REPOSICIÓN DE «ARTE AGRÍCOLA EN ACCIÓN: TORONJAS» (1977-2016), DE MARTA MINUJÍN
Arte Agrícola en Acción: Toronjas, una obra creada originalmente por Marta Minujín en 1977 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Ciudad de México, fue reconstruida por la misma artista argentina el pasado 7 de mayo en Nueva York, como parte de la programación de la feria Frieze New York 2016.
Toronjas, en su versión 2016, se llevó a cabo en el Seabury Hall, en el barrio de Chelsea, donde 12 performers vestidos de blanco y usando cubos color naranja en la cabeza como sombreros o máscaras anónimas ordenaron meticulosamente 6.000 pomelos o toronjas dentro de un marco de madera cuadrado, mientras cantaban algunas consignas («Toronja ja ja / Este es un contexto de arte donde la teoría es la práctica»). Luego, en lo que constituyó un nuevo final para la pieza, con la asistencia del público la fruta salió del espacio por una larga línea que recorrió las calles de Chelsea.
Esta obra forma parte de la trilogía Arte Agrícola en Acción (1977-1979), que incluye Repollos (Museo de Arte Contemporáneo, San Pablo) y Naranjas (CAyC, Buenos Aires). Estos trabajos, según Minujín, «tenían que ver con lo ecológico». «Llenamos el piso de repollos, pomelos o naranjas. De esas situaciones inesperadas, realizamos como 15, en cualquier lado».
Producido por Another Space, la nueva iniciativa de la coleccionista y filántropa Estrellita B. Brodsky, y con el apoyo adicional del Fondo de los Hermanos Rockefeller, Toronjas permanecerá en exhibición hasta que se pudra la fruta.
Recorrido fotográfico cortesía de Marta Minujín, Pablo León de la Barra, Cecilia Fajardo-Hill y Trinidad Fombella.
También te puede interesar
RAÚL MIRANDA: “ME GUSTA EL PREFIJO TRANS. ES NOMÁDICO E HÍBRIDO”
Raúl Miranda (Chile) es un artista multifacético, con obras que van desde teatro y cine, hasta artes visuales o performance. Académico e investigador, estudió diseño teatral y artes visuales, con especialidad en grabado, y...
INSISTIR HASTA EL ÚLTIMO RESPIRO. LA POLÍTICA DE LA CUERPA EN LA OBRA DE EUGENIA VARGAS-PEREIRA
En esta entrevista, la artista subraya la trama latente entre la subordinación de las mujeres, del reino animal y de nuestro ecosistema como un todo en un mundo cosificado. Su visión adelantada del ecofeminismo...
El Fin del Mar y Cambio de Poder.miguel Braceli en Bolivia
El artista venezolano Miguel Braceli (Valencia, 1983) presentó recientemente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) los registros de sus performances El Fin del Mar y Cambio de Poder, ambos desarrolladas durante su residencia artística...