GONZALO VARGAS: COLISIONES Y ENSAYOS
Desde hace aproximadamente dos décadas, Gonzalo Vargas (Quito, 1976) investiga los procesos de producción de la imagen y sus dimensiones políticas, especialmente en relación con la construcción del relato histórico moderno en fricción con el proceso colonial en América Latina.
Vargas realiza, desde lo visual, un riguroso análisis de la relación del paisaje con el territorio, la identidad nacional y el progreso, conceptos que están estrechamente ligados al proyecto moderno que se desenvuelve en el siglo XIX en Europa y en los territorios colonizados.
En la exhibición Colisiones y ensayos hace un ejercicio político-estético en el que utiliza la reproducción fotográfica de las imágenes como herramienta para subvertir narrativas históricas que definen lo precolombino como un momento que precede a los procesos civilizatorios y de progreso impuestos por los relatos de la modernidad.
El artista toma como punto de partida las piezas de la colección del Museo Casa del Alabado para generar un universo visual que reflexiona sobre la forma en que estos objetos del pasado son entendidos, interpretados y clasificados en la actualidad.
Por un lado, Vargas investiga cómo la arqueología recrea un sistema de relación para atribuir usos rituales y utilitarios. Y por otro, explora las posibilidades estéticas de las piezas, asignándoles una dimensión contemporánea mediante técnicas fotográficas como el gelatinobromuro de plata, la fotografía digital y la digitalización volumétrica 3D, traduciendo las piezas en formatos audiovisuales y plataformas digitales.
Colisiones y Ensayos de Gonzalo Vargas es la sexta edición del programa de investigación y exposición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo que inició en el 2016, y ha tenido contribuciones de los artistas Tamar Guimarâes (El Tejido Hablado, 2019), Caroline Achaintre (Escáner, 2018), Adrián Balseca (Horamen, 2017), Osías Yanov (Crisis, 2016) y Asier Mendizabal (Problemas de estilo y vasijas de barro, 2016).
El programa es curado por Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente y explora la colección de arte precolombino de la Casa del Alabado desde una perspectiva contemporánea. El impulso del proyecto es producir formas nuevas o enlaces inéditos que permitan relaciones con este material cultural, conexiones parciales entre los objetos y la práctica de artistas invitados, respondiendo a la fascinación que esos objetos suscitan con nuevas construcciones. La invitación es de carácter especulativo: no quiere generar respuestas, no concibe aproximaciones correctas, sino que busca responder, con nuevos enfoques, a una historia larga, delicada y con pocas certezas.
GONZALO VARGAS: COLISIONES Y ENSAYOS
Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Cuenca N1-41 y Bolívar, Centro histórico de Quito
Hasta octubre de 2021
También te puede interesar
WOLFGANG TILLMANS GANA PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HASSELBLAD
El artista y fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans es el ganador del Premio Internacional en Fotografía 2015 de la Fundación Hasselblad, por la suma de 1.000.000 de coronas suecas (aproximadamente 110.000 euros). La ceremonia de…
ÓRBITAT: UNA PLATAFORMA PARA CONECTAR FORMAS DE CONOCER Y HACER EL MUNDO
En julio de este año se llevó a cabo el lanzamiento virtual de "órbitat", una plataforma digital colaborativa que busca activar las conexiones existentes y posibles entre arte, ciencia, saberes indígenas y tradicionales, historia...
PEQUEÑA ECOLOGÍA DE LA IMAGEN. UNA MUESTRA PANORÁMICA DE ROSÂNGELA RENNÓ
La Pinacoteca de São Paulo celebra los 35 años de carrera de Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962) con una exposición panorámica que reúne alrededor de 130 obras realizadas por la artista entre 1987 y...