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JUAN CARLOS LEÓN: DISPEL

Por María Gabriela Vázquez M. | Curadora

Atisbos resultantes de un proceso de transición interna son explorados por Juan Carlos León (Guayaquil, 1984) en esta muestra que repiensa el binomio existencia–materia en una serie creada a partir de recursos cromáticos no perdurables y la idea del ser y estar.

A modo de conexión con las volubles correlaciones humanas, el artista emplea la materialidad en este proceso experimental no sólo como discurso y recurso plástico (al crear sus propios pigmentos), sino también como un expediente de percepciones personales anclado a memorias y afectividades que son atendidas desde la sanación y que, en un acto poético, incluso mágico, ponen en conjunción lo simbólico con lo orgánico, lo científico y lo alquímico.

Vista de la exposición «Dispel», de Juan Carlos León, en N24 Galería de Arte, Quito, 2022. Foto: Daniela Meythaler. Cortesía: N24
Vista de la exposición «Dispel», de Juan Carlos León, en N24 Galería de Arte, Quito, 2022. Foto: Daniela Meythaler. Cortesía: N24
Juan Carlos León, Atardecer en joya de los Sacha, 2022, tres capas de petróleo aplicadas con pistola de aire sobre papel Fabriano de 300 grs. junto a un degradé de igual número de capas de achiote [Bixa orellana] y resina cristal colocada de manera vertical para conseguir un efecto lágrima. Remembranza de una visita de sitio a un amigo en la Amazonía. “La savia viscosa que nos alimenta y permite la reproducción de la vida, se presenta en su contradicción capital como el día y la noche.Vivimos en esa contradicción, pero siempre hay donde existir”. 72 x 101 cm. Foto: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

En Dispel, la interpretación estética del sentir se discierne desde el concepto de la presencia y el desvanecimiento, mostrando analogías visuales articuladas a la ontología orientada a los objetos, mediante distintas sustancias que se esparcen sobre soportes de papel en obras bastante distintas a las ya conocidas visualizaciones de datos que han caracterizado el quehacer de León. Este nuevo interés, que proviene de sus últimas experiencias introspectivas, ha propiciado en Juan Carlos un nuevo enfoque crítico ante la superficialidad de las cosas, llevándolo, precisamente, a generar un replanteamiento filosófico del residir y el habitar.

A estos agenciamientos matéricos se incorpora además su actual vivencia intuitiva y el interés que mantiene hacia la contradicción entre la astronomía y la astrología. Esta cercanía ha procedido gracias al grupo de personas con quien se ha relacionado en Ciudad de México y Ecuador, lo cual le ha procurado una invitación hacia el ejercicio zodiacal visible en un lenguaje estético que amalgama con astros, ritos y formas terapéuticas en la resolución de su gesto artístico.

Vista de la exposición «Dispel», de Juan Carlos León, en N24 Galería de Arte, Quito, 2022. Foto: Daniela Meythaler. Cortesía: N24
Juan Carlos León, Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutòn (detalle), 2022, tres pantallas de luz ensambladas sobre pedestales y construidas con residuos de glicerina, violeta de genciana [Violeta de metilo 10B], achiote [Bixa orellana], cúrcuma y amarillo no. 6 fundidas a 400º C., proyectadas con luces led de 12 watts. Medidas variables. Foto: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022
Juan Carlos León, detalle de Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutòn (detalle), 2022, tres pantallas de luz ensambladas sobre pedestales y construidas con residuos de glicerina, violeta de genciana [Violeta de metilo 10B], achiote [Bixa orellana], cúrcuma y amarillo no. 6 fundidas a 400º C., proyectadas con luces led de 12 watts. Medidas variables. Foto: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

La selección de los compuestos usados en estas obras de destellantes tonos naranjas o lilas que se consolidan como valiosas sustancias que existen per se, solas, dentro de la propia naturaleza —en voz ontológica—, estimulan las memorias y la asociación libre, ajustándose a diversas experiencias personales, inclusive de modo especulativo. Violeta de genciana, el tradicional achiote, la proyección de luz con residuos de aceite o los degradé aplicados continuadamente en numerosas capas de color, crean efectos psicológicos nubosos, astronómicos o de péndulo dentro de la atmósfera expositiva.

Vivimos en una época de elevada vorágine, donde auto explotarse está aceptado y donde la atención consciente cae a un segundo plano debido al falso entendimiento que conlleva la subvaloración de un nuevo día para vivir. Pese a ello, el artista recurre en Dispel al cuestionamiento sobre la percepción humana del aquí y el ahora, sumada al privilegio de existir y a la causa-uso de los artilugios para instar al espectador a tomarse el tiempo de conectar con los estados de la materia y de la construcción del paisaje. Significados y significantes se vuelven reales cuando cada quien se da la oportunidad de autoencontrarse en el presente tanto individual como colectivamente.

Juan Carlos León, Extracción, 2022, esfera de copal fundida a una temperatura entre 540º a 600º C, compactada en un molde de yeso y recubierta con resina epoxi. En su interior fue incrustada una alianza matrimonial derretida a 800º C que fue transformada en una pequeña roca de oro. Medidas variables. Foto: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

Dispel, de Juan Carlos León, se presenta entre el 16 de febrero y el 11 de marzo de 2022 en N24 Galería de Arte, Isabel La Católica N24-274 y Galavis, Quito, Ecuador.

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