Skip to content

CUAUHTÉMOC MEDINA, NUEVO CURADOR EN JEFE DEL MUAC

Cuauhtémoc Medina, crítico de arte, curador e historiador mexicano, asumirá el cargo de curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, en sustitución de María Inés Rodríguez.

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Medina fue el primer Curador Asociado para las colecciones de Arte Latinoamericano de Tate Modern en Londres, entre 2002 y 2008. Ha escrito extensamente sobre arte contemporáneo y desde 2000 mantuvo la columna El ojo breve del periódico Reforma de la Ciudad de México.

Entre los proyectos que ha organizado se encuentran Cuando la fe mueve montañas (Lima, Perú, 2001) de Francis Alÿs; 20 Million Mexicans can´t be wrong (South London Gallery, 2002); La era de la discrepancia: Arte y cultura visual en México 1968–1997 (colaboración con Olivier Debroise, Pilar García y Álvaro Vázquez, 2007-2008); el proyecto de Teresa Margolles para el Pabellón mexicano en la bienal de Venecia 2009, ¿De qué otra cosa podemos hablar?; El espectro rojo. Fetiches críticos. Residuos de la economía general, en el CM2 de Madrid (colaboración con Mariana Botey y Helena Chávez, 2010-2011); y la exposición de un año de duración Dominó Caníbal en el Proyecto Arte Contemporáneo (PAC) de Murcia, España (2010).

En 2012, Medina fue Curador en Jefe de la Bienal Manifesta 9, en Genk, Bélgica, titulada The Deep of the Modern (colaboración con Katerina Gregos y Dawn Ades). En ese año recibió el Premio Walter Hopps de Mérito Curatorial. Es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex en Gran Bretaña y obtuvo su Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

6ae911f93bc5b02364185aaf90b2a6f9

Cuauhtémoc Medina. Cortesía: Manifesta 9

También te puede interesar

María José Argenzio. Aglomeraciones. 2015. Molduras de poliestireno expandido y armazón de aluminio. Imagen gentileza de Carlos Varillas y Museo Amparo.

MARÍA JOSÉ ARGENZIO. AGLOMERACIONES Y OTRAS OBRAS

En la obra de María José Argenzio (Guayaquil, Ecuador, 1977) se pueden rastrear una preocupación por la instalación, el sitio específico y la arquitectura, con diferentes énfasis y configuraciones. Este bosquejo a lo largo...