![Seba Calfuqueo, PACIFICACIÓN (tachada). Vista de la exposición en el Centro de Extensión Palacio Pereira, Santiago, 2024. Foto: Diego Argote Seba Calfuqueo, PACIFICACIÓN (tachada). Vista de la exposición en el Centro de Extensión Palacio Pereira, Santiago, 2024. Foto: Diego Argote](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2024/04/PACIFICACION-tachada-Seba-Cafuqueo-Centro-de-Extension-Palacio-Pereira-2024.-Fotografia-Diego-Argote-4.jpg)
SEBA CALFUQUEO: PACIFICACIÓN
Como continuación de su investigación objetual, iconográfica y sensorial, la artista Seba Calfuqueo (Santiago, Ngulumapu/Chile, 1991) traza en PACIFICACIÓN un recorrido que evoca, tanto en su materialidad como en su imagen, la profunda historia de los conocimientos tradicionales mapuche, puestos en tensión con la reverberación de maniobras históricas de usurpación y expolio.
El título de la muestra, presentada hasta el 6 de abril en el Centro de Extensión Palacio Pereira, alude a los procesos de ocupación y colonización militar de la Araucanía durante mediados del siglo XIX, ejercidos como una política estatal destinada a la erradicación y reducción de la población indígena.
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Entre 1851 y 1883, el término «pacificación» englobó tanto las tácticas de negociación como las estrategias de avance violento, que implicaron la quema de tierras, la construcción de fuertes y la fundación de ciudades en territorios habitados por mapuches, en lo que se denominó «territorio de colonización». Este proceso impulsó la asimilación y adaptación forzada de las comunidades, con consecuencias y efectos irreversibles que perduran hasta la actualidad.
Calfuqueo elige la platería mapuche como un punto focal de su obra, ya que, según palabras de Juan Painecura Antinao (2011), encapsula «el conocimiento y la pertenencia cosmológica en relación con el origen de la vida en general y de la vida humana mapuche en particular, así como la relación entre la vida y la muerte, y los diversos momentos y espacios por los que transitamos los mapuche».
Además de su valor como conocimiento técnico arraigado en bases filosóficas, sociales y espirituales, el desarrollo de la platería mapuche refleja los vínculos entre comunidades, expresando distintas etapas de una historia de intercambios forzados.
![Seba Calfuqueo, PACIFICACIÓN (tachada), Centro de Extensión Palacio Pereira, 2024. Detalle de la serie Historia Colonial de Chile. Foto: Diego Argote](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2024/04/PACIFICACION-tachada-Seba-Cafuqueo-Centro-de-Extension-Palacio-Pereira-2024-detalle-serie-Historia-Colonial-de-Chile.-Fotografia-Diego-Argote.jpg)
![Seba Calfuqueo, PACIFICACIÓN (tachada), Centro de Extensión Palacio Pereira, 2024. Detalle de vitrina con piezas de platería del Museo Mapuche de Cañete y cerámicas de Seba Calfuqueo. Foto: Diego Argote](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2024/04/PACIFICACION-tachada-Seba-Cafuqueo-Centro-de-Extension-Palacio-Pereira-2024-detalle-vitrina-piezas-plateria-Museo-Mapuche-de-Canete-y-caramicas-Seba-Calfuqueo.-Fotografia-Diegp-Argote-2.jpg)
![Seba Calfuqueo, PACIFICACIÓN (tachada), Centro de Extensión Palacio Pereira, 2024. Detalle de platería del Museo Mapuche de Cañete y piezas en cerámica de Seba Calfuqueo. Foto: Diego Argote](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2024/04/PACIFICACION-tachada-Seba-Cafuqueo-Centro-de-Extension-Palacio-Pereira-2024-detalle-plateria-Museo-Mapuche-de-Canete-y-piezas-en-ceramica-Seba-Calfuqueo.-Fotografia-Diego-Argote.jpg)
Aunque los intercambios técnicos de la metalurgia avanzada en el territorio se remontan a la invasión inca en el siglo XV, su difusión no se dará ampliamente hasta mediados del siglo XIX. En este período, la elaboración de piezas ornamentales de fabricación compleja se multiplica, centrándose principalmente en adornos femeninos en plata, como los prendedores (tupu), zarcillos (upul) y artículos para arreos y aperos de caciques o longkos, objetos relevantes tanto para reflejar el estatus como para fines rituales y festivos. Sus diversas formas, diseños y tipos experimentaron una ruptura radical con el proceso de ocupación mencionado.
Las piezas originales provenientes del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura (Región del Biobío, Chile) y las réplicas presentes en la exposición hacen referencia a esta densidad simbólica cristalizada. Las obras instalativas, por su parte, profundizan en la relación entre el despojo y el cuerpo, sumergiendo a los espectadores en una experiencia inmersiva que expande las relaciones históricas a través de los sentidos, como el olfato y el tacto.
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Una pieza de pelo que obstruye el paso del público sugiere la noción monumental de frontera, línea o corte, mientras que la video performance Culpa busca problematizar la historia de la colonización militar del bosque, reflexionando sobre su continuidad, así como reflexionar sobre la conexión entre el cuerpo indígena y la naturaleza y los conflictos territoriales y medioambientales en la reivindicación de tierras ancestrales.
La exposición también presenta Ni título, ni poder (2023), obra del Colectivo Rangiñtulewfü (Seba Calfuqueo, Daniela Catrileo, Ange Cayuman, David Vixo Coñomán, Victoria Maliqueo, Doris Quiñimil, Simona Mayo y Paula Baeza Pailamilla), que reúne una selección de documentos en torno a la figura de Orélie Antoine de Tounens (1820-1878), el autoproclamado rey de la Araucanía y la Patagonia.
El aventurero, quien funda su reino tras la lectura de La Araucana de Alonso de Ercilla, encendió la alerta diplomática con Francia (que se encontraba en proceso de expansión colonial), siendo encarcelado por las autoridades chilenas, sometido a juicio, acusado de orate y finalmente expulsado.
En PACIFICACIÓN, Seba Calfuqueo nos invita a meditar sobre el vínculo entre territorio y pertenencia; modos de pensamiento indígenas y occidentalizados; y binarismos de orden colonial y sexo genéricos.
SEBA CALFUQUEO: PACIFICACIÓN
Sala III y IV, Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP), Calle Huérfanos 1515, Santiago, Chile.
Del 24 de noviembre de 2023 al 6 de abril de 2024
Proyecto comisionado por el Centro de Extensión Palacio Pereira / Dirección: Carol Illanes
Asistencia artística exhibición: Diego Argote, Florencia Vásquez, Johanna Berrios, Lupe Abaca y Yesenia Placencia.
Diseño expositivo y montaje: Ema Dunner, Lorenzo Fuentes, Jorge Trepat (No Ordinary Things – NOT)
Diseño museográfico: Patricio Cárdenas
Encargado de montaje: Daniel López Pelissier.
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