Skip to content

Pablo Helguera:apofenia

Vita Vel Regula será la última obra de arte de Pablo Helguera (México DF, 1971). Se trata de un juego dirigido a 50 participantes a quienes les entregó 16 sobres que serán abiertos en un lapso de 84 años. El proyecto concluirá en el 2097.

Cada sobre se abrirá con el doble de tiempo con el que se abrió el sobre anterior: un día después, dos, cuatro… así hasta completarse 30,928 días más tarde; hay uno destinado a abrirse el día de la muerte del artista.

En este juego, hecho para desarrollarse una sola vez, participan 25 personas con quienes el artista tiene vínculos afectivos y son más jóvenes que él; el resto son voluntarios. Dentro de cada folio hay una recomendación musical, un mensaje, una instrucción -“Corte un pedazo de su cabello y colóquelo dentro de este sobre”, por ejemplo- y el conteo de cuántos días han pasado después del último documento leído.

 

Vita Vel Regula, de Pablo Helguera. Vista de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Foto: Alejandro Gómez Escorcia

Vita Vel Regula, de Pablo Helguera. Vista de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Foto: Alejandro Gómez Escorcia

“Creo en el arte, creo en su perseverancia y en la perseverancia de las ideas, y creo en la constancia de las personas y los vínculos que crean”, dijo Helguera el día que presentó Vita Vel Regula (Reglas de la vida, 2013) en la Galería Bianconi de Milán el 28 de febrero de este año.

Se trata de una pieza que pone a interactuar a las personas con el tiempo, y a su vez con sus memorias y expectativas del futuro a través de los vínculos afectivos.

Esta dinámica, en su desarrollo lúdico, libera afecto y sugiere una manera de vivir en esta época: con el lenguaje como materia permanente de comunicación, con un indisoluble misterio por el vivir y construyendo el futuro sobre los cimientos de las relaciones interpersonales.

La pieza, que forma parte de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero de la Ciudad de México, se acompaña de las fotografías de todos los participantes y los sobres que hasta ahora se han abierto y los aún cerrados.

 

He Was Elan, de Pablo Helguera. Vista de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Foto: Alejandro Gómez Escorcia

He Was Elan, de Pablo Helguera. Vista de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Foto: Alejandro Gómez Escorcia

He Was Elan, de Pablo Helguera. Vista de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Foto: Alejandro Gómez Escorcia

He Was Elan, de Pablo Helguera. Vista de la exposición Apofenia en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. Foto: Alejandro Gómez Escorcia

 

En la muestra también puede verse He Was Elan (2012)una intervención que hizo Helguera al poema de T.S. Eliot The Waste Land. El artista, basado en la idea de la escritura limitada, borra letras y palabras del texto original para hacer aparecer un puntual y agudo lamento del arte del siglo XXI. Aquí un fragmento de la elegía:

Si el arte falsifica la antigüedad

saca males para generarla.

(es una garganta adorable, joven y muerta).

La guerra respetable siempre la misma.

Un accesorio engaña

bien si el arte no te abandona, dicen,

¿Qué hacer?

Al hacer un detallado trabajo de minería sobre el poema de Eliot, Helguera obtiene un diamante crítico que viene a incluirse a una larga lista de trabajos que el artista ha hecho en relación a pensar el campo del arte, y a su vez se incluye entre los poetas que han escrito encima de una obra anterior para resignificarla y alterar su gramática. De este proyecto se pueden consultar en sala los textos ampliados intervenidos y una edición bilingüe prologada por Kenneth Goldsmith.

La exposición la completan Onda corta (2012), una novela autómata compuesta por 50 textos cortos –que se pueden escuchar en una radio obsoleta y consultar en texto- y Val di Fiemme (2013) un video donde se vincula, a través de los afectos y efectos de la música, al curador de un museo dedicado al violín en Italia con Antonio Stradivari, el famoso fabricador de estos instrumentos.

Estas cuatro obras conviven bajo el concepto de Apofenia, entendido como un fenómeno psicológico donde se ven patrones o significado donde no lo hay.

La muestra de Helguera en la Galería Enrique Guerrero viene a significar un momento en la trayectoria del artista caracterizado por la problematización poética del lenguaje y el texto en diversas manifestaciones, sin dejar de hacer apuntes críticos al complejo mundo del arte.

 


Pablo Helguera: Apofenia

Galería Enrique Guerrero, México DF

Del 28 de agosto al 9 de noviembre de 2013

 

 

 

Alejandro Gomez Escorcia

También te puede interesar

Vista de la exposición “en llamas” en LLANO, Ciudad de México, 2021. Cortesía de lxs artistas y LLANO. Foto: WhiteBalanceMX

EN LLAMAS

"en llamas" es una reunión de posturas dispares frente a un panorama —un entorno inmediato, un ambiente medio, pero también un entramado de contratos, costumbres, creencias— chamuscado. Sistemas políticos en combustión espontánea, ecosistemas calcinados,...

OCTAVIO AGUILAR: KONTOY 2020

Octavio Aguilar propone un acercamiento a la tradición oral del pueblo Ayuuk a partir de la investigación de una de sus narrativas fundacionales: la leyenda de Kontoy y Tajëew. La exposición plantea representaciones sobre...