Skip to content

JOSÉ LUIS FALCONI: LÍNEA DE DEFENSA (TRES EMBOSCADAS DEL PAISAJE)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En su actual muestra en Die Ecke Arte Contemporáneo, en Santiago, José Luis Falconi (Lima, 1973) nos invita a tener una experiencia en relación con el horizonte, equiparándolo a la noción de frontera: la que separa a Estados Unidos y México durante la administración Trump, la casi-imposible subida a las serranías del Perú por parte del ejército chileno durante su ocupación en los 1880s, la imagen cliché de la puesta del sol en el Caribe.

«La experiencia del paisaje estructurada a partir de la línea de horizonte, explícita visualmente en lugares como el desierto y el océano, ha sido un leitmotiv en el corpus de obra de José Luis Falconi», señala la ensayista y curadora Nathalie Goffard. «La muestra, Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje), ofrece al espectador múltiples interpretaciones en torno al horizonte: el horizonte-frontera, relativo al dominio del territorio y al pensamiento cartográfico, plasmado en la vista aérea de un narrador omnisciente; el horizonte-épico, encarnado en la topografía montañosa y el punto de vista lateral a escala humana; y el horizonte-poético, su vista frontal y hacia la inmensidad, escenificado en la representación del mar y las puestas de sol», agrega.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/JLF2_alta.jpg» alt=»José Luis Falconi, Maddie Wants an Ice Cream Across the Border, 2017, globos de helio, fotografías, estructura de metal, proyector de video, vidrio roto y soldaditos de plástico. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» title_text=»José Luis Falconi, Maddie Wants an Ice Cream Across the Border, 2017, globos de helio, fotografías, estructura de metal, proyector de video, vidrio roto y soldaditos de plástico. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/JLF9_alta.jpg» alt=»José Luis Falconi, Maddie Wants an Ice Cream Across the Border, 2017, globos de helio, fotografías, estructura de metal, proyector de video, vidrio roto y soldaditos de plástico. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» title_text=»José Luis Falconi, Maddie Wants an Ice Cream Across the Border, 2017, globos de helio, fotografías, estructura de metal, proyector de video, vidrio roto y soldaditos de plástico. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“En todas las materializaciones del horizonte de esta exhibición quedamos con la sensación que no se trata aquí de líneas, sino de escenarios, trincheras, estructuras y planos en el espacio, donde nosotros, sujetos habitantes, somos ‘emboscados’ y ‘embaucados’ por el paisaje, ya que nunca podremos realmente aprehender el horizonte”, señala Goffard en su ensayo curatorial.

En este nuevo asedio al paisaje latinoamericano, Falconi regresa sobre el tema de la imposibilidad de descripción de ciertos parajes naturales en la región, sugiriendo, una vez más, que la imposibilidad del paisaje surge a partir de la falta de un horizonte, ya que sólo alrededor de su andamiaje (de aquella frágil línea central), se puede organizar su supuesta naturalidad.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/JLF4_alta.jpg» alt=»José Luis Falconi, Mostly Hypothetical Beaches, 2015-2017, fotografías, imágenes apropiadas, etiquetas adhesivas, pintura amarilla y vinilo. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» title_text=»José Luis Falconi, Mostly Hypothetical Beaches, 2015-2017, fotografías, imágenes apropiadas, etiquetas adhesivas, pintura amarilla y vinilo. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/JLF5_alta.jpg» alt=»José Luis Falconi, Mostly Hypothetical Beaches, 2015-2017, fotografías, imágenes apropiadas, etiquetas adhesivas, pintura amarilla y vinilo. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» title_text=»José Luis Falconi, Mostly Hypothetical Beaches, 2015-2017, fotografías, imágenes apropiadas, etiquetas adhesivas, pintura amarilla y vinilo. Dimensiones variables. Vista de la exposición %22Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)%22, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#afafaf» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

JOSÉ LUIS FALCONI: LÍNEA DE DEFENSA (TRES EMBOSCADAS DEL PAISAJE)

Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

Hasta el 29 de julio de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

DANIEL TREMOLADA: DOCE, AMADEIRADO E PICANTE

La muestra, que navega entre lo analítico y aspectos personales y genealógicos del artista, profundiza en buena parte de los temas que forman parte del cuerpo de trabajo de Tremolada: la alimentación y los...

ARTURO KAMEYA: LOS OVNIS

Kameya refleja la complejidad sociopolítica de Perú a través de imágenes de culturas alternativas y eventos que ha vivido desde su adolescencia en los años 90 hasta el día de hoy.