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JOTA MOMBAÇA. REIMAGINAR LOS CUERPOS FÍSICOS Y ELEMENTALES

Jota Mombaça es una artista y escritora transdisciplinaria que indaga en profundidad los traumas persistentes de la trata transatlántica de esclavos y los impactos cada vez mayores de la crisis climática. A través de la performance, la escritura y la instalación, aborda temas como el desplazamiento, el racismo ambiental, el inconformismo de género y la ficción especulativa.

Nacida en Brasil en 1991 y de ascendencia afroindígena, Mombaça reside actualmente entre Lisboa y Ámsterdam. Su experiencia personal de migración y el deseo de reimaginar las nociones de pertenencia desde una perspectiva diaspórica se reflejan en su obra. En el centro de su práctica se encuentra el concepto de «plantación cognitiva», que describe los sistemas de esclavitud contemporáneos que siguen afectando a la comunidad negra. Este concepto plantea preguntas críticas sobre cómo reimaginar estos parámetros opresivos a través del arte.

Jota Mombaça se describe a sí misma como una «bicha no binaria» y una «mutante» cuya identidad está en constante transformación, un poco como Lilith del libro Dawn de Octavia Butler. Su obra entrelaza una postura anticolonial con conceptos de desobediencia de género para cuestionar lo que denomina la «normalización fascista del cuerpo», profundamente arraigada en el aparato colonial. A través de la interconexión de los cuerpos humanos y elementales, Mombaça trasciende las fronteras de etnia, género y sexualidad, proponiendo una nueva forma de habitar las corporalidades.

La artista concibe la performance y la escritura como prácticas interconectadas, explorando frecuentemente las dimensiones sonoras y visuales del lenguaje como herramientas de resistencia y empoderamiento. Mombaça describe la escritura como una forma de «movimiento», donde los límites entre el texto escrito y la acción performativa se difuminan. Esto se evidencia en obras en las que utiliza su propia sangre para escribir sobre mapas, revistas, libros y en espacios públicos, cuestionando de este modo los discursos y representaciones que perpetúan la opresión colonial.

Jota Mombaça. ¿Cuán viejo es el sufrimiento 2018. Performance. Foto: Anna Cerato
Jota Mombaça, What is coming for you is only dawn, 2022. Performance producida en colaboración con Anti Ribeiro, Marcos Aganju y Ventura Profana. IASPIS Konstnärsnämnden, Estocolmo (Suecia). Cortesía de la artista
Jota Mombaça, You Will KnowThe Daughters of the Driest Rain. Martins & Montero, Bruselas, Bélgica. Foto GRAYSC. Cortesía Jota Mombaça y Martins & Montero
Jota Mombaça, A Certain Death / The Swamp, 2023. Instalación escultórica (vasijas de cerámica artesanal, obra textil, dibujo y video). CCA Berlín, Berlín. Cortesía de la artista
Jota Mombaça, Ghost 7 (#1 – #7) French Historical Maladie, 2023. Instalación escultórica (obra textil en armadura de acero). Como parte de su residencia en FRAC des Pays de La Loire Nantes (FR), 2023. Cortesía de la artista
Jota Mombaça, Pero no tengo nada hermoso que dar. Instalación escultórica, obra textil, dibujo y sonido. Exposición colectiva «Illiberal Lives», Ludwig Forum, Aquisgrán (Alemania). Cortesía de la artista

La capacidad de adaptarse y responder a las fuerzas externas es fundamental en la práctica artística de Mombaça. Varias de sus obras incorporan textiles que han estado sumergidos en agua, permitiendo que este elemento aporte sus propias historias y experiencias. Estas piezas escultóricas, concebidas como entidades con el potencial de «embrujar», responden de manera dinámica a la arquitectura y ubicación de los espacios que habitan.

Este interés en las cualidades dinámicas y transformadoras del agua, así como en la radical performatividad del acto de sumergirse, se refleja en sus obras realizadas entre 2022 y 2024 en la laguna de Venecia, los canales de Ámsterdam, y las bahías de São Paulo y San Francisco, así como en el océano Pacífico. Mombaça define la «radicalidad del sumergimiento» como el proceso de rendirse al abrazo del agua, abandonando la ilusión de control para permitir que este elemento tome posesión del ser.

Esta exploración se materializa en The Sinking Ship / Prosperity, presentada en el espacio de Kadist en San Francisco, en 2023. En esta muestra, Mombaça crea un entorno que define como un «reino espectral sin palabras», un «espacio para dejarse llevar» que ofrece una experiencia inmersiva. Junto con la instalación Sinking Could Be, ambas obras configuran «climas» que continúan o interrumpen las realidades climáticas compartidas en la Tierra.

Otros proyectos, What Is Coming for You Is Only Dawn y In the Tired Watering examinan el rol del agua más allá de su forma física. Mientras que What Is Coming for You Is Only Dawn recurre al amanecer como metáfora de renovación, vinculada a la naturaleza cíclica del agua, In the Tired Watering concibe la inundación como una manifestación de agotamiento y emoción. En esta última, se utilizan tejidos empapados en agua y sonidos ambientales para reflexionar sobre el colonialismo y la degradación ambiental.

Jota Mombaça, The Sinking Ship Prosperity, 2022-2023. Instalación escultórica, sonido y video. KADIST, San Francisco (EEUU). Cortesía de la artista
Jota Mombaça, The Sinking Ship Prosperity, 2022-2023. Instalación escultórica, sonido y video. KADIST, San Francisco (EEUU). Cortesía de la artista
Jota Mombaça, Material Girl / All That You Touch, 2024. Esculturas textiles, video, dibujos, performances y publicación. Centre d’Art Contemporain, Ginebra, Suiza. Cortesía de la artista
Jota Mombaça, Material Girl / All That You Touch, 2024. Esculturas textiles, video, dibujos, performances y publicación. Centre d’Art Contemporain, Ginebra, Suiza. Cortesía de la artista

Dos exposiciones en curso continúan estas exploraciones. A Method/Grieving Time, la primera muestra de Mombaça en los Países Bajos, investiga la arquitectura y la historia del edificio del museo West Den Haag Contemporary Art —la antigua embajada de Estados Unidos en el país—para cuestionar las herramientas imperiales de control temporal y la aplicación de la legislación migratoria.

Paralelamente, en el Centre d’Art Contemporain Genève, Material Girl/All That You Touch reimagina las primeras obras de Mombaça a través del neomaterialismo y los conceptos de re/de/composición de Denise Ferreira da Silva. La muestra reúne instalaciones inmersivas y escrituras en la pared que remezclan gestos y textos anteriores de la producción de Mombaça, desafiando los marcos coloniales de identidad y género para abrazar el pensamiento «po-ético» de la futuridad negra.

Estos proyectos, en conjunto, tejen una narrativa que indaga en la persistencia de las historias coloniales y la urgente necesidad de replantear nuestra relación con el planeta. Al utilizar el agua tanto como material como metáfora, Mombaça invita a reflexionar sobre la fluidez de la existencia y el potencial de transformación frente a los desafíos medioambientales y sociales.

La obra de Mombaça ha sido exhibida en prestigiosas exposiciones internacionales, como la Bienal de Sidney, la Bienal de São Paulo y el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Su publicación de 2021, Não Vão Nos Matar Agora (No nos matarán ahora), refleja su enfoque crítico y especulativo del arte y el activismo, en consonancia con los temas de su práctica polifacética.

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