PABLO URIBE: THE COLERIDGE COLLECTION
Por Martín Craciun | Curador
Walden Naturae presenta The Coleridge Collection, una exposición de Pablo Uribe (Uruguay, 1962) para la galería de Pueblo Garzón. Por vez primera desde su gran exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (2018), Uribe muestra un nuevo cuerpo de obras pensado en relación con el espacio de la galería y su contexto.
El título de la exposición hace referencia al ensayo de Jorge Luis Borges publicado en Otras inquisiciones, de 1952. El ensayo «La flor de Coleridge» comienza con una cita de Paul Valéry: «La Historia de la literatura no debería ser la historia de los autores y de los accidentes de su carrera o de la carrera de sus obras, sino la Historia del Espíritu como productor o consumidor de literatura. Esa historia podría llevarse a término sin mencionar un solo escritor».
Uribe retoma la idea borgiana de que todos los autores son un autor para desplegar un conjunto de obras que cuestionan los conceptos de autoría y de originalidad, estimulando la imaginación a otras interpretaciones. The Coleridge Collection presenta cuatro obras de la serie Croma junto a la serie Hostesses de 2018.
Pablo Uribe ha dedicado más de una década de trabajo a su serie Croma: montajes de planos de color que obedecen a un minucioso estudio de obras singulares del arte uruguayo, descompuestas cromáticamente pero manteniendo el formato original de la obra referenciada.
El artista trabaja con la restauradora Mechtild Endhardt, quien reproduce de manera científica los colores de las obras originales y los aplica sobre el lienzo, logrando un plano de color absoluto. Uribe dispone este plano en el espacio, configurando y explicitando, en la mayoría de los casos, relaciones formales y referencias a la arquitectura y a los espacios que la contienen.
Croma se puede resumir también como un estudio sistemático del arte y de sus posibilidades, a través del uso del color y de la forma en el arte uruguayo y, en especial, en la pintura. A partir de estas investigaciones el artista genera nuevas configuraciones, ahora en términos absolutos. Estas obras exploran las posibilidades formales de un lenguaje con pretensiones universales: la abstracción.
Se trata de un ejercicio de carácter conceptual en el que Uribe se aparta de la tradición artesanal en el arte para pensar el color, la forma, la composición y la tradición artística nacional y sus correlativos internacionales.
Samuel Taylor Coleridge (Reino Unido, 1772–1834), a quien Uribe se refiere en esta colección, fue un poeta y filósofo inglés asociado a la fundación del romanticismo en Inglaterra. Coleridge fue protagonista de un episodio singular en la historia de la literatura occidental: el poeta estaba recluido en una granja de Exmoor cuando una indisposición lo obligó, mientras leía un pasaje de Samuel Purchas, a tomarse un hipnótico.
Así, dormido, soñó una serie de imágenes y palabras. Al despertar tuvo la certidumbre de haber compuesto, o recibido, un poema de unos trescientos versos. Los recordaba con claridad y pudo transcribirlos, y ese pasaje se puede encontrar en su obra publicada. El evento es central en el ensayo de Borges y es tomado por Uribe como nexo vinculante con las ideas que el ilustre escritor postula.
El arte puede ser entendido como un constructo colectivo donde, más allá de gestos heroicos y hábiles personajes que lograron trascender, se plantea que es el propio arte el que va moldeando su historia. Uribe busca llevar esta noción al extremo al utilizar el arte uruguayo como materia prima para su práctica artística.
Su serie Hostesses (2018) presenta una edición en yeso de la escultura del reconocido escultor uruguayo Bernabé Michelena (Uruguay, 1888–1963). Son seis esculturas tomadas del original, seis reproducciones que se ordenan en el espacio.
El título de la obra es una cita, también, de una obra de Peter Fischli (Suiza, 1952) y David Weiss (Suiza, 1946–2012), una serie de esculturas en yeso de una azafata. El moldeado y las copias de la escultura de Michelena tampoco fueron realizados por Uribe, sino por Javier Ribeiro. Con la reproducción, el artista borra una vez más los límites de la autoría y, en este caso, la referencia al original es evidente.
The Coleridge Collection explora las diversas relaciones y modalidades que influyen en la práctica del arte en su contexto. Es un estudio de los vínculos entre sujetos y objetos, ya sean sus historias reales o ficticias. Sus puestas en escena, reelaboraciones o montajes buscan invadir el dominio de lo sensible de los espectadores para inducir cambios intencionales en su memoria e imaginación. Uribe contribuye a la (re)invención de nuestras identidades y formas de pertenecer a este (su) lugar en el mundo.
Estas obras son contenedores donde el artista incuba una forma de subjetividad que aún no existe. Pablo Uribe nos propone pensar al arte como un conjunto limitado de imágenes y formas que se despliegan en una serie infinita de versiones y manifestaciones, desdibujando así la distinción entre original y copia.
The Coleridge Collection, de Pablo Uribe, se presentó hasta el 12 de enero de 2024 en walden naturae, Los Cerrillos y El Faro, Pueblo Garzón, Uruguay
También te puede interesar
FERIA ESTE ARTE CELEBRA SU TERCERA EDICIÓN EN PUNTA DEL ESTE, URUGUAY
Entre el 11 y 14 de enero de 2017 se llevará a cabo la tercera edición de Este Arte, feria internacional de arte contemporáneo que reúne en el Punta del Este Convention & Exhibition...
MICROUTOPÍAS, LA PRIMERA FERIA DE ARTE IMPRESO DE URUGUAY
Por primera vez, Uruguay cuenta con una feria de arte impreso establecida. Se trata de Microutopías, organizada por la editora independiente uruguaya homónima, que se celebra desde el 8 hasta el 10 de junio...
NACE LA ALIANZA ART FOCUS LATINOAMÉRICA CON LA MUESTRA “DEMOCRACIA”
Art Focus Latinoamérica, la primera asociación de galerías de arte de la región, fue lanzada hoy con la colectiva "Democracia", que reúne a los artistas Eugenio Merino y Avelino Sala de RoFa Projects; Cristina...