-1024×770.jpg» alt=»Ana Mendieta, Burial Pyramid, 1974, video. Cortesía: CAB» title_text=»Ana Mendieta, Burial Pyramid, 1974, video. Cortesía: CAB» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Inti722-768×1024.jpg» alt=»Inti Hernández, Self/Proper Initiative, 2016, agua, tierra, stencils. Cortesía: CAB» title_text=»Inti Hernández, Self/Proper Initiative, 2016, agua, tierra, stencils. Cortesía: CAB» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»400px»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Ixchel Ledesma Guadarrama

Estudió Arte y Cultura en la Universidad de Guanajuato, México. Realizó parte de sus estudios en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Ramona, Trama, Blog de Crítica SOMA y Alumnos 47. Actualmente trabaja en la Galería Walden de Buenos Aires y en la investigación y el asesoramiento de colecciones particulares. Estudia la maestría en Curaduría en UNTREF, Buenos Aires, con una beca del Ministerio de Educación. Sus temas de interés son la filosofía latinoamericana y feminismo.

Más publicaciones

También te puede interesar

La isla de la reunión, de Celia-Yunior, 2009. Cortesía de los artistas

PAN FRESCO. TEXTOS CRÍTICOS EN TORNO AL ARTE CUBANO

Las relaciones entre la política cultural estatal y las nuevas formas de gestión «autónoma», el desempeño de la crítica respecto a las demandas curatoriales y discursivas para con el arte cubano en las últimas...

ADRIAN MELIS: EL PARADIGMA DE LA EVASIÓN

Volver al detalle, regresar hacia lo cotidiano para ofrecer desde ese espacio de lo sutil un discurso que apunta de un modo unidirecccional a lo verdadero, a lo real. No es poca cosa, al…

El Pompidou Dedica Gran Retrospectiva a Wifredo Lam

El Centre Pompidou dedica, por primera vez, una retrospectiva a la obra de Wifredo Lam (Cuba, 1902-1982), a través de casi trescientas obras —pinturas, dibujos, grabados, cerámicas—, completado con archivos, documentos y fotografías que dejan…