Skip to content

MAXIMILIANO ROSILES: LÍNEAS EN LAS RAÍCES

Siendo muy niño, Maximiliano Rosiles (Guanajuato, México,1992) sufrió una ruptura familiar que lo llevó a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Emigró a Harlingen, Texas, junto con su madre, y pasó sus años de formación viajando constantemente entre las ciudades fronterizas del sur de Texas y Guanajuato.

De este modo, su práctica artística es un intento por reconectarse con su herencia mexicana, mientras considera las complejidades incrustadas en la hibridación cultural de su identidad no alineada. Este sincretismo se encuentra en medio de un espacio liminal inmerso en un intercambio transcultural entre Estados Unidos y México.

En sus esculturas, instalaciones y performances, Rosiles registra su investigación cultural y nutre una conexión con su herencia interrumpida por su experiencia migratoria, mientras disecciona sus identidades en búsqueda de someterse a un proceso que le gusta llamar “asimilación inversa’’.

Esto se ha manifestado a través de historias culturales, relatos personales y comentarios sociales sobre temas que ha presenciado, experimentado o encontrado en su investigación. Las historias y temas que captura son a menudo aquellos que se pasan por alto o se infravaloran, de los que no se habla o deambulan en la periferia de la sociedad.

Rosiles crea narrativas que están en el inconsciente colectivo de la experiencia mexicano-estadounidense, como la inmigración, la aculturación, el desplazamiento, Nepantla, violencia, familia, religión y tradición cultural. Su actual exposición, Líneas en las raíces, se presenta hasta el 12 de junio de 2021 en guadalajara90210 (Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX).

Maximiliano Rosiles, Linaje, 2020, alambre e hilo, 180 x 230 x 83 cm. Foto: Rubén Garay.
Vista de la exposición «Líneas en las raíces», de Maximiliano Rosiles, en guadalajara90210, Ciudad de México, 2021. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Migrantes, 2021, desperdicio de textiles, hilo recuperado, tejido de punto circular, 260 x 300 x 350 cm. Foto: Rubén Garay.
Vista de la exposición «Líneas en las raíces», de Maximiliano Rosiles, en guadalajara90210, Ciudad de México, 2021. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Sin título, 2021, desperdicio de textiles, hilo recuperado, 120 x 30 x 12 cm. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Migrante (Metate), 2020, céramica, 24 x 40 x 23 cm. Foto: Rubén Garay.

También te puede interesar

Cristina Tufiño, Constellation Sunset (cubetas del atardecer), 2019, Glazed ceramic, lumina, flowers. Variable dimensions
. Unique. Courtesy: Galería Agustina Ferreyra, Mexico City

CRISTINA TUFIÑO: DANCING AT THE END OF THE WORLD

Her ceramics, in particular, render cuteness—or, pose as ruminations on cuteness. Cute meaning not just a thing we say about things, but a thing (lodged in things) that says something about how we talk...

Vita Vel Regula, de Pablo Helguera, en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Cortesía de la galería

Pablo Helguera:apofenia

"Vita Vel Regula" será la última obra de arte de Pablo Helguera (México DF, 1971). Se trata de un juego dirigido a 50 participantes a quienes les entregó 16 sobres que serán abiertos en...

Noé Martínez, El sudor de las plantas, 2020. Vista de exposición en LLANO, Ciudad de México. Foto: WhiteBalance. Cortesía del artista y LLANO

NOÉ MARTÍNEZ: EL SUDOR DE LAS PLANTAS

LLANO presenta “El sudor de las plantas”, un nuevo cuerpo de trabajo de Noé Martínez que hace visible una historia casi desconocida dentro del relato oficial: la esclavitud de miles de personas de la...