* EFECTOS SECUNDARIOS *
En farmacología, los efectos secundarios refieren a consecuencias adversas causadas por medicamentos que ingerimos. Generalmente, estas se manifiestan con dolores físicos y suelen desaparecer una vez que dejamos de consumir estas medicinas. Desde la investigación y creación artística, el término posibilita la construcción de narrativas y miradas en relación a condiciones colectivas (la pandemia, el encierro).
*efectos secundarios* reúne a artistas y obras que proponen *otras formas de ser y estar* que se configuran desde experiencias particulares y escenarios comunes. La propuesta no busca reunir piezas o proyectos que necesariamente se hayan producido durante el encierro, sino que se construyen desde miradas diversas que dialogan con una coyuntura actual desde un ejercicio reflexivo, interno y exteriorizado. Las obras aquí reunidas abordan temáticas como espacio íntimo/público, uso y abuso de redes sociales e internet, auto-representación y paisajes utópicos y distópicos.
Este tiempo de pandemia ha marcado cambios en nociones que creíamos estáticas. Nuestras relaciones –ya sea con nosotrxs mismxs y lxs otrxs– y los espacios (físicos y virtuales) que habitamos cotidianamente se han transformado. En este sentido, la capacidad de reflexión y especulación propias del arte afectan nuestra forma de entender la vida, abriendo nuevos posibilidades y sentidos a nuestro estar en el mundo, desde un lugar estético y político.
* EFECTOS SECUNDARIOS *
Alex Tapia ‘Ralex’ (Quito, 1984); Aquiles Jarrín (Quito, 1980);Ariana Sánchez Romero (Quito, 1994); Brenda Vega (Quito, 1984); Byron Toledo (Quito, 1987); David Cevallos (Quito, 1986); Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983); Fabiola Cedillo (Cuenca, 1987); Fernanda Murray (Quito, 1995); Freddy Guaillas (Loja, 1990); Jenny Jaramillo (Quito, 1966); Karina Cortez Ruiz (Quito, 1982); Martín Samaniego (Quito, 1991); Maureen Gubia (Guayaquil, 1984); Patricio Ponce Garaicoa (Quito, 1963); Perla Ramos (Cuernavaca, México, 1985); Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989); Sofía Acosta Varea (Quito, 1988) con Terminal Ediciones.
Curaduría: Francisco Suárez
No Lugar, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito
Se podrá visitar la exposición hasta el viernes 7 de noviembre, en horario de 11h a 13h y de 15h a 19h, con previa cita.
También te puede interesar
CHAUPI-AEQUATOR. ARTISTAS ECUATORIANOS EN PARÍS
La exposición colectiva Chaupi-Aequator en la Maison de l’Amérique Latine de París pone en escena, por primera vez en Francia, al arte contemporáneo de Ecuador. El título de la exposición se compone de una...
STEPHANO ESPINOZA GALARZA: LAS PIERNAS ME TIEMBLAN DE ALEGRÍA
Realizada en su mayoría durante el confinamiento más estricto de la emergencia sanitaria, "Las piernas me tiemblan de alegría" nos acerca a las maneras en las que el cuerpo que se siente escombro recuerda...
JAIME NÚÑEZ DEL ARCO: GLORIA GAYNOR TENÍA RAZÓN
Las obras del artista quiteño Jaime Núñez del Arco descubren poesía entre manifiestos absurdos, slogans, pseudo terminología de marketing y prosa de corte romántico. Sus textos y dibujos, a la vez irónicos y sentimentales,...