Skip to content

CONVOCATORIA: Premio a la Práctica Museística Destacada / CIMAM

Ya está abierta la convocatoria de nominaciones para la cuarta edición del Premio a la Práctica Museística Destacada del CIMAM, el cual busca reconocer las prácticas excepcionales que dan forma al mundo de los museos de arte moderno y contemporáneo.

¿Por qué nominar?

Porque al honrar estas prácticas, no sólo reconocemos la dedicación de los profesionales de los museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo, sino que también amplificamos su impacto más allá de sus comunidades locales. Es una forma de compartir conocimientos, promover la excelencia y aportar relevancia a nuestras instituciones y sus apasionados equipos.

¿Quién puede presentar una nominación?

El Premio CIMAM a la práctica museística destacada está abierto a profesionales de museos y personas que trabajan en el campo de los museos y que deseen nominar una práctica o programa museístico destacado para ser reconocido por el CIMAM.

Los profesionales de los museos pueden nominar su propio museo o proponer otro museo o una práctica museística particular.

No se requiere ser miembro del CIMAM para que un museo sea nominado o para presentar una nominación.

Al presentar una nominación, contribuirá a la identificación de prácticas museísticas que tienen el potencial de inspirar la transformación de los museos en instituciones más empáticas, accesibles, inclusivas, diversas, flexibles y co-creativas.

¿Cuáles son los criterios para la nominación?

Prácticas y programas ejemplares para lograr la misión del museo o colección a través de enfoques innovadores para actividades centrales, como conservación, educación, colección, programas de exhibición, publicaciones, investigación, acceso público, comunicación, gobernanza y sostenibilidad.

Programas de museos que brindan contenido relevante, sostenible y colaborativo para crear conexiones significativas y duraderas con las personas, las comunidades y su contexto, contribuyendo a un cambio estructural a largo plazo dentro de las operaciones del museo.

Las nominaciones deben demostrar prácticas y programas comprometidos a contribuir a las artes y sus comunidades con una visión de mediano y largo plazo.

Las instituciones elegibles para la nominación están comprometidas y dedicadas al arte moderno y contemporáneo y cumplen con la Definición de Museo del ICOM : “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe. patrimonio tangible e intangible. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Operan y se comunican de manera ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

La fecha límite para presentar nominaciones es el 30 de agosto de 2024

OMPA 2024 Nomination Form

También te puede interesar

Beatriz González. Zócalo de la comedia, 1983. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2018

De Buenos Aires a Madrid, de Ciudad de México a Los Ángeles, hemos seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2018 en algunos de los principales museos del mundo que han dado...