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ROSARIO LÓPEZ: VOLVER A MONSÚ

Por Cristina Lleras

Seguramente Alicia Dussán y Gerardo Reichel Dolmatolff, pioneros de la arqueología en Colombia, llegaron por primera vez a Monsú en 1974, alertados por algún poblador local que se había topado con una pista de un posible nuevo yacimiento. No fue solo una coincidencia, puesto que dos décadas atrás ya habían llevado a cabo otras excavaciones en el departamento de Bolívar, cuando su hogar temporal fue Cartagena.

Han pasado unos mil kilómetros y 50 años desde entonces. Para volver a Monsú, el viaje ha ocurrido tanto en el espacio como en el tiempo. El resultado de esta travesía son las piezas que componen esta exposición de la artista Rosario López, a partir de la propia excavación tanto en las memorias y las representaciones de Monsú, como en el paisaje propio y la nostalgia de otros viajes.

Los cortes estratigráficos físicos y culturales y la lectura de sus texturas, los fragmentos de cerámica y de las herramientas de trabajo de pobladores del Caribe de miles de años atrás, así como la documentación del hallazgo, son el detonante para esta muestra, que recoge también otras indagaciones sobre los vestigios de un pasado remoto en Guaviare.

Rosario López, Tapices I, II, III, 2023. Fieltro y lana, 260 x 180 cm c/u. Cortesía: Galería Espacio Continuo
Rosario López, Tapices I, II, III, 2023. Fieltro y lana, 260 x 180 cm c/u. Cortesía: Galería Espacio Continuo

Rosario López, Mapas del Sitio I, II, III, IV, 2023. Hilo rojo sobre textil y cuero, 92 x 56 cm c/u. Cortesía: Galería Espacio Continuo

Rosario López, Mapas del Sitio I, II, III, IV, 2023. Hilo rojo sobre textil y cuero, 92 x 56 cm c/u. Cortesía: Galería Espacio Continuo

¿Cómo se vuelve a un lugar al cual nunca se ha ido? El primer encuentro se produce a través del recuento del hallazgo, el segundo in situ, sobre el césped que hoy día lo cubre, y el tercero ahora, en la interpretación de las formas de los desechos originales que finalmente pierden su forma. Aquí López persigue ese mismo desdibujamiento deliberadamente.

Esta materialidad es punto de partida para la labor artística, para los oficios y saberes en torno al bordado, la cerámica y la realización de los objetos informes. La manera como la tierra en Monsú fue ocupada y abandonada en varios momentos propuso, y aún lo hace, preguntas sobre “orígenes culturales, relaciones externas y, ante todo, acerca del papel tan extraordinario que las tierras bajas de la Costa Caribe de Colombia desempeñaron en la prehistoria del continente”*

Para Rosario esas preguntas se extienden por fuera de la circunscripción de un territorio concreto. Monsú es una parada en el viaje más largo que incorpora distintas latitudes para entender tanto las fuerzas invisibles exteriores como las interiores. Es el cuerpo en el paisaje y el paisaje en el cuerpo lo que revela capas estratigráficas íntimas. Ambas búsquedas, la externa y la interna profundamente atadas a materialidades y objetos, revelan formas del hacer y de la vida.

Rosario López, Mesa Objetos Líticos, 2023. Cuero cosido a mano sobre cascarilla de arroz. Mesa: 146 x 146 x 74 cm. Objetos: 20 x 15 c/u (aprox). Cortesía: Galería Espacio Continuo
Rosario López, Tubos ceniceros, 2023. Cerámica. Cooperación con artesanas del Vaupés, 30 x 10 cm c/u (aprox). Cortesía: Galería Espacio Continuo
Rosario López, Montecito de caracoles, 2023. PVA y yeso sobre lino. Mesa: 165 x 102 x 206 x 110 cm. Caracola: 26 x 16 cm c/u (aprox). Resina. Cortesía: Galería Espacio Continuo
Rosario López, Dibujos en fique, 2023. Figuras en fique sobre lino, 285 x 184 cm. Cortesía: Galería Espacio Continuo

Rosario López (Bogotá, 1970) combina la fotografía delpaisaje y la instalación escultórica para explorar la naturaleza y la erupción de las fuerzas invisibles que existen dentro de ella. En sus investigaciones, ha descubierto que los elementos como el viento, la gravedad, o la temperatura pueden convertirse en sensaciones tangibles. Para visualizar lo invisible, crea un espacio escultórico entre el objeto, el espectador y el lugar de exposición. Su trabajo busca comprender nociones políticas del territorio y su trascendencia, planteando para ello un continuum entre la naturaleza y el cubo blanco, entre el paisaje y su representación.


*Gerardo Reichel-Dolmatoff. Monsú, un sitio arqueológico, 1985


ROSARIO LÓPEZ: VOLVER A MONSÚ

Galería Espacio Continuo, Calle 77A #12A – 35, Bogotá, Colombia

Hasta el 1° de abril de 2024

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