NICOLÁS FRANCO: MATERIA GRIS
Compuesta por piezas inéditas que conectan con la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, la exhibición Materia Gris de Nicolás Franco aborda el género de la pintura para poner de relieve las interacciones cíclicas y seculares presentes en nuestra historia visual.
La exposición explora la colección del museo desde un punto de vista ambiguo y visceral y tematiza conceptos como el tiempo, el azar, el cambio, la creación y la destrucción para revisar, dentro de una matriz abstracta y minimalista, el modo en que la realidad y la historia han sido y son procesadas materialmente como imagen.
Durante los últimos quince años el trabajo de Nicolás Franco (Chile, 1973) ha procesado y reeditado objetos visuales y materias impresas movido por alguna obsesión de archivo cuyo propósito no resulta nunca evidente.
Diversos proyectos suyos, realizados entre los años 2008 y 2023, comprometen traspasos mediales de imágenes documentales que, desde una cierta lateralidad, aluden a reconocibles procesos culturales, geopolíticos y técnicos que marcaron el devenir del siglo XX.
Sean informes científicos sobre los efectos de la primera guerra o cartas que albergan la precaria caligrafía y existencia del Chacal de Nahueltoro, estas huellas aparecerán en la obra de Franco reeditadas bajo una óptica fría, que oscila entre el formalismo y el concepto.
Para Materia Gris, Franco ha utilizado fotografías de obras pertenecientes a la colección del museo -de pinturas, esculturas, ornamentos, documentos, prensa-. Cada matriz, meticulosamente registrada, ha sido fijada sobre gruesos paneles de aluminio por medio de una reacción química producida por el contacto de diversos tipos de ácido con el metal.
Este proceso funciona como punto de partida para una serie de inmensos cuadros de hasta siete metros de ancho en los que se combinan procesos industriales de gran complejidad con sutiles intervenciones artesanales.
La escala monumental, la réplica precisa de los grises fotográficos, las marcas de color casi inadvertidas, los errores fotomecánicos, los brillos y opacidades del soporte y las intervenciones más calculadas del artista imbuyen a las pinturas de un aura cinematográfica.
Tensadas e interpeladas por este juego de entradas y salidas, de pequeños eventos fugaces de forma y figura producidos por lo inestable del material van surgiendo encuentros diferidos e interrumpidos con una memoria histórica y personal.
Con curaduría del historiador del arte Sebastián Vidal Valenzuela, la exhibición propone una meditación sobre el despliegue técnico que modula, transforma y reorganiza la experiencia visual, es decir, una apelación a la historia técnica de la imagen imprescindible a la hora de pensar las imágenes de la historia.
NICOLÁS FRANCO: MATERIA GRIS
Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de La Barra 650, Santiago, Chile
Del 26 de mayo al 20 de agosto de 2023
La exposición fue posible gracias al Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2022, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
También te puede interesar
ANDRÉS DURÁN: INSULAR
Se trata de piezas escultóricas especialmente construidas con material liviano, que responden a la lógica de las carpas para camping, y que fueron instaladas por algunas horas en distintos bandejones e “islas verdes”, entre...
ROSA VELASCO Y RESIDENCIAS ARC: “LA IDEA ES CREAR UN NUEVO POLO, DESCENTRALIZAR”
En la localidad costera de Los Choros, ubicada a 600 Km al norte de Santiago de Chile, el pasado mes de mayo fue inaugurado el programa Artistas en Residencia en Choros – ARC, con...
CRISTÓBAL LANZARINI: MORIR DE AMOR
"Morir de amor" es un augurio de un artista maldito que se ahoga en su idealismo, el cual el sistema capitalista burla despiadadamente. Lejos de romantizar la violencia sistémica, la obra de Lanzarini instala...