CARLA RIPPEY: COSAS QUE PASAN
Por Roselin Rodríguez y Natalia de la Rosa | Curadoras | Biquini Wax EPS
Como punto de partida del seminario-taller Despatriarcalizar el archivo en Biquini Wax EPS, presentamos la exposición Cosas que pasan, dedicada a explorar el fondo personal de Carla Rippey (Estados Unidos, 1950 – vive en México desde 1973). La muestra ha sido concebida como un ejercicio de exploración en torno a una memoria afectiva resguardada en fotografías, maquetas, fotomontajes, cartas, poemas, notas y cuadernos de apuntes, entre las décadas de 1970 y 1990. Dichas signaturas visuales y textuales revelan la complejidad de un conjunto de redes personales y creativas de la artista, así como una mirada singularizada que cuestiona los roles de género a lo largo de su vida y obra. Esta apertura pública y flexible ante el archivo ofrece una comprensión poética de ese pasado a partir de su resonancia en nuestro presente.
La potencia de estos rastros materiales permite evocar momentos que exhiben distintos niveles de afectividad y que contagian la cotidianidad con la producción artística; de la maternidad y el trabajo a las diversas formas de asimilación de distintos vínculos con masculinidades que formaron parte de su vida, ya sea en pareja, en amistad y en un ámbito de creación colectiva. En textos como El fantasma del feminismo y Sobrevivencia como artista, la artista expuso críticamente las condiciones de producción como mujer en el contexto mexicano, las cuales aparecen en la propia iconografía vivencial. Mostramos aquí una selección de imágenes de los “archivos de hombres”, colecciones con las cuales la artista indaga y exhibe diversas problemáticas en torno a la construcción del género en la cultura de masas. Realizamos una pausa en el vínculo personal y laboral con Adolfo Patiño y el Grupo Peyote y la Compañía, en el que fue su único miembro femenino (circunstancia habitual entre estos colectivos). Finalmente, se agrega un apunte sobre su relación de amistad y comunicación epistolar con Roberto Bolaño. A partir de estas referencias, buscamos crear y repensar los tejidos narrativos de un período determinado para reescribir ese pasado y, al mismo tiempo, reconstruirlo en las condiciones políticas de hoy.
Hay siempre en la mirada de Carla Rippey, hallada a través de su archivo, obra y testimonio, algo que nos lleva a replantear el punto de vista que nos condujo a ella. El curioso que se acerca para consultarle algún asunto del que ella fue partícipe y en muchos sentidos superviviente, rara vez encuentra una confirmación de los relatos consabidos de la historia del arte y vericuetos de la cultura, en su mayoría narrados por hombres. En su lugar, descubre una mirada fuerte y singular, que tiene a la literatura por aliada, sobre asuntos diversos que recomponen la fragmentaria narración del arte desde finales de la década de los setenta, fechas en que arribó a México. La indagación de los roles dispuestos por la sociedad patriarcal, por medio de recursos poéticos y plásticos, es un tema presente desde los inicios de su obra imbuida en la escena experimental y neovanguardista de los años ochenta. Con un trabajo basado en un entendimiento quirúrgico de las imágenes, Rippey no solo “había inaugurado la posmodernidad entre nosotros”, sino que ha reunido un repertorio de materiales que nos permiten acceder a varias maneras en que ha interrogado a la mirada masculina y el proceso en que ha sabido fortalecer su lugar como mujer artista.
CARLA RIPPEY: COSAS QUE PASAN
Biquini Wax EPS, Pedro de Alba 232, Ciudad de México
Hasta el 8 de marzo de 2020
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