Skip to content

TANIA XIMENA: RÍO DE NIEBLA, RÍO DE ADOBE, RÍO DE SANGRE

Ex Teresa Arte Actual presenta Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre, una exposición de la artista mexicana Tania Ximena basada en el estudio de la desglaciación del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, como un eslabón más de la cadena de fatalidades ecológicas que amenazan nuestra existencia actual y futura.

En su aproximación, la artista adopta el papel de etnóloga y se interna en el territorio para investigar una zona geográfica particular, conviviendo con la población local. En esta tarea le acompaña Guillermo Ontiveros, también conocido como «Memo», quien es glaciólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Memo fue el responsable de investigar la vida y el comportamiento del glaciar. En ocasiones, hace comentarios irónicos sobre la eventual pérdida de su trabajo y la necesidad de adaptarse a una nueva profesión en el futuro.

En el proyecto también participa Fernando Velázquez, residente de Jamapa, un pueblo situado junto al río, donde se ha establecido una comunidad afromestiza. Fernando, fotógrafo de profesión, acumula memoria mientras recorre incansablemente el río.

Completa este equipo Carmen Toca, una mujer jubilada que decidió dejar la Ciudad de México para establecerse en las costas del Golfo. Reside en la desembocadura, al sur de la ciudad de Veracruz, en Boca del Río, donde la gota de agua que comenzó su viaje unos 368 kilómetros más al poniente termina su recorrido.

Vista de la exposición “Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre”, de Tania Ximena, en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2023. Foto cortesía de INBAL.

Tania Ximena documenta momentos de la vida de estas tres personas, editando sus experiencias de manera secuencial y fragmentaria mientras se desplaza de un lugar a otro. Imágenes grabadas durante el curso del agua, desde el hielo hasta la salmuera, acompañan a cada una de estas figuras en sus respectivos territorios.

Es a través de los retratos grabados de Memo, Fernando y Carmen que aparece la imagen del río en sí mismo. Un registro del estado de las cosas antes de un cambio anunciado que cuestiona la tragedia ecológica que ha invadido nuestras vidas y el pensamiento actual.

Junto con las contribuciones de Memo, Fernando y Carmen, y las reflexiones de la autora, se encuentra el sonido de la desglaciación, el cual ha sido capturado a lo largo de varios años y editado por el músico Carlos Edelmiro.

Además del tríptico audiovisual, que transita entre la realidad y la ficción, la exposición incluye tres pinturas de gran formato creadas específicamente para la ocasión, las cuales traducen en imagen fija los tres momentos del río.

La selección de obras se complementa con tres pinturas previamente realizadas por la artista, junto con registros escultóricos de las huellas dejadas por el glaciar Jamapa al raspar la roca durante su retracción. Este proceso documenta la memoria de eventos inevitables que están teniendo lugar en nuestros ecosistemas debido al calentamiento global.

Vista de la exposición “Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre”, de Tania Ximena, en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2023. Foto cortesía de INBAL.
Vista de la exposición “Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre”, de Tania Ximena, en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2023. Foto cortesía de INBAL.
Vista de la exposición “Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre”, de Tania Ximena, en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2023. Foto cortesía de INBAL.
Vista de la exposición “Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre”, de Tania Ximena, en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2023. Foto cortesía de INBAL.

El curador de la exposición, Michel Blancsubé, contextualiza los orígenes del proyecto.

“El glaciar Jamapa se encuentra en la cima del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba: techo del país, culminando a 5.636 metros sobre el nivel actual del mar. El aumento previsto de este nivel provocará una reducción de la altitud del Pico. Pero hay consecuencias más preocupantes: la cuenca del río va a sufrir cambios drásticos en un futuro próximo; las proyecciones más pesimistas apuntan a que el glaciar Jamapa no existirá como tal por más de diez años”.

Y continúa: “La desaparición del glaciar supondrá un cambio socioeconómico radical en el valle que bordea el río; al secarse su fuente principal, disminuirá la fertilidad de la tierra, la población se empobrecerá y, en última instancia, emigrará”.

Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre profundiza en el papel crucial que desempeñan las cordilleras en la vida de los biomas y los centros urbanos circundantes, al tiempo que subraya el colapso ecológico actual y la necesidad de adaptación frente a cambios irreversibles.

En su investigación incisiva, Tania Ximena nos invita a una escucha profunda de la voz de un glaciar, de un río y de los organismos vivos que habitan el territorio mexicano. Frente a la inquietante ausencia del glaciar, su obra se sitúa sólidamente en el presente, reconociendo el camino irrevocable hacia un futuro que ya no es mera especulación, sino una realidad palpable aquí y ahora.


TANIA XIMENA: RÍO DE NIEBLA, RÍO DE ADOBE, RÍO DE SANGRE

Curada por Michel Blancsubé

Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México

Hasta el 17 de marzo de 2024

También te puede interesar

BUILDING RADICAL SOIL

"Building Radical Soil", exposición organizada por The Latinx Project de la Universidad de Nueva York (NYU) y curada por Sofía Shaula Reeser-del Rio, reúne los trabajos de un grupo de artistas latinxs que analizan...

Vista de la exposición "Obras, procesos y pedagogías", de Mónica Mayer, en Walden Gallery, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería

MÓNICA MAYER: OBRAS, PROCESOS Y PEDAGOGÍAS

Esta primera exposición de Mayer en Buenos Aires plantea un recorrido marcado por una selección de dibujos, collages, grabados, piezas performáticas y activistas que abarcan cuatro décadas de intensa producción. La selección curatorial pone...

CONVERSACIONES AL PIE DE UN ÁRBOL

"Árboles Torcidos" se articula como una serie de voces que proponen diversos modos de interactuar con la naturaleza: desde el cuerpo, el lenguaje y la visualidad. Compartimos una conversación entre los participantes del proyecto,...