Skip to content

ANNA MARIA MAIOLINO Y NIL YALTER, LEONES DE ORO A LA TRAYECTORIA

La artista brasileña de origen italiano Anna Maria Maiolino (1942) y la artista turca afincada en París Nil Yalter (1938) son las ganadoras de los Leones de Oro a la Trayectoria de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en los Giardini y el Arsenale, bajo el título Extranjeros en todas partes.

La decisión fue aprobada por el Consejo de Administración de La Biennale, presidido por Roberto Cicutto, por recomendación de Adriano Pedrosa, curador de la 60ª Exposición Internacional de Arte.

La ceremonia de entrega de premios e inauguración de la 60ª exposición tendrán lugar el 20 de abril de 2024 en Ca’ Giustinian, sede de la Bienal.

«Esta decisión es particularmente significativa dado el título y el enfoque de mi exposición, centrada en artistas que han viajado y emigrado entre el Norte y el Sur, Europa y otros continentes, y viceversa. En este sentido, mi elección recae en dos mujeres artistas pioneras y extraordinarias que también son emigrantes y que encarnan en muchos sentidos el espíritu de Extranjeros en todas partes: Anna Maria Maiolino, que emigró de Italia a Sudamérica, primero a Venezuela y después a Brasil, donde vive actualmente, y Nil Yalter, turca que emigró de El Cairo a Estambul y finalmente a París, donde reside”, señala Pedrosa.

Ambas artistas se consideran autodidactas y participarán por primera vez en la Bienal de Venecia. Maiolino presentará una nueva obra a gran escala que continúa y despliega su serie de esculturas e instalaciones en arcilla, mientras que Yalter mostrará una nueva reconfiguración de su innovadora instalación Exile is a hard job junto con su icónica obra Topak Ev, colocada en la primera sala del Pabellón Central en los Giardini.

Nil Yalter, El exilio es un trabajo duro. Vista de la exposición Nil Yalter: Exile is a Hard Job, 2019, Museo Hessel, Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York. Foto: Chris Kendall.
Vista de la instalación Topak Ev, 1973, de Nil Yalter. Cuero, fieltro, pintura y metal. Museo de Arte Moderno, París, 1973. Foto: Mayotte Magnus Levinska
Vista de la exposición de Anna Maria Maiolino en The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles. Foto: Brian Forrest
Vista de la exposición "Errância Poética (Poetic Wanderings)", de Anna Maria Maiolino, en Hauser & Wirth, Nueva York, 2018. Foto: Timothy Doyon. Cortesía de la galería
Vista de la exposición «Errância Poética (Poetic Wanderings)», de Anna Maria Maiolino, en Hauser & Wirth, Nueva York, 2018. Foto: Timothy Doyon. Cortesía de la galería

Nil Yalter es ampliamente considerada como pionera del movimiento artístico feminista mundial. Como artista autodidacta, ha investigado continuamente sus propias prácticas y áreas de interés, trabajando en pintura, dibujo, video, escultura e instalación.

La obra de Yalter forma parte de las colecciones del Istanbul Modern, el Centre Pompidou de París, el F.N.A.C. Fonds National d’Art Contemporain de Francia, la Tate del Reino Unido, el Museum Ludwig de Colonia y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre muchas otras.

Anna Maria Maiolino, quien también se declara autodidacta, es parte de una generación de artistas mujeres de América Latina cuya obra está siendo objeto de revisión académica tras pasar prácticamente inadvertida por décadas dentro de los estudios críticos e investigaciones curatoriales que han marcado la historia.

Su trayectoria, tanto artística como personal, habla de su condición de migrante y de las masivas transformaciones políticas y sociales del siglo XX. Como artista, fue moldeada por los profundos desafíos a las categorías del arte, de modo que su inquieto trabajo habla de su deseo por experimentar con distintos medios y con la lógica de lo cotidiano, explorando, continuamente, asuntos como el desplazamiento, el deseo y la identidad.

Su obra forma parte de las colecciones del Castelo de Rivoli, Turín, la Galleria Nazionale di Arte Moderna, Roma, el Museo d’Arte Moderna di Bologna, el Museum of Modern Art, Nueva York, The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, la Tate, Reino Unido, entre otras.

Puedes leer una extensa entrevista a la artista (en inglés) por Ines Goldbach, aquí


Imagen destacada: Izq.: Anna Maria Maiolino, É o que Sobra (Lo que sobra), de la serie ‘Fotopoemação’ (Fotopoemacción), 1974, impresión digital, 62 × 153 cm. Cortesía de la artista y Galleria Raffaella Cortese, Milán | Der.: Nil Yalter, Topak Ev, 1973. Cortesía de la artista y Colección Santralistanbul

También te puede interesar

Alfredo Jaar. Cortesía: Center for Artistic Activism, Nueva York

Alfredo Jaar Gana el Hiroshima Art Prize 2018

“Me siento sumamente honrado de aceptar el 11° Hiroshima Art Prize. Me siento enormemente privilegiado, pero también profundamente humilde ante esta responsabilidad. En estos tiempos oscuros, el ‘espíritu de Hiroshima’ es más necesario que...