Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey
El Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey es realizado desde 1993 por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) como homenaje al arquitecto y artista chileno Juan Downey (1940-1993), quien fue pionero en el videoarte, el videoensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas.
La CChV invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales de Chile y el mundo a participar de este histórico certamen, que difunde y premia a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.
En su edición 2024, cuya postulación está abierta hasta el 18 de agosto, el Concurso Juan Downey busca estimular la reflexión sobre la construcción de realidades en un contexto donde los límites entre lo tangible y lo intangible, lo humano y lo no humano, y la verdad y la mentira se entrelazan en la era de la Inteligencia Artificial, lo digital y la descontrolada manipulación de la información. Bajo esta premisa, el concurso de este año invita a los participantes a explorar temas como la Realidad Virtual, la naturaleza cyborg y el transhumanismo, lo onírico y lo mágico, los mitos y todo aquello que promueva una reflexión sobre lo que puede considerarse como real, o no, en la contemporaneidad.
Líneas de concurso
- Línea Microrrealidades. Internacional.
Dedicada a obras audiovisuales de carácter experimental provenientes de todo el mundo concebidas para ser presentadas en una única pantalla, así como obras que escapan del formato monocanal e incursionan en nuevas tecnologías y lenguajes que tengan como plataforma la web y/o sean accesibles a través de internet y/o se hayan producido para dispositivos móviles o cuenten con algún grado de interactividad, expandiendo los campos de acción del audiovisual. Se espera que los trabajos postulados, cuenten con un perfil de corte artístico y conceptual y que propongan reflexiones sobre las realidades y ficciones que habitamos.
- Línea Videoarte y animación. Local.
Dedicada a obras audiovisuales concebidas para ser presentadas en una única pantalla. Dentro de esta categoría se recibirán obras realizadas por personas chilenas y/o residentes en Chile y se espera que las obras se ubiquen en el campo del videoarte, la animación experimental, ensayos y/o géneros audiovisuales no tradicionales. Al menos 50% de las obras seleccionadas serán de artistas de regiones diferentes a la Región Metropolitana.
Premiación
Se entregará un premio único a cada línea de concurso, que se detalla a continuación:
- Línea Videoarte y animación. Internacional: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos).
- Línea Microrrealidades. Local: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos). Adicionalmente, el jurado puede determinar una o más menciones honrosas a su discreción para cada línea del concurso. Las menciones honrosas no tienen premio asociado. Así también, el jurado se reserva el derecho de declarar desierta cualquiera de las líneas del concurso.
Fechas
Los trabajos, con sus respectivas fichas de inscripción completa, serán recepcionados hasta las 23:59 hrs., horario local de Chile (UTC-4) del 18 de agosto de 2024, a través del sistema de postulación detallado en el punto 6 en las presentes bases. Todas las postulaciones enviadas posteriormente se considerarán inválidas.
Más información
También te puede interesar
AUSENCIA ENCARNADA. EFIMERALIDAD Y COLECTIVIDAD EN EL ARTE CHILENO DE LOS AÑOS SETENTA
Tras el Golpe de Estado y sus consecuencias, los artistas chilenos que residían dentro y fuera del país realizaron obras que hablaban desde su experiencia de marginalidad política, social y geográfica. Éstas fueron frecuentemente…
ANIMISMO DIGITAL VOL.1. VIDEOS EN TORNO A TRANS AMÉRICAS, DE DOWNEY
Animismo Digital vol 1. es una selección de ocho obras de videoarte producidas post 2000 pertenecientes a los artistas Darren Bader, Zachary Fabri, Ben Hagari, Leandro Katz, Irvin Morazán, Shana Moulton, Cecilia Vicuña y…
ENTRE LA REMANSA Y LA ACELERACIÓN. MICROPOLÍTICAS DE TIEMPO, DE CAMILA COLUSSI
Con esta obra, que monitorea señales de temblores alrededor del mundo, la artista y tecnóloga creativa chilena propone una reflexión sobre la actividad sísmica de la tierra, el tiempo en la actualidad y el...