Skip to content

CONVOCATORIA: Des/enterrar el archivo

Una verdadera compulsión por archivar se ha apoderado
de una parte significativa del territorio globalizado del arte
en el transcurso de las últimas décadas; compulsión que
se extiende desde las investigaciones académicas hasta las
exposiciones basadas, parcial o íntegramente en archivos,
pasando por frenéticas disputas entre coleccionistas
privados y museos por la adquisición de los mismos. Sin
lugar a dudas, nada de esto es pura casualidad.

Suely Rolnik
Presentación

Durante los últimos años, el furor de archivos como lo nombra Suely Rolnik, se ha instalado en la escena cultural latinoamericana cada vez con mayor alcance. La teoría e historia del arte ha nombrado el suceso como “arte de archivo”, prácticas e investigaciones que desempeñan artistas, artesan+s, curadores e investigadores culturales que trabajan con archivos oficiales o no oficiales o produciendo documentación que deriva en un conjunto de valor histórico, que guarda memoria por medio de una obra de arte, exposición o cualquier dispositivo divulgativo.

Por su parte, el campo artístico, en continua tecnificación del conocimiento, ha tensionado la discusión con la archivística respecto a lo que puede o no ser considerado un archivo.

Aparecen nuevos conceptos como anarchivo, desarchivo, falso-archivo, contra-archivo, para figurar estas disputas. ¿De dónde provienen estas tendencias? ¿Cuáles son las asperezas de la práctica archivística en un contexto como el latinoamericano? ¿Qué implica el cuidado de inventariar, organizar, clasificar, almacenar, conservar y difundir información valiosa? ¿Qué ocurre con la discusión cuando se la somete a un contexto regional como el de La Araucanía/Wallmapu?

Atendiendo la actual tendencia, desde lo local a lo global, hemos dedicado esta III versión de nuestro proyecto Curatorial en Contexto a la profundización de estas discusiones, dando o no respuestas a las interrogantes mencionadas y acercándonos a trazar un panorama regional que nos permita conocer lo que guardan l+s artistas, artesan+s, gestores, curadores, investigadores del campo cultural de la región.

Con Des/enterrar el archivo nos interesa propiciar este espacio de reflexión y activación en torno a la labor documental de la región y atender a su singularización en relación al contexto global en su carácter histórico/cultural/testimonial. Asimismo, esta formación aspira a profesionalizar el campo de las artes y las culturas con el propósito de activar las memorias locales y reunir a quienes están en el vínculo arte archivo desde las visualidades.

Hemos invitado a tres investigadoras que dirigen proyectos afines desde las performatividades, artes de la visualidad, artes sonoras y arte comunitario, con larga trayectoria y experiencia en metodologías aplicadas, quienes compartirán herramientas al grupo de 15 personas seleccionadas de esta convocatoria.

La formación consiste en 4 bloques (desde julio a octubre de 2024) facilitados por Georgina Canifrú, artista visual, sonora y gestora de información (Niebla- Valdivia), Romina Resuche, curadora, docente y periodista (Buenos Aires), Dani Negri, artista, artesana textil e investigadora comunitaria (Coquimbo) y Nicolás Venegas, técnico escénico y diseñador (Temuco).

Al finalizar cada bloque tendremos un encuentro con tres espacios documentativos del quehacer regional: Archivo Regional de La Araucanía, administrado por la conservadora Carolina Nahuelhual; Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen, activado por la editora Danay Mariman; y el Acervo Fotográfico de Patricia Pichun, concebido y conservado por la fotógrafa Paty Pichun.

Requisitos de participación
  • Postular en el siguiente formulario:
    https://forms.gle/1fxgrUivJWHFNud68
  • Residir en la región de La Araucanía o ser parte de algún proyecto u organización que trabaje en la región o aledañas.
  • Personas mayores de 18 años.
  • Estar vinculad+ a la noción arte-archivo o ser parte de proyectos de documentación de prácticas artísticas, sociales y/o culturales en etapa inicial o avanzada con proyecciones de construir una documentación.
  • Contar con un corpus de información para utilizar durante el ciclo formativo.
  • Tener disponibilidad para asistir a 18 sesiones distribuidas en 4 bloques a partir del mes de Julio (ver fechas en el ítem calendario de actividades).
  • Tener disponibilidad para participar de una reunión virtual informativa y de presentación del proyecto, previo al inicio del ciclo, a efectuarse el martes 16 de julio a las 17:00 hrs. a través de la plataforma de Meet, y eventualmente, en otras actividades que impliquen su difusión o divulgación.
Plazo de postulación

Recepción de formularios hasta las 17:00 hrs. del 10 de julio de 2024.

Más Información

Curatorial en contexto
Bases

También te puede interesar

Cristián Salineros, Inestable, 2023, ave (zorzal) encontrada muerta en una caminata por los cerros cercanos. Taxidermia, cable de acero. La obra se encuentra suspendida en la sala a milímetros de tocar el muro. En sala 13,5 x 0,20 x 0,20 m aprox. Galería Patricia Ready, Santiago. Foto cortesía del artista

CRISTIÁN SALINEROS: EL SONIDO INESTABLE DE LAS AVES

Lo que alguna vez fue un organismo vivo ha ingresado a una etapa de suspensión. Encapsulado por el estatismo de su entorno tensiona la arquitectura del vacío, busca su polo magnético, escenificando la ausencia...

Vista de la exposición “Carla Rippey: Cosas que pasan”, en Biquini Wax EPS, Ciudad de México, 2020. Foto: Andrew Roberts

CARLA RIPPEY: COSAS QUE PASAN

La muestra ha sido concebida como un ejercicio de exploración en torno a una memoria afectiva resguardada en fotografías, maquetas, fotomontajes, cartas, poemas, notas y cuadernos de apuntes, entre las décadas de 1970 y...

Vista de la exposición "Obras, textos y reflexiones", de Guillermo Núñez, en Factoría Santa Rosa, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de la galería

GUILLERMO NÚÑEZ: OBRAS, TEXTOS Y REFLEXIONES

Artista multifacético y complejo, Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930) se ha desarrollado en distintos ámbitos de creación. La exhibición que presenta en Factoría Santa Rosa revela una faceta íntima, plasmada en gran parte...