Skip to content

Dr.lakra + Mezcal los Dos Amigos.un Proyecto de Abraham Cruzvillegas y Dr.lakra

Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972) ha creado un lenguaje personal que dialoga con la antropología, la cultura popular, la música y la anatomía, y que revela su fascinación por tabúes, fetiches, mitos e iconografías de distintas culturas.

En su tercera exposición en kurimanzutto (Ciudad de México), el artista presenta una selección de dibujos en tinta china sobre papel japonés basados en la tradición oriental del Sumi-e, una técnica de dibujo monocromático que se desarrolló originalmente en China durante el siglo I d.C., y que fue introducida en Japón en el siglo XIV por monjes budistas zen.

Dr. Lakra ha experimentado con esta técnica desde hace cinco años y se ha concentrado en la producción de escenas de temática e iconografía japonesa a las que integra algunos toques de color y su particular sentido del humor. En ellas se ven retratadas figuras que personifican aspectos crudos de la naturaleza humana como la violencia, el misticismo, el sexo y la supervivencia.

La obra de esta exposición retrata el incesante interés de Dr. Lakra por las culturas orientales que ha mantenido desde su visita a Asia en la década de los noventa. El artista también alimenta su imaginario a través del intercambio de ideas con diferentes interlocutores, amigos, artistas, músicos, con quienes ha colaborado a lo largo de su carrera.

Dr. Lakra, Sin título, 2017, tinta china sobre papel japonés, 56 x 43.5 cm (sin marco); 63 x 51 x 4.5 cm (con marco). Cortesía del artista y kurimanzutto
Dr. Lakra, Sin título, 2017, tinta china sobre papel japonés, 56 x 43.5 cm (sin marco); 63 x 51 x 4.5 cm (con marco). Cortesía del artista y kurimanzutto
Dr. Lakra, Sin título, 2017, tinta china sobre papel japonés, 56 x 43.5 cm (sin marco); 63 x 51 x 4.5 cm (con marco). Cortesía del artista y kurimanzutto

Al centro del espacio de exposición se presenta Mezcal Los dos amigos, un proyecto en cooperación con Abraham Cruzvillegas (México, 1968) que surge de su amistad y colaboración artística, y que abarca más de tres décadas. Hace varios años los artistas compraron litros de mezcal proveniente de la región de Chichicapan, Oaxaca, elaborado por Migotas y su familia, que comenzaron a embotellar. Para esto, recolectaron botellas de sus reuniones y fiestas y las reciclaron durante sesiones de trabajo común que dieron lugar a cada etiqueta original. Poco a poco, estas botellas han formado una colección de objetos que entablan un particular diálogo entre ellos al revelarnos preocupaciones formales compartidas, imágenes reapropiadas e interpretaciones recurrentes en el trabajo de ambos.

El proceso de creación de estas botellas es enteramente hecho a mano, desde la producción del mezcal, el embotellamiento y el diseño de cada etiqueta única.

“Los objetos que producimos en general están preñados de la información que hemos compartido por más de dieciocho años, en un trueque desinteresado. El capital acumulado en este tiempo nos permite recomponer nuestros propios discursos en un campo que sigue construyéndose”, dijeron los artistas en ocasión de la muestra Los dos amigos, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en 2005.

Vista de la exposición "Dr. Lakra + Mezcal Los Dos Amigos, un proyecto de Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra", en kurimanzutto, Ciudad de México, 2018. Cortesía de los artistas y kurimanzutto
Dr. Lakra & Abraham Cruzvillegas, Los dos amigos, 191, 2018, tinta, papel, botella de vidrio, corcho, cera, 35 x 7.1 x 7.1 cm. Cortesía de los artistas y kurimanzutto

DR. LAKRA + MEZCAL LOS DOS AMIGOS. UN PROYECTO DE ABRAHAM CRUZVILLEGAS Y DR. LAKRA

kurimanzutto, Ciudad de México

Hasta el 4 de agosto de 2018

También te puede interesar

Vista de la exposición "Inter/medio", en ESPAC, Ciudad de México, 2020. Cortesía: ESPAC

INTER/MEDIO

"Inter/medio" es un escenario para las experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. Concebido simultáneamente como una exposición, un libro y un programa de aprendizaje, cada dimensión del proyecto incorpora estrategias...

Eduardo Cervantes

Las pinturas y dibujos monocromáticos de Eduardo Cervantes (1966) siempre han estado anclados en la física y la mecánica, la astronomía y el paisaje, la arquitectura y la ciencia ficción. El artista mexicano -asentado en Nueva York desde el 2000- ha…