ADÁN VALLECILLO: INJERTOS
Por Daniel Garza Usabiaga | Curador
El proyecto Injertos, comisionado a Adán Vallecillo (Danlí, Honduras, 1977) para la XIV Bienal FEMSA 2020, y que ahora se presenta en Galería Extra, parte del video El Fuerte, El Aventurero y La Loca, filmado en sembradíos y plantas de procesamiento industrial de aguacate en Michoacán, México.
Las imágenes conviven con una narración en purépecha que no se apega a lo ilustrado en el video. El recuento oral, narra la vida de Rudolph Hass, cómo desarrolló y patentó el aguacate Hass, un producto de gran demanda internacional que se cultiva a costa de otras especies endémicas.
Este proceso de industrialización feroz es explorado por Vallecillo mediante dibujos al grafito o piezas a muro como Reticulares Cifrados, hechas con o a partir de rejillas de plástico de cajas de almacenamiento para aguacates, la mayor parte de ellas en desuso y que son desperdicio industrial.
Como en proyectos anteriores del artista, en Reticulares Cifrados recurre a objetos industriales que se prestan para la articulación de soluciones abstractas. Cada pieza es una composición no figurativa y, al mismo tiempo, es un documento de la entropía industrial contemporánea. De esta forma, presenta una manera distinta de entender el realismo, así como la integración plástica de las obras con la arquitectura del espacio.
Finalmente, Injertos incluye tres esculturas hechas con otros objetos del ciclo del aguacate: Bólide Conjuro, Danaus Plexippus (Mariposa Monarca) y Encapuchados. Esta última, presenta dos cepillos industriales para limpiar aguacates, semicubiertos con un par de calcetines impresos con dicho fruto. La pieza no solo revela el alcance de la cultura de consumo alrededor del aguacate y que aparece en distintas mercancías, sino que también evoca ciertas problemáticas sociales alrededor de su cultivo.
ADÁN VALLECILLO: INJERTOS
Galería Extra, Ruta 4 7-56 Zona 4, Ciudad de Guatemala
Hasta el 8 de septiembre de 2023
También te puede interesar
ALEJANDRA PRIETO: “ES NECESARIO MÁS QUE NUNCA QUE EL ARTE NO SEA CONDESCENDIENTE”
Actualmente, la artista chilena Alejandra Prieto (1980) exhibe "Estratos" en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en plena Alameda, a unos cuantos metros de La Moneda. Junto con esa exhibición recientemente se inauguró la colectiva...
EL SURREALISMO S.XXI DE NICOLÁS FRANCO
La obra que presentará Nicolás Franco en su próxima muestra individual tiene la magia de situar al espectador en un espacio cuasi siniestro, en el que confluyen la oscuridad del cine expresionista alemán, operaciones…
JULIANA GÓNGORA. PENSAMIENTO MATERIAL
"Lo que me interesa es que mi trabajo hable de eso que nos constituye, y es por ese motivo que para mí es importante la palabra recordar, porque nos ahorramos la hegemonía de la...