Skip to content

ÁLVARO BARRIOS: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CUADROS

Por Elías Doria | Curador

En el año 2002, Jorge Glusberg, quien fuera director del influyente Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en Buenos Aires, calificó a Álvaro Barrios como el gran dibujante latinoamericano. Elogio pertinente para el período moderno del artista, antes de que su trayectoria posterior lo situara como uno de los grandes referentes del apropiacionismo en el arte contemporáneo del continente.

Precisamente, más allá de su talento técnico, su trabajo pone en evidencia una vigente y rigurosa mirada heterocrónica sobre la historia del arte occidental, conocimiento con el que logra entretejer y cruzar pasajes e iconografías clásicas con estrategias de corte conceptual que dislocan las geografías del arte canónico.

Álvaro Barrios, “La Multiplicación de los Cuadros”, 2013. Acrílico sobre lienzo, 2,5 x 8,5 mt (políptico de cinco piezas). Cortesía: Banco de la República.

El proyecto La Multiplicación de los Cuadros pone en escena una vez más su entramado de apropiaciones, poesía, lugares y paisajes diversos. Barrios (Cartagena, 1945) exhibe por segunda vez en Colombia su inmenso políptico de 2013, esta vez alterado y reconfigurado, cual tormenta turneriana, en el que unos apóstoles rescatan del mar, milagrosamente, tantas obras de arte que alcanzan a llenarse cinco museos del mundo.

En un instante, los icónicos Colombia de Antonio Caro, esta vez firmados por Barrios, se multiplican en la sala, apareciendo después como ondeantes banderas en cuatro versiones de La Libertad guiando al pueblo de Delacroix, relacionadas con la iconografía del realismo socialista. Así, la famosa pintura que representa la tradición eurocéntrica de la libertad humanista e ilustrada es situada en esta ocasión -con un sutil comentario político- en el contexto latinoamericano. Igualmente ocurre en relación con la obra Canción de cuna de Beatriz González, que Barrios reproduce obsesivamente en una gigantesca tela de sesenta metros de largo.

Álvaro Barrios, La Libertad guiando al pueblo (Delacroix), 2023. Acrílico sobre lienzo, 120 x 180 cm. Cortesía: Galería El Museo, Bogotá.
Álvaro Barrios, La Libertad guiando al pueblo (Delacroix), 2023. Acrílico sobre lienzo, 120 x 180 cm. Cortesía: Galería El Museo, Bogotá.
Álvaro Barrios, «La Multiplicación de los Cuadros» (Antonio Caro), 2023. Acrílico sobre lienzo., 50 x 70 cm c/u. Cortesía: Galería El Museo, Bogotá.

La Multiplicación de los Cuadros debe leerse como una sola obra en sí misma, más que una exposición pictórica. Se trata de una especie de espacio ambiental compuesto por elementos bidimensionales. Sin embargo, sus posturas en torno a la reproductibilidad son tan vigentes, que parece que jugara con las nuevamente presentes discusiones alrededor de la autoría en tiempos de criptomonedas y NFT’s.

De manera que no es gratuita la incisiva presencia de Richard Prince en un espacio del proyecto. Ya diría en su momento el artista norteamericano, a propósito de la dislocación de la autoría: “Nunca tuve un centavo a mi nombre, así que cambié de nombre.

Álvaro Barrios, «La Multiplicación de los Cuadros» (Beatriz González), 2013-2023. Serigrafía y acrílico sobre tela, 3 x 60 mt. Cortesía: Galería El Museo, Bogotá.
Álvaro Barrios, «La Multiplicación de los Cuadros» (Richard Prince), 2023. Acrílico y plotter sobre lienzo, 90 x 130 cm. Cortesía: Galería El Museo, Bogotá.
Álvaro Barrios, «La Multiplicación de los Cuadros» (Richard Prince), 2023. Acrílico y plotter sobre lienzo, 90 x 130 cm. Cortesía: Galería El Museo, Bogotá.

ÁLVARO BARRIOS: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CUADROS

Galería El Museo, Calle 80 N° 11 – 42, Edificio Ochenta 81, Bogotá, Colombia

Del 1° al 29 de noviembre de 2023

También te puede interesar

CRÓNICAS DE LO AJENO

Crónicas de lo Ajeno, en la Galería Gabriela Mistral, reúne trabajos de los artistas chilenos Alejandro Leonhardt, Rosa Apablaza, Ignacio Gatica Rojas y Valentina Soto que son el resultado de sus investigaciones realizadas durante...

VIROSIS: ARTE Y VIH EN COLOMBIA (1981-2023)

“Virosis” es la primera exposición museística en Colombia en la cual se presentan obras de arte realizadas en respuesta a la epidemia de vih/sida en el país. La muestra reúne obras creadas por treinta...