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ANGÉLICA SERECH: DIÁLOGOS DEL MAGUEY

Por Bruno Leitão | Curador

La exposición Diálogos del Maguey presenta un conjunto de obras recientes, algunas inéditas, de la artista maya kaqchiquel Angélica Serech (Comalapa, 1982) en La Galería Rebelde. Se trata de un viaje al corazón del patrimonio guatemalteco, donde la tradición se une a la innovación en el campo del arte textil.

Inspirada en los vibrantes y elaborados atuendos mayas de San Juan Comalapa, Serech se embarca en una exploración estética y simbólica que amplía los límites de la creación textil más allá de las metodologías convencionales. Su obra es un testimonio de las narrativas culturales arraigadas en estas prácticas tradicionales, transformadas y reimaginadas a través de su idiosincrasia personal y su inquebrantable práctica diaria.

El proceso creativo de Serech está profundamente ligado a la experimentación, lo que le permite incorporar a sus tejidos una serie de materiales poco convencionales. La cáscara de maíz y las ramas de árbol, elementos profundamente entrelazados con la vida cotidiana y el entorno natural de su comunidad, se entretejen en sus piezas, creando texturas tanto novedosas como naturales. Esta innovadora fusión no sólo pone de relieve la versatilidad del arte textil, sino que también sirve de metáfora para tender un puente entre el mundo natural y la inventiva humana.

Vista de la exposición “Diálogos del Maguey: Angélica Serech” en La Galería Rebelde, Guatemala, 2024. Foto: José Oquendo. Cortesía de La Galería Rebelde.
Vista de la exposición “Diálogos del Maguey: Angélica Serech” en La Galería Rebelde, Guatemala, 2024. Foto: José Oquendo. Cortesía de La Galería Rebelde.
Vista de la exposición “Diálogos del Maguey: Angélica Serech” en La Galería Rebelde, Guatemala, 2024. Foto: José Oquendo. Cortesía de La Galería Rebelde.

La esencia del trabajo de Serech reside en su habilidad para capturar el ritmo de la vida cotidiana en San Juan Comalapa. Cada tejido es un lienzo donde se narran las historias de sus habitantes, empleando nudos, variaciones en el grosor del hilo y una paleta de colores que se entrelazan en complejas tramas.

Estos entramados, en ocasiones, siguen una lógica subyacente, mientras que en otras parecen descomponerse en un ejercicio extremo que podría poner en riesgo la integridad material de la pieza, guiado por la intuición y mediado por el profundo dominio de los materiales y las técnicas por parte de la artista.

Este dominio técnico y conceptual le permite a Serech formalizar piezas que parecen desbordar su propia dimensión física, creando composiciones que desafían las concepciones tradicionales sobre el arte textil y ofreciendo una visión de la naturaleza dual de la creación artística, simultáneamente reflexiva y espontánea.

La práctica continua de Angélica Serech no es sólo una forma de comunicación con el mundo exterior, sino también un medio para el autodescubrimiento y la reflexión interna. Al sumirse en la creación de textiles que combinan tradición e innovación, Serech se adentra en un viaje introspectivo que le permite descubrir nuevas facetas de su propia identidad y su conexión con el patrimonio cultural guatemalteco. Este proceso creativo se convierte en un diálogo constante entre la artista y su obra, donde cada pieza refleja sus exploraciones personales, sus reflexiones ecológicas y su conexión con su comunidad.

Vista de la exposición “Diálogos del Maguey: Angélica Serech” en La Galería Rebelde, Guatemala, 2024. Foto: José Oquendo. Cortesía de La Galería Rebelde.

Vista de la exposición “Diálogos del Maguey: Angélica Serech” en La Galería Rebelde, Guatemala, 2024. Foto: José Oquendo. Cortesía de La Galería Rebelde.

La artista, a través de la manipulación de materiales y técnicas, no sólo descubre nuevas posibilidades estéticas, sino que también se enfrenta a retos y descubrimientos personales. La práctica artística, en este sentido, se convierte en una poderosa herramienta de autoconocimiento y autoexpresión, que permite a Serech navegar y dar forma a su propio universo interior mientras se comunica con el exterior.

Este viaje de descubrimiento a través del arte textil no sólo enriquece su propia experiencia, sino que también ofrece a los demás la oportunidad de entrar en comunión con los profundos significados y conexiones que se entretejen en el tejido de nuestra colectividad cultural universal.

Los tejidos de Serech son relatos tejidos con los hilos de la memoria, la identidad y la pertenencia. Se presentan como vibrantes acumulaciones de herencia cultural, que invitan al espectador a sumergirse en la compleja interacción entre el conocimiento comunitario y el cuestionamiento personal que define su obra. Con sus piezas, Serech no solo rinde homenaje a los tejidos tradicionales de su tierra natal, sino que también los redefine, ofreciendo una nueva perspectiva del papel de los tejidos en el arte contemporáneo.

Esta exposición en La Galería Rebelde es una celebración del espíritu imperecedero del textil y de su continua evolución en manos de artistas como Angélica Serech, en un poderoso gesto de autodeterminación cultural. Es una invitación a explorar la profundidad de la identidad cultural a través de la lente del arte textil, donde cada pieza sirve como puerta de entrada para comprender la intrincada relación entre la artista y su herencia, representando una forma de pensamiento que trasciende lo local para conectar con lo global.

Vista de la exposición “Diálogos del Maguey: Angélica Serech” en La Galería Rebelde, Guatemala, 2024. Foto: José Oquendo. Cortesía de La Galería Rebelde.

La muestra se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2024 en La Galería Rebelde, Km. 7.5, Carretera Muxbal, Plaza Empresarial Muxbal, Bodega #3, Ciudad de Guatemala.

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