Skip to content

MARLOV BARRIOS. ARQUITECTURA DE VOCES: LA FUERZA DE LO SEPULTADO

Por Irving Domínguez

La obra de Marlov Barrios (Ciudad de Guatemala, 1980) se distingue por sus composiciones densas, apenas contenidas por un borde ajustado, que resultan dinámicas por el cuidado balance entre la figuración y la trama misma del dibujo que se orienta hacia una abstracción de características vegetales. Conforme distinguimos a los personajes y motivos yuxtapuestos en ese follaje apretado se revelan al espectador escenas en las cuales convergen criaturas míticas, proyecciones arquitectónicas, figuras humanas, animales… entes que habitan un mundo que el artista ha alimentado por cerca de dos décadas.

En su más reciente individual en La Galería Rebelde, Barrios nos comparte una selección de lo producido durante el primer año de confinamiento por la pandemia de SARS-COV2. Para la creación de nuevos ciclos de obra, recuperó de su propio archivo bocetos, series fotográficas, obra inconclusa e incorporó algunas más, consecuencia de proyectos anteriores.

Destacan las nuevas series de pintura Teoremas adolescentes y Tormenta de tibieza, en los cuales el artista lleva las posibilidades de su abstracción más allá del trazo regidor y juega con campos de color balanceados de modo acrobático sobre el plano. Vale la pena recordar que el artista ha desarrollado su propio sistema de codificación del color con el cual ha desarrollado sus integraciones plásticas en mosaicos, una metodología que le permite rendir homenaje a las prácticas textiles tanto de las culturas indígenas de Guatemala como de otras regiones del continente americano.

Si bien es casi inevitable ligar la obra de Barrios al periodo barroco del arte guatemalteco, estas series son formalmente más cercanas a las exploraciones de las vanguardias históricas en Occidente y el impacto que tuvieron en el desarrollo de las distintas corrientes del abstraccionismo en América Central y Sudamérica.

No menos relevante es la serie Ensoñaciones, dibujos realizados en colaboración con su hija Amaranta y perfectamente integrados en cada una de sus composiciones, así como el uso consistente de la impresión fotográfica para el políptico Arquitecturas, en el cual cada obra contiene una representación que contiene a otra en una transición que va del espacio público a la intimidad doméstica extendida por el confinamiento.

Vista de la exposición “Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado”, de Marlov Barrios, en La Galería Rebelde, Ciudad de Guatemala, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado”, de Marlov Barrios, en La Galería Rebelde, Ciudad de Guatemala, 2021. Foto cortesía de la galería

Como ha sucedido en sus muestras anteriores, el dibujo a mano alzada sobre los muros de la galería enriquece obras selectas en formatos bidimensional y tridimensional, o se presenta por cuenta propia como una intervención que desaparecerá una vez concluida la muestra y de la cual sólo quedará su registro.

Lo cierto es que la obra de Marlov Barrios se configura a partir de operaciones estructurales en las cuales a una representación ya concluida, digamos una acuarela, se le engarza un dibujo hecho con tinta y pastel seco, sin olvidar que en la acuarela misma hay textos mínimos incorporados con precisión, tal y como ocurre en el tríptico Lo que puedo decirte con mis ojos.

Para el artista, buena parte de sus obras son el resultado de una colisión deliberada de referentes y citas visuales que llevan las posibilidades del mestizaje al borde del vértigo total. Sus obras funcionan como construcciones plásticas donde se complejizan sus propias representaciones que ahondan en la metáfora arqueológica subyacente en toda su producción.

En Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado, el artista se vale de la complejidad del trazo y el color para romper el silencio impuesto en el contexto de la actual pandemia por el miedo, la desesperanza y la melancolía. No es gratuito que el texto de presentación de la muestra sea una progresión de imágenes poéticas que buscan romper con la insensibilidad que acompaña el aislamiento: Otórguenme un augurio ciego /Esta es mi caja de visiones.

Vista de la exposición “Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado”, de Marlov Barrios, en La Galería Rebelde, Ciudad de Guatemala, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado”, de Marlov Barrios, en La Galería Rebelde, Ciudad de Guatemala, 2021. Foto cortesía de la galería

MARLOV BARRIOS. ARQUITECTURA DE VOCES: LA FUERZA DE LO SEPULTADO

La Galería Rebelde, Km. 7.5 Carretera Muxbal, Plaza Empresarial Muxbal Suite #3, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Del 10 de marzo al 15 de mayo de 2021

También te puede interesar

GABRIEL RODRÍGUEZ PELLECER: VIENTO SOLAR

"Viento solar", de Gabriel Rodríguez Pellecer (Guatemala, 1984), reúne una serie de obras que nos obligan a inquirir que el cuerpo es parte de ese “tejido del mundo”, de esa superficie, donde las cosas...

Vista de la muestra “Visiones de un pueblo fantasma”, de Jean Carlo Guizado, en N.A.S.A.L, Guayaquil, Ecuador, 2023. Foto cortesía de la galería

JEAN CARLO GUIZADO: VISIONES DE UN PUEBLO FANTASMA

El artista ecuatoriano Jean Carlo Guizado transmuta a través de un estudio antropológico las ficciones locales que envuelven a una comunidad; la dimensión colectiva de los relatos heredados, y su potencial como experiencia más...

Vista de la exposición “Prohibido el paso”, de Esvin Alarcón Lam, en el Centro Cultural La Erre, ciudad de Guatemala. Foto: Cohete Studio y Luigi Cogoux. Cortesía del artista y Henrique Faria | New York.

ESVIN ALARCÓN LAM: PROHIBIDO EL PASO

Desde el 31 de enero hasta el 15 de marzo, el Centro Cultural La Erre en la ciudad de Guatemala, en colaboración con Henrique Faria | New York, presentan "Prohibido el Paso", un cuerpo...