Drawings From The South of America Ii.chapter:venezuela
La galería Henrique Faría Fine Art, en Nueva York, viene desarrollando desde el año pasado un ciclo de exposiciones dedicadas al dibujo en Sudamérica, bajo el título Drawings from The South of America. La primera muestra incluyó trabajos de artistas de México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina, y ahora, para una segunda parte, el enfoque está puesto en Venezuela, con una selección de obras de artistas de varias generaciones que abordan el medio tanto en su modo convencional como hacia el campo expandido.
La exposición cuenta con obras creadas a partir de 1960 por los artistas Marisol, Gerd Leufert, Gego, Carlos Zerpa, Yeni y Nan, Pedro Tagliafico, Claudio Perna, Carlos Castillo, Sigfredo Chacón, Andrés Michelena, Valerie Brathwaite, Mercedes Elena González, Roberto Obregón, Emilia Azcárate, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Mariana Bunimov y Alessandro Balteo Yazbeck. Las obras seleccionadas demuestran la diversidad de la técnica y de contenido aplicados al dibujo como medio en el transcurso de los últimos 55 años y cómo la noción de «dibujo» se ha ampliado y revitalizado.
Mercedes Elena González ha trabajado con papel a lo largo de su carrera, perfeccionando su delicada y precisa técnica. Sus dos obras en esta exposición se relacionan con la mitosis, la división del núcleo de una célula. Los Dibujos de Humo (1999) de Emilia Azcárate, en tanto, presentan formas circulares grabadas con humo sobre papel. Estos trabajos tienen una calidad atemporal, haciendo referencia a la repetición de los ciclos, la inevitabilidad de la muerte y la renovación.
Las obras de Marisol, Yeni y Nan y Carlos Zerpa tienen el propósito de evocar el cuerpo, o incluirlo directamente. Untitled (Beso) [1960], de Marisol, desmonta y reensambla a la vez el cuerpo femenino. Dentro del espacio negativo, el espectador también participa en estos ejercicios al visualizar y componer el cuerpo femenino.
Transfiguración Elemento Tierra (1983), de Yeni y Nan, se instaló como una performance del mismo nombre, en Caracas. Su obra, profundamente visceral, busca establecer conexiones entre el cuerpo humano y el entorno natural que lo envuelve y lo nutre. Su pieza en la exhibición demuestra las interacciones entre estos diversos elementos.
El satírico Libro para: colorear, completar, recortar y armar… (1983), de Carlos Zerpa, tiene la intención de implicar físicamente el cuerpo en el acto de dibujar para completar las distintas escenas comenzadas por el artista. Sin embargo, la inclusión siniestra de armas peligrosas e instrucciones ominosas dejan claro que estas páginas no están destinadas a niños, sino que más bien son un comentario sobre la creciente violencia en la vida diaria y cómo la sociedad se ha vuelto insensible a su proliferación cotidiana.
La exposición también incluye obras en video de Claudio Perna, Carlos Castillo y Mariana Bunimov, un collage fotográfico de Alessandro Balteo Yazbeck y una escultura de la serie Dibujo sin Papel, de Gego. Aunque las presentaciones de estas obras no son dibujos sobre papel en estricto rigor, sí investigan cómo las técnicas más tradicionales del dibujo se pueden aplicar a otros medios. Así, Carlos Castillo interviene escenas fílmicas de una ciudad, mientras que Gego combina alambres y metal en su Dibujo sin Papel, simultáneamente definiendo espacio y construyendo forma.
Drawings from The South of America II. Chapter: Venezuela
Henrique Faría Fine Art, Nueva York
Del 15 de enero al 7 de febrero de 2015
También te puede interesar
ROLANDO PEÑA: A MATTER OF PERSPECTIVE
Born in Venezuela in 1942, Rolando Peña, a.k.a El Príncipe Negro, contributed to the definition of contemporary Latin American art in the 1960s and the 1970s, when living in New York. An artist who...
OBRAR EN SILENCIO. DIÁLOGO POR ESCRITO CON JOHANNA CALLE
Johanna Calle (Bogotá, 1965) compone sus imágenes como un poema. En sus obras se debe atender con igual atención a la manera en que fueron elaboradas, como a los materiales que se utilizaron y al…
CONTRA/SEÑAS DE LOS 90. ATAJOS PARA LA REINVENCIÓN DE UNA DÉCADA PERDIDA
La Sala Mendoza, en Caracas, ha organizado una exposición colectiva, de investigación y naturaleza museística, que representa un acercamiento reflexivo hacia una de las décadas más cruciales del arte contemporáneo venezolano: Contra/señas de los…