Skip to content

MIGUEL LÓPEZ ES EL NUEVO CURADOR EN JEFE DE TEOR/éTica

Miguel López, escritor, curador e investigador peruano, ha sido nombrado el nuevo Curador en Jefe de TEOR/éTica, un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro, ubicado en San José, Costa Rica.

El Comité de Selección estuvo integrado por los curadores Tamara Díaz Bringas (curadora independiente y ex curadora adjunta de TEOR/éTica), Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros [CPPC], Nueva York), y Emiliano Valdés (curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, y co-curador de la última Bienal de Gwangju).

Miguel López tiene una amplia trayectoria curatorial apoyada en propuestas de investigación, así como un deseo explícito de vincularse con el arte y los procesos artísticos de la región centroamericana y del Caribe. Su experiencia internacional y el vasto conocimiento que tiene sobre los agentes activos que operan en la escena global del arte contemporáneo, son dos de los elementos que se tomaron en cuenta para desarrollar exitosamente los proyectos presentes y futuros de TEOR/éTica.

2398Miguel-Bruselas-2

El curador Miguel López. Cortesía: TEOR/éTica

«En sintonía con TEOR/éTica mi proyecto entiende el arte contemporáneo como una herramienta imprescindible para pensar e intervenir el presente, haciendo de las urgencias locales vías para releer lo global. En TEOR/éTica me interesa en especial dinamizar la Colección Virginia Pérez-Ratton, uno de los acervos artísticos más importantes del continente; reactivar una política de publicaciones periódicas enfocada en producir reflexión y restituir contexto desde/sobre prácticas y escrituras locales; dar continuidad al proceso de convertir el archivo de Virginia Pérez-Ratton en un espacio de consulta pública e implementar políticas de investigación regional en alianza con diversas instituciones internacionales; y trabajar con la comunidad local para que TEOR/éTica continúe como una plataforma articulada de reflexión, provocación, encuentro y confrontación. Me interesa renovar el compromiso intelectual y personal de Virginia en el que arte, género y política eran indesligables, prestando atención a una serie de experiencias donde cuerpo y sexualidad se convierten en espacios de contestación. Quiero persistir en la tarea de producir conocimiento e infraestructura crítica y pensar como el arte abre nuevas maneras de gestionar el deseo, negociar nuestra subjetividad, ocupar la esfera pública y redibujar las maneras de vivir juntos”, señala López.

Miguel A. López (Lima, 1983) es escritor, curador e investigador cuyo trabajo indaga las transformaciones en los modos de entender y hacer política desde el arte en América Latina, así como rearticulaciones críticas desde el feminismo, el género y la sexualidad desde una perspectiva del sur. Ha publicado en revistas como Afterall, E-flux journal, ramona, Art Journal, ArtNexus, Manifesta Journal, Art in America, entre varias otras. De sus exposiciones recientes destacan “Utopian Pulse. Flares in the darkroom” en Secession, Viena (2014); la sección “Dios es marica” para la 31 Bienal de Sao Paulo (2014); “Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994)” en el Museo de Arte de Lima y Württembergischer Kunstverein Stuttgart (2013-2014); “Pulso Alterado. Intensidades en la colección del MUAC y sus colecciones asociadas” (con Sol Henaro) en el MUAC-UNAM, México D.F (2013); “Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina” (con la Red Conceptualismos del Sur) en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (2012). Recientemente ha sido editor del libro Giuseppe Campuzano. Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 (2013). Entre 2012 y 2013 fue curador invitado de Lugar a dudas en Cali, Colombia. En Lima, integró el espacio de artistas y colectivo Espacio La Culpable durante 2006 y 2008, y es co-fundador del espacio Bisagra.

TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro, ubicado en San José, Costa Rica. Fue fundado en 1999 por iniciativa Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), artista, curadora e investigadora costarricense. TEOR/éTica funciona como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Los proyectos culturales que propone buscan construir un público nacional, regional e internacional con una mirada dirigida hacia las realidades mundiales pensadas desde Centroamérica y el Caribe.

También te puede interesar

Poetic Justice, 2022, mármol de Carrara grabado, 21 x 40 x 5.1 cm. Cortesía: Hutchinson Modern & Contemporary

PRISCILLA MONGE: THE ARCHIVED BODY

La muerte está grabada en cada cuerpo como un epitafio, pero esta inscripción parece ser mucho más profunda en cuerpos vulnerables: cuerpos femeninos, cuerpos queer, cuerpos negros y los cuerpos de los más pobres....

CUAUHTÉMOC MEDINA, NUEVO CURADOR EN JEFE DEL MUAC

Cuauhtémoc Medina, crítico de arte, curador e historiador mexicano, asumirá el cargo de curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, en sustitución de María Inés Rodríguez. Investigador del Instituto de Investigaciones…