Skip to content

NICOLÁS SÁEZ: VERÁS VIOLENCIA

Verás Violencia es una publicación que nos invita a adentrarnos en un recorrido visual por dos series fotográficas de Nicolás Sáez realizadas con una década de diferencia, pero unidas entre sí por la mirada aguda del autor a las marcas que ha dejado la violencia en el paisaje natural, urbano y social chileno.

Coeditado por la fotógrafa, investigadora y curadora Andrea Jösch, directora de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, el libro propone relacionar las marcas inscritas por manifestantes en los muros del centro de la ciudad de Concepción durante los primeros meses del estallido social y las del maremoto ocurrido el 29 de febrero de 2010 en hogares y locales costeros de la región del Bío Bío.

“MARca (2010) y #maldeojo (2019) registran los vestigios del tiempo y el descontento; paredes convertidas en evidencia de lxs desaparecidxs esa madrugada en el mar, y de cientos de personas con traumas oculares post-estallido”, escribe Jösch.

La publicación también cuenta con textos críticos sobre la visualidad de la violencia aportados por el propio Nicolás Sáez -quien también es arquitecto y artista visual-; Sonia Montecinos, antropóloga y escritora; y el poeta y académico Juan Herrera. El cuadernillo se presenta dentro de una caja diseñada como libro-objeto junto a diez visores fotográficos en escala menor a los que utilizó el artista en una acción en espacios públicos de Concepción, Talcahuano, Dichato y Santiago de Chile.

Nicolás Séz, Verás Violencia, acción en Talcahuano, Chile, 2023. Registro cortesía del artista
Nicolás Séz, Verás Violencia, acción en Talcahuano, Chile, 2023. Registro cortesía del artista
Nicolás Saéz, «Verás Violencia», libro-objeto, 2023. Cortesía del autor

MARca es una serie que invita a reflexionar sobre la vulnerabilidad del borde costero, símbolo de una especie de fractura entre la realidad social y el discurso político de aquel año 2010. A su vez, es un trabajo fotográfico de urgencia que por primera vez le permitió a Sáez experimentar la desolación percibida al interior de un espacio doméstico cargado de imágenes y memoria, violentado por un fenómeno natural.

Para Andrea Jösch, “los desastres no son naturales, son siempre síntomas de una violencia estructural tanto política, social, cultural como ecológica».

En las fotografías de Sáez, los espacios habitables son entendidos como indicios de la sociedad. En su trayectoria, ha buscado insistentemente en el territorio, la geografía o la ciudad vestigios de la frustración y el desgaste que ha generado la maquinaria histórica del sistema colonial devenido neoliberal.

Nicolás Sáez, de la serie MARca (2010). Cortesía del artista
Nicolás Sáez, de la serie MARca (2010). Cortesía del artista

Tras el estallido social, Sáez concibe la serie fotográfica #maldeojo, otra forma de abordar una intimidad estremecedora del espacio violentado, donde la marca esta vez estaba en los mensajes rayados al interior de aquellos recintos quemados y/o saqueados.

Estas intervenciones parecieran no corresponder con el rayado público que fue hipervisibilizado en las redes sociales, sino más bien con un silencioso acto de “cargar” al lugar con un hechizo o mal de ojo. “Lo más probable es que las pocas personas que entraron y vieron estos mensajes fueran sus dueños o la policía, además de los pocos que logramos ingresar para registrar o hacer turismo negro”, recuerda el artista.

Y agrega: “La violencia surgida, tanto por el desastre natural como por la revuelta social, circuló mediada por una vorágine de relatos e imágenes de destrucción, actuando como un ruido ensordecedor que perturbaba e impedía tomar distancia suficiente, como para lograr aprehender el momento histórico. Este contexto, principalmente periodístico, con imágenes y discursos dramáticos propios de nuestra sociedad del espectáculo, se sobrepone a la violencia estructural que subyace, quedando ésta invisibilizada”.

Nicolás Sáez, de la serie #maldeojo (2019). Cortesía del artista
Nicolás Sáez, de la serie #maldeojo (2019). Cortesía del artista

La gran diferencia entre ambos registros fotográficos de Nicolás Sáez -realizados con casi una década de distancia- son los rayados en el muro, unos creados por la fuerza de la naturaleza, otros por las personas hastiadas del sistema.

En las imágenes del terremoto es la propia naturaleza la que deja una línea dibujada sobre los muros, registro que funciona como señal premonitoria de aquello que podría significar el futuro de la crisis climática, de la sequía, de la codicia de las forestales. Mientras los otros rayados realizados por manifestantes nos enrostran las voces de los sin voz: de lxs guachxs, de los NN, de lxs trabajadorxs, de lxs estudiantes, el pueblo.

«¿Cómo nos hemos habituado a las imágenes? ¿Creemos en ellas? ¿Abren, forman o instruyen maneras de pensar, proyectar o visualizar el mundo? ¿Qué nos susurran las imágenes cuando el tiempo ha transcurrido? Algunas -como éstas- son capaces de anticiparse a los ciclos históricos, proponiéndonos pensar y actuar en la urgente construcción de otros futuros posibles», reflexiona Jösch.

Vista de la exposición “Verás”, de Nicolás Sáez, en Galería CIMA, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía del artista

Verás en Galería CIMA

Verás Violencia también es una exposición. Desde el pasado 6 de septiembre y hasta el 22 de octubre, Galería CIMA, el emblemático espacio de Santiago cuya terraza se convirtió en un mirador de los terribles acontecimientos ocurridos en Plaza Dignidad durante el estallido social, presenta Verás, donde se presentan las obras en las que Nicolás Sáez interpreta la crisis social que atraviesa Chile a partir del 2019.

La coedición y museografía de la exposición fueron realizadas en colaboración con Trinidad Lopetegui y Daniel Aguayo, directora y curador de la galería, respectivamente.

Verás Violencia nace primeramente como aquel proyecto performativo de instalación en espacios públicos de Concepción, Talcahuano, Dichato y Santiago de Chile, donde los transeúntes podían interactuar con los diez visores fotográficos de gran formato.

Se incluye también la obra #Dignidad, el primer trabajo post-fotográfico de Nicolás Sáez, que consiste en una serie de montajes-memes digitales que el artista ha publicado de manera sistemática en su cuenta de Instagram desde el año 2020 hasta la fecha.

La exposición presenta una selección de 50 de estas imágenes y un visor-pedestal que formó parte de una instalación efímera en las veredas públicas cercanas a la Plaza de la Dignidad el 25 de noviembre de 2021. En esa ocasión, los transeúntes podían contemplar una selección inicial de los montajes-memes y escribir sus impresiones sobre el artefacto con un plumón.

Vista de la exposición “Verás”, de Nicolás Sáez, en Galería CIMA, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición “Verás”, de Nicolás Sáez, en Galería CIMA, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición “Verás”, de Nicolás Sáez, en Galería CIMA, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición “Verás”, de Nicolás Sáez, en Galería CIMA, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía del artista

Otro de los trabajos expuesto es Circular, dignidad, una serie de 32 dibujos a mano alzada del montículo-pedestal solitario en la Plaza de la Dignidad, ocupado antes por la estatua del General Baquedano. Estos dibujos, que capturan la experiencia de rodear el montículo desde diferentes ángulos, conforman una pieza digital animada y en loop. Este ejercicio se realizó en colaboración con estudiantes de primer año de arquitectura de la Universidad de Chile, bajo la dirección del profesor José Ignacio Vielma, el 27 de abril de 2023.

Daniel Aguayo Mozó, curador de Galería CIMA, destacó que esta exposición se enmarca en la línea curatorial que se centra en los acontecimientos de Plaza Dignidad en los últimos años. “La obra de Nicolás Sáez aborda los desastres sociales relacionados con el uso del espacio público y la monumentalidad de manera irónica y cercana, lo que permite a los espectadores plantearse nuevas formas de observar y reflexionar”.

La publicación Verás Violencia se presentó y regaló en tres espacios públicos en Concepción, Talcahuano y Dichato, donde se exhibieron los 10 visores con las mismas 10 imágenes de la publicación en agosto de 2023. Además, se encuentra en Galería CIMA para retirar de manera gratuita hasta el cierre de la exposición. También puedes descargarla aquí.

También te puede interesar

HERBERT MULANOVICH: QUILTRO

"Quiltro", de Herbert Mulanovich (Lima, 1979), es una exposición que incluye fotografías y un video de perros quiltros (registrados en Perú y Chile), un archivo sonoro como un palimpsesto de voces múltiples y un...