YAVHENI DE LEÓN: EL FUTURO ES UNA RUINA
Por Jaime González | Curador e historiador del arte
El Futuro es una Ruina reúne la producción reciente de Yavheni de León (Guatemala, 1990), la cual reflexiona sobre la aspiración de los discursos oficiales a perpetuarse en el tiempo. A través de la pintura, escultura, instalación y grabado, el artista indaga en el impacto que las ficciones nacionalistas generan sobre las subjetividades para implantar identidades homologadas, así como su pretensión de mantenerse intactas en el tiempo.
Con el espíritu crítico de humor y sátira que distingue su práctica, De León aborda la arquitectura moderna, la especulación arqueológica y la “turistificación” del patrimonio como dispositivos de memoria colectiva y personal que propician múltiples diálogos, en el plano de lo sensible, entre aquello que es olvidado y lo que permanece.
Las referencias mayas en la arquitectura modernista, o su asimilación en centros comerciales y parques de diversión, detonan algunas de estas investigaciones. El artista recurre a la arquitectura para explorar las pretensiones de permanencia y cimentación simbólica. La operación consiste en distorsionar estas construcciones ideológicas, sobre todo en relación con su búsqueda de una “sensibilidad nacional” en las formas del pasado indígena, que se contrasta con la negación de soberanía a las comunidades mayas contemporáneas.
En contraposición, como ha hecho en proyectos anteriores, el artista explora su herencia familiar Maya-K’iche’, silenciada por las dinámicas racistas del país, para evocar una memoria íntima vinculada con la hoja de Maxán y su uso en la comida regional. Esta vez, lo hace a partir de la paradoja que implica la interpretación arqueológica que, al igual que la memoria personal, construye un sentido de pertenencia a partir de fragmentos.
La producción de Yavheni está íntimamente relacionada con el pensamiento analítico de su faceta como diseñador gráfico. Sus reflexiones en torno a la iconicidad de los símbolos o la expresión tipográfica surgen con sensibilidad crítica y desde una discursividad contemporánea, para cristalizar una exploración de los lenguajes publicitarios que comercializan valores patrimoniales. Del mismo modo, esta sensibilidad formal le sirve para producir una serie de arqueologías del futuro que conducen a la pregunta de qué interpretaciones desatarán en el futuro los vestigios de nuestro presente.
El título del proyecto hace un juego de palabras entre la búsqueda del futuro en un pasado ficcionado, y la asimilación de otro futuro, uno que no se deja imaginar. La tensión política de la historia reciente de Guatemala, los procesos reiterados de corrupción y los ataques contra la democracia por parte del oficialismo, cuya visibilidad se exacerbó en la esfera pública durante las semanas previas a la inauguración, propician una reflexión sobre la desilusión que provoca la segunda interpretación. ¿Acaso sólo tenemos de frente un futuro de colapso y destrucción? ¿Cómo escapar de la ruina?
El Futuro es una Ruina es la primera exhibición personal de Yavheni de León en Galería Extra, ubicada en Ruta 4 7-56, Zona 4, Ciudad de Guatemala. Estará abierta hasta el 1° de diciembre de 2023.
También te puede interesar
TAUTOLOGÍA SIN TÍTULO. MARIO NAVARRO EN CONVERSACIÓN CON ABRAHAM CRUZVILLEGAS
"Tautología sin título", la muestra que el artista mexicano Abraham Cruzvillegas (1968) presenta en Galería Macchina dentro del contexto de la 14° Bienal de Artes Mediales de Santiago, fue inaugurada el pasado 10 de...
(des)conjuntos:valentina Matzner
Galería Tajamar, un nuevo e innovador espacio expositivo en Santiago de Chile, presenta a partir de este viernes la muestra (DES)CONJUNTOS, de la artista Valentina Matzner, compuesta por dos volúmenes escultóricos instalados en el piso, construidos…
RODRIGO CANALA: “QUIERO GENERAR EN EL ESPECTADOR UNA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA”
Rodrigo Canala emplea materiales precarios y los recursos de la gráfica y la geometría para trasladar a objetos y superficies planas ideas sobre el ilusionismo y la espectacularidad en el arte. Sus obras, visualmente…